Pasar al contenido principal

Carlos Torres (BBVA) advierte de que un impuesto a la banca para financiar las pensiones encarecería el crédito

Carlos Torres, CEO de BBVA, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Carlos Torres, CEO de BBVA, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. APIE

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha apuntado que un impuesto a la banca para financiar las pensiones tendría como consecuencia un encarecimiento del crédito porque genera una "distorsión". "Es una medida errónea" ha señalado el directivo sobre este tributo que serviría para financiar el sistema de pensiones. Torres ha dicho que "no hay que hacer muchos experimentos, ni perjudicar a un sector concreto". 

En este sentido, el directivo ha apuntado que la dirección que hay que tomar tiene que ir hacia "reforzar la sostenibilidad de las pensiones". Lo ha dicho en la inauguración del seminario La economía ante el blockchain, lo que está por venir organizador por la APIE en la UIMP de Santander. 

En este acto, Torres ha coincidido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asegurado que la propuesta del impuesto a la banca surgió porque "tenemos un problema de déficit de la Seguridad Social" y que es una de las "posibles soluciones sobre la mesa". Maroto también ha explicado que este tributo sería similar al que propuso el PP de gravar las tecnológicas para financiar las pensiones. 

"Es en el Pacto de Toledo donde hay que debatir sobre el futuro del modelo de las pensiones", ha dicho Maroto, que ha añadido que lo que hay que "pensar es cómo garantizar la sostenibilidad de las pensiones". "Que se financie con el impuesto a la banca o a las tecnológicas, el problema es que hay un problema de gastos", ha dicho. 

Las criptomonedas y la regulación

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, considera que el régimen regulatorio para los bancos respecto a las monedas digitales es “altamente restrictivo”. "El impacto de la tecnología a largo plazo puede ser enorme, pero tenemos algunos frenos", ha apuntado el directivo.

Torres considera que es necesario una sandbox (una caja de pruebas) que no esté sujeta a toda la regulación para ser “más ágiles” en materia de fintech y de monedas virtuales con el objetivo de que España pueda colocarse a la cabeza de la innovación. 

"Innovar o morir, creemos que la recomendación debe ser interpretada por nuestras autoridades de manera que se mantengan espacios adecuados para la innovación", ha dicho el consejero delegado de BBVA. En su opinión, estas cajas de pruebas no deberían estar sujetos a "toda la carga regulatoria" a la que están sometidas las entidades actualmente, lo que permitiría "aprovechar las oportunidades de la nueva era", para lo que la colaboración entre los agentes públicos y privados será "esencial".

El consejero delegado de BBVA ha apuntado que "sobre las criptomonedas ha habido mucho ruido, pero hay que mirar más allá de eso". Torres destacado la tecnología que utilizan estas monedas digitales y el potencial que tiene la tecnología que utilizan para "hacer procesos más eficientes y transparentes". 

Te puede interesar