Sánchez defiende el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España: "Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene Escrivá"

José Luis Escrivá Belmonte, nuevo gobernador del Banco de España.
José Luis Escrivá Belmonte, nuevo gobernador del Banco de España.
- Actualizado:
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.
  • También ha confirmado que Óscar López, el actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, será el nuevo ministro para la Transformación Digital y de Función Pública.
  • Diego Rubio, su responsable de asuntos europeos, será el nuevo jefe de Gabinete.

El Gobierno ha nombrado al actual ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España (BdE), que ocupará el cargo por un mandato de seis años no prorrogables. 

"Elementos como una capacidad técnica suficiente, experiencia y conocimiento de las instituciones europeas son los que van a determinar su capacidad para poder llevar a cabo las funciones y la mejor defensa posible de la economía y el sistema financiero", destacaba Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, en el proceso informativo al Congreso de los Diputados.

"El presidente del Gobierno propondrá a su majestad el Rey el nombramiento de José Luis Escrivá Belmonte como nuevo gobernador del BdE", añadía, después de reconocer y felicitar la trayectoria de Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado, exgobernador y subgobernadora del BdE.

"José Luis Escrivá es uno de los mejores economistas que tiene nuestro país y uno de los mayores expertos de política monetaria. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por todos los espacios que deben componer la trayectoria de un economista de prestigio", ha defendido públicamente más tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Escrivá sustituirá así a Pablo Hernández de Cos, que ocupó el cargo desde 2018 hasta 2024. Hasta ahora, Margarita Delgado, la subgobernadora del BdE, había estado ejerciendo en funciones. 

Desde que expiró el mandato de Hernández de Cos el pasado 11 de junio, España no podía votar en el Consejo del Banco Central Europeo (BCE). Si se cumplen los plazos previstos, Escrivá acudirá la semana que viene a la reunión del BCE como gobernador del Banco de España.

La cartera de Transformación Digital y de Función Pública pasará a Óscar López, el actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno. Y el nuevo jefe de Gabinete será Diego Rubio, que ejercía como responsable de asuntos europeos.

"Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo. Sé de su capacidad política, de su capacidad de trabajo y de su compromiso con el país. Ha trabajado en distintas instituciones públicas y ha jugado un papel clave en la gestión pública como director del Gabinete de la presidencia del Gobierno. Y conoce la Administración Pública a todos los niveles", destaca Sánchez.

 

Escrivá tiene un perfil técnico acorde al puesto, pero no cuenta con el apoyo del PP. 

La oposición criticó la (única) propuesta del Gobierno para liderar el BdE porque considera que es "completamente incoherente" y que incumple con el principio rector que acordaron al comienzo de las negociaciones: que no podría ser un salto del Gobierno a las instituciones independientes.

Sin embargo, el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que se produce a propuesta del presidente del Gobierno. Para oficializarlo, sólo ha de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y, tras hacerse público, jurar el cargo ante el Rey.

Según Cuerpo, la independencia del Banco de España está asegurada por la Ley de Autonomía del Banco de España, que establece que el cargo de gobernador lo designa el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan "reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".

Escrivá estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y tiene experiencia trabajando tanto en el Banco de España, como en el Banco Central Europeo. También fue el primer presidente de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de 2014 a 2020.

"Cuenta con la calificación técnica necesaria, reconocida y acreditada. Además, posee un profundo conocimiento del propio BdE, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera", añade. "Por ello, Escrivá es el candidato idóneo para el puesto de gobernador del BdE, presentando las mejores credenciales", concluye Cuerpo.

Sánchez también ha puesto en valor las reformas que ha acometido el político, desde la reforma de las pensiones, hasta la creación del ingreso mínimo vital, pasando por el impulso a la transformación digital.

"Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", sentencia.

 

Existe un pacto tácito entre los partidos mayoritarios por el que acuerdan los nombramientos de los cargos del gobernador y subgobernador. El partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. Pero, según elEconomista, el PP no negociará ningún nombre como subgobernador del BdE.

El mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, vence el próximo 11 de septiembre. De acuerdo con Expansión, el Gobierno elegirá una mujer como número dos del Banco de España

Los nombres que resuenan ahora mismo son Monsterrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Soledad Núñez, la consejera con más antigüedad del BdE, y Paula Conthe, secretaria general del Tesoro Público.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Trending, Gobierno de España, Banco de España