Características que debe tener una canción para ayudarte a dormir y los mejores títulos para conseguirlo

mujer durmiendo mientras escucha música

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  • Un estudio de la universidad de Sidney (UNSW) afirma que escuchar música podría ser la respuesta para conciliar mejor el sueño y tener un mejor descanso.
  • Pero más importante que el género de las canciones son ciertas características musicales que inducen el sueño, como tempo lento y ausencia de complejidad o fuerza en la actividad rítmica.
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Tus listas de reproducciones pueden ser un remedio eficaz para lograr combatir el insomnio.

Un reciente estudio de la universidad de Sidney (UNSW) afirma que escuchar música podría ser la respuesta para conciliar mejor el sueño y tener un mejor descanso.

Los científicos ya han descubierto que escuchar música puede estimular varias regiones del cerebro que alteran tu forma de pensar y moverte. Te ayuda tanto a estimularte mientras haces ejercicio como a concentrarte cuando trabajas. Todo depende de dar con el tipo de canciones adecuadas para cada estado.

Esto se debe entre otras cosas a la capacidad que tiene este arte para estimular la región de placer del cerebro. Como explican desde el portal de salud de Harvard, al escuchar música se puede activar la liberación de sustancias químicas como la dopamina para sentirse bien y la serotonina que calma el estado de ánimo. 

Ahora el estudio llevado a cabo por Thomas Dickson, estudiante de doctorado de la UNSW en psicología musical añade una evidencia más sobre cómo escuchar música podría ser el mejor método para lograr una buena noche de descanso. Hacerlo ayuda tanto a conciliar el sueño como a tener una mejor calidad del mismo.

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“La música tiene una base de evidencia sólida como una de las ayudas no farmacológicas para el sueño mejor investigadas que puede mejorar el descanso de las personas, tanto en términos de insomnio como en la calidad del sueño”, afirma el investigador en un comunicado de prensa en su universidad.

El investigador de psicología musical, que cuenta ya con una aplicación móvil Can’t Sleep para ayudar a dormir, (disponible en iOs y Android) indica que la capacidad de la música para favorecer el sueño radica en varios aspectos. Por un lado ayuda a inducir un estado de relajación necesario para dormir, mientras que distrae de pensamientos estresantes o incluso del ruido molesto del entorno.

Las canciones que ayudan a dormir comparten características similares

Pero antes de que recurras inmediatamente a buscar música clásica relajante, debes saber que según las conclusiones de la investigación el género no es tan importante como otros elementos musicales a la hora de ayudarte a dormir.

El estudio, conducido por el profesor Emery Schubert y publicado en Musicae Scientia, ha identificando las características específicas de la música que ayuda con éxito a dormir.

Para ello, los investigadores preguntaron a un total de 161 participantes sobre los temas que utilizaban para dormir y en qué medida les ayudaron en ello. Como respuesta obtuvieron un total de 167 piezas que fueron sometidas después a un análisis.

“Con base en los hallazgos del estudio, tenemos evidencia de que las características musicales que descubrimos parecían ser más importantes que el género para ayudar a dormir", comenta Dickson.

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Los resultados mostraron que las canciones que ayudaban a dormir guardaban las siguientes características comunes: 

  • Tenían frecuencias de rango medio
  • Su tempo era medio
  • Su articulación fue legato
  • Estaban en modo mayor
  • Solían contar con letra

Unas conclusiones que te liberan de tener que recurrir a la música clásica o las nanas para combatir el insomnio.

Asimismo, el investigador también ofrece otro consejo sobre cómo utilizar la música para conciliar el sueño.

El especialista recomienda que escuchar música durante 45 minutos antes de acostarse durante unas tres semanas "tiene un impacto positivo en los patrones de sueño". Para hacerlo más fácil Dickson sugiere realizar una lista de reproducción con canciones que tengan las características que favorecen el sueño, y escucharlas por debajo de los 40 decibelios, que es lo más silencioso posible a lo que el oído puede detectarlo.

El propio Dickson cuenta con una playlist en YouTube con temas para favorecer el sueño.

Además el estudio ha enumerado las canciones analizadas que mostraron buenos resultados para inducir el sueño:

  • J'y suis jamais allé ( YannTiersen, 2010)
  • Moonlight Sonata (Beethoven, 2010)
  • You Are so Beautiful (Gibson & Evans, 2017)
  • Claire de Lune (Debussy, 2008)
  • My Piano, the Clouds (Paterlini, 2013)
  • Nuvole Bianche (Einaudi, 2011)
  • 3 Hours of Relaxing Music (The Honest Guys, 2014)
  • Kiss the Rain (Yiruma, 2006)
  • Poem (Yiruma, 2012a)
  • River Flows with You (Yiruma, 2012b)

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