Qué es una autocaravana perfilada: todo lo que debes saber

Una autocaravana con las luces interiores encendidas por la noche.

Pixabay

Quizá mucha gente no sepa que hay diferentes tipos de autocaravanas. Puede que hayan decidido pasar este verano surcando y, a la hora de alquilar una autocaravana, se han dado cuenta de que no saben qué es lo que quieren o necesitan. 

Uno de las clases más habituales son las autocaravanas perfiladas y en este artículo de Caravaning K2, una empresa del sector con más de 20 años de experiencia, explican cuáles son las características más destacadas de este vehículo.

¿Qué es una autocaravana perfilada?

Según el artículo antedicho, las autocaravanas perfiladas se caracterizan principalmente por su versatilidad, ya que pueden tener entre 6 y 8 metros de longitud. Lo que hace que se pueda adaptar a distinta cantidad de ocupantes: desde una pareja hasta un máximo de 5 o 6 personas. 

Se las conoce también como semi-integrales y son más aerodinámicas que las autocaravanas capuchinas. Además, tienen más estabilidad, un consumo menor de combustible y su conducción es más sencilla. Destacable es también el hecho de que son más baratas que las integrales. 

Recuerdan en Caravaning K2 que otra de las peculiaridades de estas autocaravanas es que la distribución del interior también es adaptable: las hay, subrayan, con cama transversal, cuya ventaja principal es que tiene un garaje más amplio, con espacio sobrante para meter bicicletas, esquís, mesas, sillas de campo...

He viajado 3 días por carretera en una autocaravana: así ha sido vivir en esta minicasa rodante

Otra opción son las perfiladas con cama en isla (o cama central), que tienen menos espacio de garaje, pero más en la zona de dormir (normalmente cuenta con 2 armarios roperos a ambos lados de la cama).

La tercera alternativa es la conocida como autocaravana perfilada con distribución francesa. La principal diferencia con las anteriores es que la zona de ducha y lavabo está separada en 2 habitáculos. 

Y la última alternativa tiene 2 camas separadas (individuales), que es posible convertir en una sola cama. 

Ventajas de las autocaravanas perfiladas

Aunque muchas ya se han mencionado con anterioridad, en la web de MV Aseguradores hacen un repaso a cuáles son las principales ventajas de las autocaravanas perfiladas, de las que aseguran que son las caravanas más demandadas en el mercado

Algo que se debe, sostienen, a su tamaño y a que quienes quieran viajar en solitario pueden tener una autocaravana más pequeña que la clásica capuchina. 

Las principales ventajas que destacan son: 

  • Conducción sencilla: se accede al motor de manera idéntica a como lo harías en una furgoneta
  • Acceso a aparcamientos y centro de las ciudades: gracias a que son más bajas, facilitarán el acceso a ciertos espacios. 
  • Aerodinámicas: gracias a este aerodinamismo, disminuye el consumo de combustible
  • Dimensiones: la variedad y la posibilidad de realizar una suerte de personalización es claramente otra de las ventajas de las autocaravanas perfiladas. 

Con estas características, apuntan en MV Aseguradores, "se viaja mucho mejor cuando se es una pareja, pues es ideal para 2 ocupantes. Pero si tienes un niño pequeño, la perfilada también es una excelente opción".

No obstante, apuntan, debido a sus materiales y acabados, su precio no es el más económico. "Estarás comprando una autocaravana de calidad y con mucha durabilidad", concluyen. 

Otros artículos interesantes:

Esta familia viaja por toda Europa en un camión de bomberos reconvertido en autocaravana con paneles solares

Hyundai ha convertido su exclusivo monovolumen en una pequeña autocaravana con techo abatible: así es por dentro

20 disgustos incómodos que molestarán en tu viaje en autocaravana (y que te conviene conocer antes de que ocurran)

Te recomendamos