Cara y cruz para los unicornios españoles: los suecos de Kinnevik mantienen la valoración de TravelPerk y recortan casi un tercio la de Jobandtalent

Dos personas vestidas de unicornios en las gradas de un estadio deportivo de Mississippi.

Reuters. 

  • El fondo sueco Kinnevik, con participación en algunos de los más destacados unicornios españoles, ha presentado cuentas de resultados del segundo trimestre.
  • Los documentos del fondo recortan la valoración de Jobandtalent un 27% mientras que reducen apenas un 3% la de TravelPerk. Subraya las dificultades de mercado de la primera y la buena marcha de la segunda.

Entregadas ya las notas con sus correspondientes recuperaciones en todos los colegios e institutos de España, le ha llegado el turno a las empresas, que andan estos días cerrando y presentando en sociedad los resultados del segundo trimestre del año antes de tomarse un descanso. Estas son las que les dicen si progresan o si deben repetir cosas en septembre.

Cuando se trata de fondos de inversión, los resultados sirven también a su vez para calificar a sus startups participadas. Es el caso, por ejemplo, de los suecos de Kinnevik, que ostenta un porcentaje de dos de los unicornios españoles más destacados, Jobandtalent y TravelPerk.

Las conclusiones que arrojan sus cuentas, presentadas este martes y adelantadas por La Información, es que, mientras que TravelPerk progresa adecuadamente, Jobandtalent va a necesitar alguna que otra clase de refuerzo.

En esta última, en la que Kinnevik tiene un 5%, el fondo ha recortado la valoración en un 27% desde el primer trimestre de este año. Esto quiere decir que, a ojos de la propia Kinnevik, en estos últimos tres meses su 5% ha pasado de valer 97 millones de euros a valer 71,6 millones. 

Si la valoración de Kinnevik aplicara para el 100% de la startup, Jobandtalent habría pasado de tener 1.940 millones de euros de valoración a tener un valor de unos 1.432 millones

"Jobandtalent presta servicios a muchas empresas a través de su plataforma electrónica de empleo, y se ha visto afectada por minoristas que a su vez se enfrentan a una importante ralentización del mercado", ha explicado en estos documentos Georgi Ganev, CEO de Kinnevik.

El CEO ha zanjado: "Aunque la empresa ha mejorado notablemente sus márgenes de beneficio en el último año y medio, estas mejoras no bastan para compensar la importante caída de la demanda".

Tras alcanzar el estatus de unicornio, es decir, startup valorada en más de 1.000 millones de euros, en 2021 en una ronda en la que levantó la friolera de 440 millones de euros, lo último que se sabe de Jobandtalent es que el pasado mes de junio la empresa consiguió levantar 18 millones de euros de deuda convertible en acciones.

El acuerdo se suscribió entre socios de la startup como los japoneses de Softbank o el fondo de capital riesgo Atomico, y permite a Jobandtalent, que basa buena parte de su negocio en adelantar el sueldo a los trabajadores a cambio de recibirlo más tarde de las empresas sumado a una comisión, seguir operando.

No obstante, de entre todos los prestamistas de la ETT digital destaca, por otro lado, Blackrock, una empresa de gestión de activos financieros a la que Jobandtalent debe más de 350 millones de euros. Aunque esa parte de la deuda vencía inicialmente en febrero de 2025, Jobandtalent confirmó, sin embargo, que habían conseguido estirar este vencimiento hasta finales del mismo 2025. 

Kinnevik tiene su diagnóstico: "Jobandtalent se compara con las plataformas de empleo Fiverr y Upwork, y mercados como Airbnb y Uber. Estos últimos son cada vez más relevantes, teniendo en cuenta los riesgos que los inversores ven que el rápido crecimiento de la IA y los LLM [grandes modelos de lenguaje, por sus siglas en inglés] afecte negativamente a los primeros".

TravelPerk avanza

La otra cara de la moneda la representa TravelPerk, la agencia de viajes digital en la que Kinnnevik tiene un 14%. La startup apenas pierde en el último trimestre un 3% de su valoración, lo que la deja en una situación, por ahora, bastante estable.

En concreto, Kinnevik ha pasado de valorar su posición en la startup en 204 millones de euros a valorarla en 199,3 millones. Si se tomaran estas cifras como referencia para el 100% de la compañía, esta habría pasado de valer 1.457 millones de euros a valer 1.423 millones.

"Durante el trimestre, nuestras principales empresas, Cityblock, Mews, Pleo, Spring Health y TravelPerk, siguieron registrando un sólido rendimiento operativo como grupo, respaldando nuestro valor liquidativo frente a la significativa contracción de los múltiplos de los mercados", explican desde Kinnevik.

El fondo sueco subraya además los pasos adelante dados por TravelPerk en los últimos meses: "TravelPerk ha establecido una excelente organización de productos e ingeniería, introduciendo servicios de valor añadido en respuesta a las necesidades de los clientes. Entre ellos figuran FlexiPerk, la primera política de cancelación flexible del mundo, y GreenPerk, un producto de compensación de emisiones de carbono".

"Además, gracias a su profunda integración con otras financieras, TravelPerk ha desarrollado una arquitectura escalable que ofrece una visibilidad total del gasto de los empleados". 

"Nuestra valoración está ajustada a nuestra realidad económica, incluso diría que estamos un poco infravalorados porque estamos creciendo más rápido que la media. En Softbank fueron de los primeros en darse cuenta de que había que apostar por empresas rentables y que tuvieran un alto componente de IA. El tiempo ha demostrado que tenían razón", ha dicho recientemente Avi Meir a Business Insider España.

Tan bien van las cosas a TravelPerk, que hace tiempo que se habla de una posible salida a bolsa de la empresa. En conversación con Business Insider España, sin embargo, Avi Meir, CEO de la empresa, descartaba recientemente que lo vayan a hacer, al menos en el corto plazo, al tiempo que reconocía unos 200 millones de euros de ingresos anualizados recurrentes.

Por ahora, la startup fía su crecimiento a la introducción de tecnologías como la IA. "Lo nuestro es una tecnología. Nuestro objetivo es que, si se cancela un viaje, te llegue un mensaje automático que diga que tu vuelo se ha cancelado, pero que ahí tienes otra opción. Y que para reservar solo tengas que hacer clic desde el móvil", resumió Meir.

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