"Somos una gran fábrica de startups que luego malvendemos en el extranjero": Carme Artigas llama a la inversión en talento, emprendedores y empresas españolas

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • En la presentación del informe sobre el mapa del emprendimiento español, la secretaria de estado de Digitalización e IA ha subrayado la necesidad de retener el talento en España.
  • Según Carme Artigas, uno de los principales problemas de las startups españolas es que no pueden financiar todo su ciclo de vida dentro de las fronteras españolas.
  • "Estamos siendo una fábrica barata de empresas grandes que se convierten en unicornios fuera de nuestro país", ha apuntillado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"Somos una fábrica de startups que luego vendemos, y malvendemos, en el extranjero porque no somos capaces de encontrar el apoyo financiero para crecer en nuestro país", ha asegurado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

En la presentación del último informe sobre el ecosistema del emprendimiento español, realizado por el South Summit y el IE, Artigas ha repasado las ayudas puestas en marcha por el gobierno para acelerar la recuperación económica que ha asegurado será “en clave digital, más verde, más sostenible, más productiva y más justa”. 

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado el papel de los fondos europeos así como la conocida ley de startups que asegura supone una oportunidad histórica para “repensar el modelo productivo y económico que queremos en España”. 

En su intervención Artigas ha destacado los 2 grandes compromisos de la próxima década. Por un lado, el cambio climático ante el que, asegura, su generación tiene una responsabilidad crucial con los jóvenes. 

Artigas ha destacado también el papel de las startups españolas que han entendido que la sostenibilidad es el camino para el futuro. "El 97% de las startups en España cumplen al menos 3 objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible", ha asegurado. 

2021 será "una enorme oportunidad" para el emprendimiento innovador con los fondos europeos y el riesgo sería no aprovecharlos, según el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Además, ha reflexionado sobre los dilemas éticos que conlleva la revolución tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial. "Tenemos que lograr que estos avances no vayan en detrimento de los principios y valores de nuestra sociedad. Si perdemos derechos y libertades individuales y colectivos no lo vamos a poder corregir", ha señalado. 

"Ahora es el momento para invertir en talento, emprendedores y empresas", ha añadido.

Una de las cuestiones principales del discurso de Artigas ha sido el talento. La secretaria de Estado, gran conocera del universo emprendedor y experta en tecnología —fue una de las pioneras en el desarrollo del Big Data y la IA en España, y fundó la startup Synergic Partners que fue adquirida por Telefónica en 2015 —, ha enfatizado la importancia de invertir en talento en España en todas las fases.

"En España no es difícil encontrar financiación en la etapa inicial de una startup, lo que es muy complicado es crecer, tener acceso a las inversiones de segunda ronda", ha afirmado. 

"Lo que queremos es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación en su ciclo de vida. Que si no se emprende sea porque no hay ideas, no por falta de dinero".

Por tanto, dar herramientas a los emprendedores para que se queden en España y puedan desarrollar sus proyectos sin tener que acudir al extranjero es una de las prioridades para la secretaria de Estado. 

"Actualmente las empresas no pueden crecer dentro de España y por eso las malvenedemos. Por lo tanto el talento se va, estamos siendo una fábrica barata de empresas grandes que se convierten en unicornios fuera de nuestro país", ha comentado. 

El anteproyecto de Ley de Startups es una buena noticia, pero la definición de startup se queda "corta" y las medidas son "insuficientes", según varios agentes del ecosistema emprendedor

Los fondos que ha impulsado el Gobierno, como el Next Tech de 4.000 millones de euros, están abiertos a inversores privados con lo que busca potenciar la colaboración público-privada, y que además sirva como efecto llamada a inversores extranjeros, ha comentado.  

Artigas ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo al asegurar que los fondos de recuperación van a tener un fuerte impacto en la sociedad. "Queremos ayudar al sector inversor a arriesgarse, que inviertan en proyectos de más riesgo tecnológico. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí en 3 años", ha señalado. 

"Queremos acercar la tecnología a las personas". 

Otros artículos interesantes:

Artigas pide consensuar los parámetros con los que medir la nueva economía digital y espera que la Ley de Startups sea una realidad en la primera mitad de 2022

De Amazon a Groupalia: las startups del sector de 'retail' más relevantes de 2021 fichan directivos de otras empresas para impulsar su crecimiento

El coste de implantar la semana de 4 días "es muy inferior a los beneficios que aporta", según la CEO de la startup vasca que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa