El CEO de Seat y Cupra asegura que los carburantes sintéticos "podrían ser una solución para las marcas de lujo como Porsche"

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto con uno de los nuevos concept cars.
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto con uno de los nuevos concept cars.

Seat Cupra

  • Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, considera que, para conseguir los objetivos marcados por la UE en 2035, no hay que cerrarse solo a los coches eléctricos. El directivo cree que los combustibles sintéticos pueden ser parte de la solución.
  • En una entrevista con Business Insider España, Griffiths sostiene que, aunque a día de hoy su coste es demasiado elevado y solo podrán utilizarlo las marcas de lujo, poco a poco esta tecnología pasará al resto de coches.

El sector de la automoción está viviendo un nuevo debate en los últimos días a raíz de la postura de Alemania e Italia sobre el futuro de los combustibles fósiles. Este debate ha abierto la veda para que muchos fabricantes se posicionen sobre el fin de las ventas de coches de combustión a partir de 2035

Alemania fue la primera en levantar la voz contra la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea de vender coches tradicionales a partir de la siguiente década, aunque salvando a los combustibles sintéticos. A partir de ese momento, otros países como Italia, Polonia, Bulgaria y la República Checa se posicionaron a favor de la reforma, así como muchos fabricantes que llevaban años apostando por los e-fuels

En el nuevo acuerdo se establece que se podrán vender coches de combustión como los conocemos hoy día —son aquellos que utilizan gasolina, gasóleo o gas— más allá de 2035, siempre y cuando empleen exclusivamente combustibles sintéticos.

"Si la industria puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto. Aunque ahora todo el mundo está apostando por la electrificación", señalaba en febrero el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

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Con la medida de prohibir los motores de combustión, Bruselas tenía como objetivo reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 y respecto a las de 1990. "Ahora vamos a trabajar para que se adopten los estándares de CO₂ para automóviles lo antes posible", señala Timmermans. 

Además, advierte que el marco legal para el encaje de los combustibles sintéticos solo se desarrollará cuando el acuerdo de base sea desbloqueado y adoptado por los 27 países miembros.

Los 'e-fuels' pueden alargar la vida de la flota de combustión que haya a partir de 2035

A favor de los combustibles sintéticos se han posicionado marcas como Porsche o Mazda, que llevan años apostando por esta alternativa. En este saco también entra el grupo Volkswagen y todas sus marcas, ya que pueden beneficiarse de los avances de su marca de lujo.

"Los debates han girado más en torno a las emisiones cero que a los coches eléctricos. Al fin y al cabo, porque todo el objetivo es reducir las emisiones o llegar a las emisiones cero, ya sea con coches eléctricos, con hidrógeno o con combustibles sintéticos", señala el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en una conversación con Business Insider España.

Sobre el hecho de cerrarse al uso de los e-fuels, Griffiths es partidario de todo lo contrario. "Creo que tenemos que dejarlo abierto y no ser dogmáticos sobre la solución, sino apoyar la consecución del objetivo, que creo que casi todos los países europeos apoyan. Nosotros, como marca y como grupo, sin duda apoyamos ese objetivo".

Sin embargo, Griffiths reconoce que no es un carburante que, a día de hoy, puedan permitirse todos los vehículos. "Sé que en este momento el coste del combustible es bastante elevado y podría limitarse a una cierta parte del mercado. Los carburantes sintéticos podrían ser una solución para las marcas de lujo como Porsche o para las marcas deportivas". 

Aunque cree que, con el tiempo, todas estas mejoras podrán trasladarse a los coches más normales que vemos por las carreteras. 

"Es algo muy interesante que deberíamos apoyar porque cuando lleguemos a 2035 y ya no se nos permita vender o registrar coches nuevos de combustión en Europa, todavía tendremos una flota muy grande de este tipo de vehículos en todo el mundo. Si esa flota de automóviles puede usar combustibles sintéticos de cero emisiones, eso ayudará al medio ambiente", explica. 

"De momento no hay forma de fabricar combustible sintético en las cantidades necesarias. En Sudamérica han empezado a producirlo, pero no está listo para sustituir a la gasolina o el gasóleo. Los costes son prohibitivos, primero hay que reducirlos y aumentar la producción", añade.

Toyota y Audi también apoyan estos combustibles

Pero el CEO de Seat y Cupra no es el único que piensa así. Las primeras que han apoyado el uso de los e-fuels han sido las marcas asiáticas, con Toyota a la cabeza. El presidente de la marca, Akio Toyoda, siempre ha manifestado su idea de que los coches eléctricos no deberían ser la única salida para el futuro automovilístico

"La gente que trabaja en la industria automovilística constituye una mayoría silenciosa", afirma Toyoda. "Esa mayoría silenciosa se pregunta si los vehículos eléctricos son una opción realmente válida. Pero piensan que es la tendencia, así que no pueden manifestarlo en voz alta".

"Dado que la respuesta correcta aún no está clara, no deberíamos limitarnos a una sola opción", añade. En esta línea, Toyota lleva meses apostando por el uso de combustibles alternativos como el HVO100 para poder mantener con vida la gama diésel más tradicional a la vez que se eliminan las emisiones contaminantes. Para poder usar este combustible, el fabricante debe hacer una leve modificación en sus coches. 

 

Además, dentro del propio grupo Volkswagen, otro de sus directivos, como es el director de Audi en España, José Miguel Aparicio, también se ha mostrado optimista con estos carburantes, aunque con reticencias debido a su alto coste. 

"Es importante que la industria automovilística europea cuente con marcos regulatorios estables para ayudar a las compañías en sus decisiones de inversión y las políticas deben encaminarse hacia la consecución de los objetivos de descarbonización, en lugar de centrarse en la tecnología en sí. Hoy por hoy los e-fuels son todavía muy caros de producir, entonces parece poco factible que sea una buena solución a gran escala". 

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