La carne contaminada con bacterias podría estar detrás de tu infección de orina

Carrefour, supermercado, carne
  • La carne podría ser un vehículo importante para la exposición humana a bacterias capaces de causar infecciones de orina.
  • Según estima un reciente estudio, ciertas cepas de E. coli transmitidas por los alimentos causan más de medio millón de infecciones urinarias al año en EEUU.

La carne contaminada podría estar detrás de tu infección de orina. Un estudio realizado por la Universidad George Washington (GWU) apunta a que la bacteria E. coli de los productos cárnicos podría ser la responsable de más de medio millón de casos en EEUU.

“La mayoría de la gente entiende que comer carne cruda o ingerir accidentalmente las bacterias de la carne puede causar malestar estomacal”, comenta a The Washington Post Lance B. Price, uno de los científicos que dirigió el estudio. “Pero ahora también sabemos que variedades específicas de E. coli, provenientes de la carne cruda, están causando también cientos de miles de infecciones urinarias”.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) responden a la presencia de bacterias en tu aparato urinario, lo que provoca síntomas como un intenso escozor al orinar o necesidad constante de hacer pis

Esto puede generar malestar en las relaciones sociales o dolor pélvico. Cuando se limita a la vejiga, resulta dolorosa y molesta. Sin embargo, si se extiende a los riñones las consecuencias podría pasar a ser graves.

Limpiarse correctamente al orinar (de adelante hacia atrás) y orinar tras el sexo son formas eficaces de evitarlas. Para aquellos que a pesar de hacer esto siguen contrayendo infecciones del tracto urinario quizá la razón está en lo que ponen en su plato.

La E.coli es una bacteria que suele encontrarse con frecuencia en alimentos y producir intoxicaciones alimentarias. De hecho, recientemente una investigación española encontró que la mayoría (73%) de las carnes de los supermercados analizados contenían niveles de E. coli. —40 de los 100 productos evaluados portaban cepas multirresistentes—. 

El estudio de la GWU analizó 1.188 muestras de E. coli de humanos y 1.923 muestras de carne, en concreto de pollo, pavo y cerdo. Encontrando coincidencias

"Estimamos que aproximadamente el 8 % de las infecciones extraintestinales humanas por E. coli en nuestra población de estudio" fueron causadas por la presencia de esta bacteria en los alimentos, escriben los autores. Entre 480.000 y 640.000 infecciones del tracto urinario anuales en los EEUU, según lo estimado.

¿Cómo pueden los alimentos provocar una ITU?

Es muy probable que tengas E. coli en tu intestino. Esta bacteria puede vivir en las personas y en los animales de granja. Cuando se sacrifican, las bacterias que viven en su interior pasan a contaminar la carne y causar infecciones en las personas si no se cocina de manera correcta.

Sólo unas cuantas cepas son capaces de generar infecciones, y mientras la E.coli viva en tu intestino todo está bien. Es cuando viaja hasta la uretra que surgen los problemas urinarios. “Puede pasar mucho tiempo entre su exposición a la carne y el momento en que realmente contrajo la infección del tracto urinario”, señala Price.

 

Como recalcan los investigadores en el estudio los síntomas de una infección de orina serán los mismos sea cual sea la fuente del origen. Es decir, que no puedes saber si en tu caso ha venido de los alimentos.  —Los investigadores pudieron averiguarlo a través de comparaciones de ADN —.

Aunque es de esperar que esto sea lo menos probable, los resultados del estudio no deben pasarse por alto. Cada vez es mayor la evidencia que apunta a cómo la ganadería podría impactar en la salud humana.

Recientemente científicos de Oxford encontraron cómo el uso generalizado de antibióticos en el ganado durante décadas ha llevado a la aparición de bacterias que son más resistentes al sistema inmunológico de las personas. 

"Nuestro estudio proporciona pruebas convincentes de que las peligrosas cepas de E. coli se están abriendo paso de los animales de consumo a las personas a través del suministro de alimentos y enfermando a las personas", subraya Price a NPR.

Cómo prevenir las infecciones urinarias causadas por la carne

Los problemas por E. coli en la comida pueden prevenirse fácilmente.

Basta con asegurarte de no romper la cadena de frío —nada de dejar la carne horas en el maletero de tu coche— evitar la contaminación cruzada y cocinar la carne correctamente —estas bacterias no resisten el calor—, advirtió previamente a Business Insider España Azucena Mora, investigadora del Laboratorio de Referencia E.coli de la Facultad de Veterinaria de la universidad de Santiago de Compostela.

Medidas básicas al cocinar como lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar los utensilios de cocina y utilizar tablas de cortar separadas para las carnes crudas y otros productos, como las verduras son suficientes para evitar intoxicaciones por E.coli.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.