"La carne vegetal y las proteínas alternativas son una navaja suiza para resolver los problemas medioambientales a nivel global", según Marc Coloma, CEO de Heura Foods

Marc Coloma, CEO de Heura

BI España

  • "La carne vegetal es la navaja suiza perfecta para la transición proteica", aseguró Marc Coloma, CEO de Heura Foods, en su intervención en el XVII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el pasado 14 de julio.
  • El fundador de la startup de carne vegetal más importante de España habló de los retos de sostenibilidad, equiparación de precios y experiencia óptima de degustación para el consumidor.
  • Coloma cree que los animales "formarán una parte obsoleta de la cadena de suministro" en 2050 y considera la proteína alternativa como la mayor "macrotendencia" en el sector de la alimentación. 
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La carne vegetal ha desatado un gran furor en los mercados en los últimos años, despierta cada vez un mayor interés por parte de los consumidores y ocupa un mayor hueco en los lineales de los supermercados. En España, su máximo exponente es Heura Foods, la startup barcelonesa de alternativas veganas a la carne que ya está presente en 16 países. 

Sus alternativas a la carne de pollo o de vacuno ya están en los lineales de grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo. En 2020, triplicaron la facturación del año anterior, llegando a los 8 millones de euros. Los dos cofundadores de la startup vienen del activismo y su compromiso ha devenido en un proyecto que no para de crecer. 

En un momento donde el sector foodtech exhibe un gran músculo y acapara cada vez más interés por parte de aceleradoras o inversores, Heura acaba de levantar el pasado mes de junio una ronda de financiación de 16 millones de euros, liderada por Impact Fooding. También han confiado en la compañía de carne vegetal Unovis, Lever VC, Capital V y Green Monday.

Marc Coloma, CEO de Heura, participó en el reciente XVII Smart Business Meeting que tuvo lugar el pasado 14 de julio. Organizado por Business Insider España, analizó bajo el título Presente y futuro de la industria de la alimentación y bebidas cuáles son los retos más importantes del sector. 

Ante la reciente polémica sobre el consumo de carne, Coloma insta a no ridiculizar la evidencia científica (tanto la OMS como la FAO o el panel de especialistas del cambio climático de la ONU instan a reducir el consumo de carne y aumentar la de alimentos de origen vegetal) y aprovechar las oportunidades que brinda la transición proteica a un nuevo modelo alimentario. 

Carne vegetal para un nuevo modelo alimentario más sostenible y respetuoso con los animales

Hamburguesa vegetal de Heura Foods

Heura Foods

"La carne vegetal y las proteínas alternativas son una navaja suiza para resolver los problemas medioambientales a nivel global y que, además, tienen en cuenta a los animales".

El CEO ofrece un mensaje de esperanza: "Hay una gran oportunidad de dar un valor añadido a nuevas materias primas que van a necesitar una cadena de suministro nueva. Hoy en día solo un 9% de la carne tiene origen vegetal y los estudios dicen que en el futuro será un 60%". Así lo recogen pronósticos como el reciente informe Food Trends. 

Otro estudio llevado a cabo por la consultora Polaris Market Research, con sede en Nueva York, revela que en 2027 la carne vegetal moverá 29.000 millones de euros en el mercado internacional: hasta ese año, este tipo de productos crecerán a un ritmo anual del 15,8%. 

Desde la startup, que ya produce réplicas de pollo y ternera vegetal y pronto lanzará su vertical de cerdo, hablan de transición proteica y creen que España puede liderar este mercado, ya que numerosos estudios estiman que el 60% de la proteína en 2040 no procederá de animales: "Hay una gran oportunidad para materias primas que necesitarán una cadena de suministro nueva". 

"En lugar de invertir en granjas de animales que tienen consumos cada vez más en declive en Europa y dependen más de la exportación, hay que empezar a invertir en la transición proteica".

Retos por delante: paridad de precios, mayor cuota de mercado y mejor experiencia de consumidor

Algunos retos que Heura se marca son alcanzar la paridad de precios respecto a la carne animal para 2030 (algo que ya aspiran a conseguir 2025 en uno de sus verticales), llegar a un sector más amplio de la población y equipararse en valor al sector de la industria cárnica. "Habrá impuestos a la carne en la próxima década", anticipa.

La startup también mira con ambición a Reino Unido, que con una cuota de mercado que equivale a la del resto de Europa. "No queremos democratizar sino universalizar", puntualiza. 

"Hay muchos retos de textura, sabor, color, umami, experiencia, grasa o jugosidad que van a mejorar mucho en los próximos años", señala el CEO de Heura. "La carne vegetal debe ser más saludable, más sabrosa y económicamente más accesible", dice enumerando los principales desafíos. 

"Es muy difícil hacer más eficiente la ganadería pero, yendo a las materias primas vegetales, es posible mejorar la ecuación". Tanto es así que Marc Coloma anticipa que, a mitad de siglo, los animales formarán "una parte obsoleta de la cadena de suministro". En su opinión, "en 2040, la mayor parte de la proteína no vendrá de animales porque es imposible. El modelo actual no es sostenible". 

Heura también tiene métricas poco convencionales para evaluar el verdadero éxito medioambiental de sus productos: solamente en 2020, sus productos han salvado casi medio millón de animales, además de lograr reducir el consumo de más de 3.000 millones de litros de agua, el equivalente a más de 50 millones de duchas. 

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