Carlos Torres sucederá a Francisco González como presidente de BBVA

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y Francisco González, presidente de BBVA.
  • Francisco González dejará la presidencia de BBVA en diciembre. 
  • Lo sucederá Carlos Torres, que hasta ahora era el consejero delegado de BBVA. 
  • El banco apunta que "la sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación" de la entidad.

El actual consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, sucederá a Francisco González como presidente ejecutivo cuando este deje su cargo, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018.

El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado el plan de sucesión del presidente de la entidad. "La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", explica el banco en un comunicado. 

González ya había dicho que no seguiría al frente de la entidad una vez cumpliera los 75 años, en octubre de 2019. En los últimos meses se había especulado sobre cuándo sería finalmente la decisión y quién lo sustituiría al frente de BBVA. 

En una reunión celebrada hoy, el Consejo de BBVA, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del presidente, designando a Carlos Torres Vila como sucesor, al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo. 

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

El hasta ahora consejero delegado se incorporó al grupo en en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo. En 2014, Torres asumió la dirección del área global de banca digital y fue nombrado consejero delegado en 2015. Una fecha a partir de la cual, el grupo apunta en un comunicado que se "ha acelerado" el proceso de transformación de BBVA

La digitalización y la innovación han sido los mantras de la dirección del banco durante los últimos años. Una idea de transformación digital que el máximo directivo de la entidad ha ido repitiendo constantemente en sus apariciones ante la prensa. 

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, ha dicho Francisco González, presidente de BBVA, en el comunicado enviado por la entidad para comunicar la sucesión.

Por su parte, Carlos Torres Vila considera que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Antes de incorporarse a BBVA, trabajó en Endesa, donde fue director corporativo de estrategia desde 2002 y director financiero desde 2007. Con anterioridad, trabajó 12 años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.