Los retos y propuestas para convertir Europa en una región próspera para startups y empresas unicornio, según secretarios de Estado y ministros para el proceso de digitalización

Coloquio 'Una región próspera para el crecimiento de unicornios europeos' del MWC 2022. De izquierda a derecha: Eglė Markevičiūtė (Lituania), Anna Ascani (Italia), André de Aragão Azevedo (Portugal), Carme Artigas (España) y May Ponzo (moderadora).
Coloquio 'Una región próspera para el crecimiento de unicornios europeos' del MWC 2022. De izquierda a derecha: Eglė Markevičiūtė (Lituania), Anna Ascani (Italia), André de Aragão Azevedo (Portugal), Carme Artigas (España) y May Ponzo (moderadora).

Doblar el número de unicornios para 2030: este es el objetivo que se plantea Europa para acercarse a Estados Unidos dentro del panorama de las startups. ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué retos deberá batir el viejo continente? 

Estos fueron los temas principales que se trataron durante el coloquio La Unión Europea: una región próspera para el crecimiento de unicornios europeos que tuvo lugar durante el Mobile World Congress 2022 de Barcelona. En concreto, la charla formó parte de la iniciativa 4YFN, la plataforma-puente entre startups, empresas, inversores, corporaciones e instituciones públicas.

La sesión contó con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como representante de España.

También estuvieron presentes 3 de sus homólogos europeos: André de Aragão Azevedo, secretario de Estado para la Transición Digital de Portugal; Anna Ascani, secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia; y Eglė Markevičiūtė, viceministra de Economía e Innovación de la República de Lituania.

Precisamente esta última fue la que detalló las razones por las que Europa va tan por detrás de Estados Unidos en la generación y desarrollo de startups. Estas son piezas clave para la proliferación de unicornios, esto es, empresas valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares.

Más camellos y menos unicornios en las startups españolas

“Europa sigue perdiendo ante Estados Unidos en lo que respecta a facilitar financiaciones para las startups. Además, todavía fracasamos en cuanto a escalabilidad: cuanto una startup europea crece y quiere expandirse, no encuentra posibilidades aquí y normalmente se acaba mudando al otro lado del charco. En general, sigue sin ser atractivo formar una empresa así en Europa”.

Azevedo, representante de Portugal, compartió esa visión, pero en su discurso añadió posibles medidas para paliar el problema. “Es cierto que debemos proteger mejor a nuestras startups: son ágiles, pero frágiles, sobre todo en sus inicios”.

Según Azevedo, la clave pasa por armonizar todos los esfuerzos de los distintos países europeos (la palabra armonizar y sus derivadas fueron una constante durante el coloquio).

“A nivel europeo debemos adoptar un nuevo sistema fiscal que incluya discriminación positiva hacia las startups para que estas puedan producir creatividad e innovación sin miedo a desaparecer. Esto facilitará tanto su crecimiento como su escalabilidad”. 

La guinda de su reflexión fue pedir un apoyo coordinado entre todos los gobiernos europeos para aprender entre ellos, "compartir los mejores casos de éxito para replicarlos”.

Un hombre disfrazado de unicornio
Un hombre disfrazado de unicornio

Getty Images

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se sumó rápidamente a la propuesta de aprender de otros países, y aprovechó la ocasión para explicar por qué el resto de Europa debería tomar nota de los progresos de España.

“En poco tiempo hemos realizado un enorme progreso con nuestra ley de startups, nos esmeramos por cumplir los estándares de la ESNA...”.

España lidera la producción de unicornios en el sur de Europa

La ESNA o Alianza Europea de Naciones Startups fue creada el pasado mes de diciembre por España, Portugal y Austria. Es uno de los primeros pasos tangibles para coordinar todo el continente en pos de la generación de un mejor ecosistema para el emprendimiento digital.

"El trabajo conjunto de los países europeos es la única manera de crear el ecosistema de innovación y emprendimiento que deseamos para Europa, por lo que jornadas como esta son imprescindibles para compartir nuestras ideas y trazar una hoja de ruta única que nos permita llegar juntos a nuestro objetivo”, ha explicado Artigas durante el coloquio.

A continuación, realizó una llamada precisamente a toda la Unión Europea para crear un Fondo de Fondos continental para invertir en startups.

Su homóloga italiana, Anna Ascani, añadió que es necesario homogeneizar las regulaciones al respecto. “Debemos simplificar los procesos para eliminar obstáculos burocráticos a los emprendedores. Estos deberían poder construir sus empresas rápidamente y con un menor coste que el actual. También debemos unirnos para atraer nuevos talentos”.

143 startups españolas que los fondos y expertos tienen en el radar

Este desfile de buenas ideas permitió que la charla terminara con un reto prometedor que lanzó el representante portugués: “Debemos revertir la tendencia. Evitar que nuestro talento se vaya a Estados Unidos. Luego debemos atraer a las startups estadounidenses. Que sea en Europa donde acaben prosperando”, terminó Azevedo.

Hasta Eglė , que fue la que había iniciado esa mirada crítica interna, se sumó a las conclusiones más esperanzadoras y pidió que, dentro de este futurible nuevo modelo para las startups, se tengan en cuenta 3 pilares básicos si se quieren cumplir los objetivos para 2030: inclusión social, innovación tecnológica y sostenibilidad medioambiental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.