Carlos Ghosn ha sido cesado como presidente de Nissan tras su arresto

| Traducido por: 
Business Insider España
Carlos Ghosn.
Carlos Ghosn.Kiyoshi Ota/Getty Images
  • Carlos Ghosn ha sido destituido de sus funciones como presidente de Nissan.
  • El ejecutivo fue arrestado en Tokyo el lunes y se enfrenta a 10 años de prisión por irregularidades financieras.
  • Ghosn es un titán de la industria del automóvil y lideró la mayor alianza del sector automovilístico entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.

El ejecutivo de la industria automovilística Carlos Ghosn ha sido cesado de sus funciones como presidente en la firma de automóviles Nissan, tras una larga reunión de la Junta de la compañía en Tokio, según NHK.

El brasileño Ghosn fue arrestado el lunes después de ser acusado por irregularidades financieras vinculadas a la falta de información sobre su sueldo. El ciudadano de origen francés, de 64 años, lideró la mayor alianza del sector del automóvil en la que se agruparon Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, por lo que su arresto ha generado conmoción en los mercados y ha forzado cambios en las compañías.

Greg Kelly, un ejecutivo estadounidense de Nissan, también ha sido cesado por su papel en el escándalo, según Nikkei.

Ghosn continúa siendo CEO y presidente del gigante del automóvil francés Renault después de que la Junta se reuniera el martes y decidiera retener al ejecutivo mientras asciende a Thierry Bolloré como CEO sustituto con los mismas responsabilidades. 

La fiscalía japonesa alega que el presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se embolsó un salario de 10.000 millones de yenes, 77,8 millones de euros, desde 2011 a 2015 pero informó sólo de la mitad de la cuantía. Ghosn podría enfrentarse a diez años de cárcel y a una multa de hasta 10 millones de yenes si se confirma que ha cometido el delito. 

Leer más: El Grupo Renault Nissan Mitsubishi se reestructurará en 2022

El ejecutivo también ha sido acusado de no informar de los bonus en efectivo, que ascienden a 4.000 millones de yenes (31,2 millones de euros), según Asahi Shimbun. La fiscalía japonesa también valora la posibilidad de investigar a Nissan por no comunicar los hechos durante el periodo.

Nissan también ha acusado a Ghosn de usar incorrectamente los fondos de la compañía, según apuntan los informes, con la compra de casas en ciudades en todo el mundo como Río de Janeiro y París.

Ghosn es un titán en el mundo automovilístico, conocido como el "asesino de costes" en Francia por capacidad de sacar a flote empresas con dificultades. 

Renault y Nissan tenían un acuerdo estratégico desde 1999 al que más tarde se sumó Mitsubishi, con Ghosn, de 64 años, como presidente de las tres compañías mientras era, además, CEO de Renault. Es una potencia en fabricación de automóviles: la alianza vendió más de 10,6 millones de coches en 2017, más que cualquier otro fabricante de automóviles en el mundo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.