Pasar al contenido principal

Carles Puigdemont y Toni Comín recogen su acreditación provisional como eurodiputados tras la sentencia del TJUE

Toni Comín, Carles Puigdemont y Lluis Puig llegan al Europarlamento.
Toni Comín, Carles Puigdemont y Lluis Puig llegan al Europarlamento. REUTERS/Johanna Geron
  • Los dos líderes independentistas han acudido a la Eurocámara 24 horas después de que les permitiesen el paso como visitantes.
  • El cambio de parecer se debe a la reciente sentencia del TJUE sobre la condición de Oriol Junqueras, donde se asume que es eurodiputado a pesar de estar en prisión.
  • Puigdemont y Comín, ya con sus acreditaciones provisionales, participarán en su primer pleno a partir del mes de enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, buscados por la justicia española a raíz del juicio del procés, ya son eurodiputados.

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre Oriol Junqueras, en la que se le reconocía como diputado, los dos fugados han acudido esta mañana poco antes del mediodía al Parlamento Europeo para recoger su acta de eurodiputado. Ha tardado menos de 24 horas desde que la Eurocámara le permitió el acceso.

Aunque las actas todavía no están actualizadas, tanto Puigdemont como Comín, elegidos en listas durante las elecciones del 26-M, ya tienen sus acreditaciones provisionales y han asegurado que participarán en el próximo pleno una vez completen el proceso de admisión. Las gestiones se espera que terminen el próximo 6 de enero.

El expresident ha aprovechado para recoger su acta antes de Navidad, dado que la cámara europea no volverá a estar a estar operativa hasta después de las vacaciones. 

Cambio de parecer

El Parlamento Europeo había prohibido hasta ayer el acceso a sus instalaciones al expresidente catalán y al exconseller dado que no les consideraba europarlamentarios. La excusa, adujeron desde Bruselas, es que cada país pone sus normas para permitir la entrada de sus diputados y ellos no las cumplían. 

Pero todo cambió cuando este jueves el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, permitió por primera vez a Puigdemont y a Comín el paso a las instalaciones de la Eurocámara como "visitantes".

Lo decidió tras conocer la publicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que asegura que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las europeas de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad.

Y además