Salud decreta otra alerta sanitaria por listeriosis sobre la carne mechada de Sabores de Paterna: posibles afectados en Madrid, Huelva, Cádiz y Málaga

Tostada de carne mechada
  • El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de una nueva alerta sanitaria por listeriosis.
  • Esta vez la alerta afecta a la carne mechada de la marca Sabores de Paterna, distribuida por Huelga, Cádiz, Málaga y Madrid. 
  • El consejero asegura que se ha suspendido la producción y que se investigará si Sabores de Paterna y La Mechá tienen proveedores comunes. 
  • Ya hay más de 200 personas afectadas por el brote de listeriosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brote de listeriosis que sufre España tiene otro foco. Salud acaba de decretar otra alerta sanitaria sobre la carne mechada de la marca Sabores de Paterna. 

El producto de la empresa gaditana también estaba contaminado y había sido distribuido en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que han suspendido la producción, han inmovilizado la distribución y han retirado la carne mechada de la empresa. 

Hasta ahora, la contaminación por listeriosis solo se achacaba al consumo de carne de La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis. 

Leer más: Los 5 alimentos con los que tener cuidado por la listeriosis, además de la carne mechada

"Tenemos listeria en carne mechada de dos empresas diferentes sin que hay una clara evidencia de conexión entre las dos marcas", apunta el consejero, que ha explicado que se está analizando la lista de proveedores de las dos por si hubiera coincidencias. 

Hasta la fecha, el brote de listeriosis ha afectado a 210 personas y la ministra de Sanidad Maria Luisa Carcedo ha reconocido que "ha habido una cadena de errores y responsabilidades acumuladas" en la gestión de la crisis, según informa El País

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes cuyos síntomas, en personas sanas, se parecen a los de una gastroenteritis o una gripe. Sin embargo, la enfermedad puede ser muy grave en personas mayores, con el sistema inmunológico débil o embarazadas. A día de hoy se han registrado seis abortos causados por la listeriosis. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.