Carmena cree que el PP no desmantelará Madrid Central y propone un mediador entre Sánchez e Iglesias

Business Insider España
Manuela Carmena siendo investida alcaldesa en 2015.
Manuela Carmena siendo investida alcaldesa en 2015.
  • Carmena revela en una entrevista con eldiario.esque miembros del PP admiten en privado que no están en desacuerdo con algunas medidas que implantó su Gobierno.
  • Lamenta que las primeras medidas de Martínez-Almeida hayan sido ocultar su pacto con Vox y hacer una "censura" con los carteles del Orgullo.
  • Continuará en política, pero no de forma institucional, y recomienda a Más Madrid no convertirse en un partido político al uso, "estructuras que han fracasado".
  • Descubre más historias en Business Insider.

Manuela Carmena cree que el PP no desmantelará Madrid Central y que en campaña se ha mentido sobre la medida anticontaminación. Lo ha considerado en una entrevista en eldiario.esen la que también propone un mediador para desbloquear la investidura de Sánchez.

La exalcaldesa de Madrid opina que en campaña "se han dicho barbaridades de Madrid Central" y desvela que "ellos —por el PP— saben que no es verdad". "Si ahora te lo reconocen. Es terrible, pero eso lo dicen sotto voce", zanja, lamentando un "doble discurso" que le parece "una vergüenza".

"Los datos objetivos son incuestionables". Uno de estos datos revela que en los meses en los que las multas de Madrid Central estuvieron aplicándose —marzo, abril y mayo— descendieron las emisiones. El nuevo regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una moratoria de estas sanciones a partir del mes que viene.

Leer más: Qué implica la moratoria de multas para Madrid Central y qué pasará si el Ayuntamiento retira definitivamente este plan anticontaminación

"¿Dónde están todas esas personas que estaban en contra de Madrid Central? ¡Si es que no están!". La exregidora, que seguirá colaborando como Madrid Central pero desde fuera del ámbito de la política, considera que el reto actual de los servidores públicos es "decir la verdad".

Un Ayuntamiento que exterioriza la ideología

Carmena devuelve una de las críticas que su oposición le hizo: el nuevo Ayuntamiento de Madrid exterioriza su ideología con "la censura". Se refiere al ejemplo de que del Palacio de Cibeles no se haya colocado la gran bandera por el Orgullo de otros años, o por la polémica con la campaña de carteles de esta reivindicativa fiesta.

Para la exedil, que renunció a su acta hace días, el pacto oculto entre PP y Vox "es el mayor atentado a la Ley de Transparencia": "Cuando el alcalde sabe que ha firmado un acuerdo en el que se ha comprometido a tener determinadas estructuras en el gobierno municipal con el grupo de extrema derecha de Vox y no lo dice, lo oculta".

En esta línea, Carmena ha aconsejado a su sucesor que no vuelva a mentir a sus electores. "El alcalde es un servidor público por encima de todo y el primer servicio que tiene que hacer es decirles la verdad".

Un mediador para Sánchez e Iglesias

"Cuando dos personas no tienen capacidad para entenderse y el que no se entiendan puede ser muy negativo para un colectivo o para la sociedad, en este caso para España, ¿por qué no recurrir a un mediador?". Esta es la propuesta que la exregidora hace para los líderes del PSOE y Unidas Podemos.

Leer más: Estas son las figuras públicas que le piden a PP y Cs que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez

Manuela Carmena piensa que el hecho de que las elecciones municipales fuesen después de las generales también ha afectado a los resultados en clave local. "La gente ya se había quedado tranquila" con la idea de que se había conseguido mitigar la irrupción de Vox.

No cree que su gestión peque de "ingenua" por haber dejado obras municipales para después de las elecciones. "No se pueden hacer actos ridículos de inauguraciones. Hay que hacer lo imposible para que se puedan llevar a cabo las políticas públicas".

El futuro de Más Madrid

Ahora volverá al activismo fuera de la política institucional y espera que Más Madrid no se convierta en un partido político al uso. De hecho, dice sorprenderse de que una "izquierda joven" —en velada referencia a Podemos— no fuera "receptiva" a participar en una plataforma.

A Más Madrid le recomienda que "no se deje tentar" para ser una "estructura como las que ya sabemos que han fracasado". Seguirá colaborando con ellos —"se puede hacer un trabajo social muy interesante"— y recuerda que la política "hoy por hoy" es "muy endeble": "Tiene que ser una actividad, no una profesión".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.