Qué carnes debes comer para perder peso, según los expertos

Un trozo de pavo está bien, pero no le des a tu perro el muslo o la piel
Shannon Jordan/ Shutterstock
  • La carne es fuente de proteínas de buena calidad, minerales como el hierro y el zinc y vitaminas del tipo B, pero también este alimento puede conllevar un alto contenido en grasas, incluyendo grasas saturadas.
  • Para cuidar la salud, lo mejor es optar por las carnes magras, relegando las piezas más grasas a un consumo ocasional.
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En general los nutricionistas aconsejan incluir todos los grupos de alimentos en la dieta para obtener una alimentación saludable.

En este sentido, la carne es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo que este no es capaz de sintetizar. Además, aporta cantidades destacadas de hierro y zinc y es rica en vitaminas del tipo B tales como la B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 y B12.

El problema es que la carne también es un alimento calórico que puede conllevar un alto contenido en grasas. Además, aproximadamente la mitad de su contenido en grasas son saturadas (principalmente ácido palmítico y esteárico), consideradas poco saludables ya que favorecen el aumento de los niveles de colesterol malo en sangre. Asimismo, la carne de los rumiantes, (vacuno y ovino) es fuente de ácidos grasos trans naturales, que si bien no son tan perjudiciales como los obtenidos industrialmente, también han sido relacionados con efectos nocivos sobre la salud.

Por ello, las recomendaciones médicas indican decidirse por carnes magras –bajas en grasas–, aconsejando un consumo de 3 raciones semanales.

El tipo de animal (procedencia, alimentación, edad) y el corte de carne son factores que influyen en la cantidad y calidad de las grasas presentes en la carne.

Sigue leyendo para saber qué carne es la más saludable para incluir en tu dieta y con la que te será más fácil perder peso

Pollo

La carne de pollo es una de las que menos grasas contiene –entre un 3% y un 10%– y aporta 113 kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, hay cortes de este producto cárnico que son más hipocalóricos, como la pechuga.

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La ingesta de lípidos puede reducirse más si no se consume la piel, ya que en ella reside gran parte de estos, y también es recomendable evitar cocinarlo frito.

De sus piezas, la pechuga de pollo es la zona más magra, conteniendo tan solo un 2,8% de grasas.

Pavo

El pavo es una de las carnes más magras del mercado y solo contiene un 2,2% de grasa. Resalta su bajo contenido en grasas saturadas, aportando tan solo 0,440 gramos por cada 100 gramos de carne.  

Además, su aporte de colesterol también es menor que en el del pollo, y como sucede con este animal, gran proporción de su contenido lipídico se localiza en la piel, por lo que es fácil retirarlo.

Hay que tener en cuenta que no toda la carne de pavo cumple con estas características. La parte del jamón puede alcanzar un 20% de grasas, por lo que siempre es mejor optar por la pechuga.

Conejo

No dejes de lado al conejo si tu objetivo es perder peso, ya que su contenido de grasa es solamente del 5% (4,6 gramos de grasa por cada 100 gramos) y un contenido bajo en saturadas, en torno a 1,55 gramos por cada 100 gramos.

No obstante, al igual que ocurre con el pavo, dentro de este tipo de carne hay cortes más grasos que otros, como es el caso de los muslos. 

Otras carnes magras

Por lo general, se tiende a relacionar las carnes rojas con un mayor contenido de grasa. Sin embargo, dentro de este grupo cárnico hay cortes que se consideran blancos, bajos en grasa y, por lo tanto, más beneficiosos.

En el vacuno, el solomillo o las partes del lomo bajo y alto son las que tienen menor cantidad de grasas. En el cerdo, el solomillo o los cortes de lomo; y en el cordero, la pierna.

Sea cual sea la carne que elijas, no olvides prestar atención al tipo de preparación. Evita las técnicas de elaboración más grasas, los rebozados, las frituras y las salsas no saludable y conseguirás perder peso.

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