Esta es la característica clave que deben buscar las startups a la hora de contratar

Entrevista de trabajo online

Getty Images/martin-dm

  • Contratar supone todo un desafío, ya que es necesario tener una visión muy clara del tipo de trabajador que te ayudará a tener éxito.
  • Cometer un error a la hora de contratar puede suponer a la compañía reducir un 30% los ingresos que puede generar ese empleado.
  • Business Insider España celebrará el próximo 28 de enero su XIII Smart Business Meeting, que en esta ocasión tratará sobre la gestión del talento y los desafíos del nuevo entorno.
  • Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de talento es todo un desafío para las startups, ya que puede llegar a suponer un gran coste para la compañía. "Cualquiera que haya tenido una mala experiencia al contratar a alguien sabe lo doloroso y costoso que es", explicó el desarrollador de negocios de Amazon Web Services (AWS), Jonno Southam, en un evento celebrado en noviembre.

Los datos lo apoyan: según el Departamento de Trabajo estadounidense, el coste de elegir a la persona incorrecta en una contratación es del 30% de los ingresos que puede generar el empleado en su primer año, aunque esta podría ser incluso superior en el caso de una startup.

Inc señala que la característica esencial que deben buscar las startups para acertar con los candidatos es la curiosidad intelectual: la gente curiosa deconstruye constantemente las situaciones para entender por qué las cosas funcionan o fracasan, sostiene el medio en un artículo. Nunca dejan pasar una oportunidad sin aprender de ella y mejorar.

Estas son las 10 cosas que Amazon hace en los procesos de contratación para encontrar a los mejores candidatos

La capacidad de seguir aprendiendo, tanto de los aciertos como de los errores, es muy importante en las startups y compañías que están empezando. Un truco para encontrar la persona correcta, según expone Inc, es pedir a los candidatos que nombren un libro que les haya gustado y escriban en uno o 2 párrafos el porqué, en vez de recurrir a la clásica carta de presentación.

El medio asegura que las personas que buscas son aquellas que hayan destacado lo que han aprendido y cómo les ha hecho pensar. 

Asimismo, destacan que las personas curiosas tienden a hacer preguntas durante las entrevistas sobre la empresa o el producto, y dicen mucho más de quien las hace que de quien les responde. Eso es lo importante en una startup y no tanto la experiencia laboral previa

Asimismo, un informe publicado por EY en octubre revela que el 61% de las empresas españolas cree que el reciclaje profesional de los empleados será prioritario tras el COVID-19, un dato que hace más valiosa aún la capacidad de aprendizaje. 

No obstante, en estos momentos, las preocupaciones clave de los departamentos de recursos humanos están muy relacionadas con la prevención de riesgos laborales y el trabajo en remoto. Esto último es consecuencia de las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia y que han hecho que, entre julio y octubre, el 10,3% de las personas ocupadas se hayan visto obligadas a teletrabajar, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020.

XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisis

Este entorno incierto hace que se dificulte la gestión del talento en todo tipo de compañías y sectores, ya que la productividad se reduce al mismo tiempo que lo hacen las interacciones con jefes u otros compañeros.

Sin embargo, y si bien la pandemia supone todo un desafío, también ha hecho surgir nuevas oportunidades. El próximo 28 de enero, Business Insider España organiza su XIII Smart Business Meeting, donde se debatirá sobre el futuro de la gestión del talento y los desafíos actuales.

Si estás interesado, puedes registrarte aquí.

LEER TAMBIÉN: La economía de la formación: 7 compañías que invierten millones en formar a trabajadores para que encuentren mejores empleos

LEER TAMBIÉN: 12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

LEER TAMBIÉN: 21 puestos de trabajo que cambiarán para siempre los departamentos de recursos humanos

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”