Qué se esconde tras Cardano: el 'token' que se ha disparado más de un 1.100% desde comienzos de año y ha resistido al reciente desplome de las criptomonedas

Una granja de criptomonedas

REUTERS/Christinne Muschi

  • Cardano (ADA), que ya se ha revalorizado más de 1.100% desde comienzos de año, ha resistido al reciente desplome de las criptomonedas.
  • El token tiene algunas ventajas competitivas frente a otros criptoactivos, mientras algunos expertos consideran que su potencial aún no ha acabado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un repunte descomunal del mercado de las criptomonedas el sentimiento se ha enfriado de forma generalizada, después de que Elon Musk anunciase que Tesla ya no aceptaría el bitcoin como medio de pago

El bitcoin cede en torno a un 25% desde sus máximos, mientras otros criptoactivos que se habían sobrecalentado enormemente, como Ethereum, han cedido cerca del 20%. Otra evidencia más de como Musk es capaz de influir en el mercado en los últimos tiempos. 

Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones con dogecoin, uno de los tokens menos conocidos ha conseguido resistir esta embestida acumulando ya más de un 1.100% desde revalorización desde principios de enero. Se trata de Cardano. 

El activo ha logrado capturar la atención de la comunidad de inversores minoristas y ha pasado de cotizar de los 0,18 dólares de inicios del 2021, hasta los 2,10 dólares de la actualidad, aproximadamente.

¿En qué consiste? ¿De dónde nace esta criptomoneda? ¿Qué es lo que la hace interesante desde el punto de vista competitivo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos operadores que desconocen qué se esconde tras el token.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Conocido como el “ethereum japonés” Cardano es una blockchain de tercera generación que busca convertirse en el actor dominante en las cadenas de bloques. Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, se aventuró en este proyecto con el objetivo de mejorar los problemas de escalabilidad, sostenibilidad e interoperabilidad de Ethereum.

Fundada en 2017, Cardano tuvo una recaudación de 60 millones de dólares en su ICO. Su fundador optó por abandonar el proyecto de Ethereum al igual que Gavin Wood, creador de Polkadot, como consecuencia de algunos encontronazos con Vitalik Buterin otro de los precursores.

Hoskinson y Wood fundaron en 2014 IOHK con el fin de desarrollar su token. De la mano de Emurgo –firma de aplicación de proyectos blockchain–, lograron firmar un contrato de 5 años. Así, para decidir tanto el nombre de Cardano como el de su criptomoneda (ADA), los fundadores tuvieron en cuenta a dos reputados matemáticos: Ada Lovelace (matemática del siglo XIX) y Gerolamo Cardano (matemático y astrólogo del siglo XVI). Y ahí inició sus primeros pasos.

Los factores que diferencian a Cardano de sus competidores directos

Cardano tiene algunos elementos que hacen que su criptomoneda (ADA) sea diferente y pueda tener potencial de cara al largo plazo. Utiliza un mecanismo de “Prueba de Participación” (Proof of Stake) y un lenguaje de programación llamado Haskell, que goza de una gran seguridad y es fácil de interpretar en términos matemáticos. Dicho sistema cuenta con un algoritmo absolutamente disruptivo llamado Ouroboros, con el cual se desarrollará el road map de la criptomoneda.

Con Cardano (ADA) y su sistema de Consenso Ouroboros, se busca ejecutar entre 50 y 250 transacciones por segundo, algo que todavía permanece muy lejos de las 20.000 transacciones por segundo de VISA. A través de un sistema de cálculo multiparte (MPC), Ouroboros eligen a los validadores de la transacción, los cuales tienen que tener al menos el 2% de participación en Cardano.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Mientras, mediante un sistema de doble capa (contabilidad – cálculo), Cardano busca la ejecución y seguimiento de las transacciones en su red (contabilidad) para la posterior ejecución de contratos inteligentes (cálculo)

Su recorrido aún podría tener más potencial sobre los niveles actuales

Pero algunos se preguntan si la criptomoneda de Cardano (ADA) tiene aún más recorrido. Algunos traders de relevancia así lo apuntan, como es el analista conocido en Twiter como Kaleo, que predice que el token puede sumar un ascenso de un 100% adicional. 

“Es difícil creer que ADA no se duplicará al menos desde aquí, pero con la ruptura limpia por encima del máximo histórico a principios de este mes, seguida de la acumulación por encima de esos niveles indican que solo es cuestión de tiempo antes de que esto comience a repuntar de nuevo”, concreta.

Por su parte, un análisis de Crispus Nyaga expone que, desde su punto de vista, ADA tiene la posibilidad de recuperarse por encima de sus máximos históricos recientes en los 2,46 dólares en el corto plazo: “los inversores se apresuran a comprar en caídas, aunque un descenso por debajo del retroceso del 23,6% a 1,9 invalidará esta predicción”.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk dice que está trabajando con los desarrolladores de Dogecoin para hacer la criptomoneda más eficiente

Este joven millonario gracias al Dogecoin asegura que no tiene planes de vender y espera que la criptodivisa siga subiendo

Unas importantes mejoras en la red de Ethereum podrían ayudar a que la criptomoneda suba todavía más: todo lo que debes saber

Te recomendamos

Y además