Carol Spencer, diseñadora de los looks más emblemáticos de Barbie: "Cuando empecé había 6 trabajos para mujeres: enfermera, profesora, secretaria, oficinista, esposa y madre"

  • Carol Spencer ha sido la diseñadora que más tiempo ha permanecido dentro de Mattel creando looks para la mítica muñeca.
  • Ha pasado 35 años adaptándose a los tiempos, empapándose de tendencias y aportando distintos valores a Barbie según la época en la que se encontraba.
  • Es responsable de varios de los vestidos más recordados de la muñeca como el de “Jubileo de Oro”, considerado uno de los más caros. A día de hoy, vive retirada y compartiendo agradables momentos con otros seguidores de Barbie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Carol: Bueno, me gradué en la escuela secundaria en 1950. En aquel entonces, había básicamente cinco trabajos “para mujeres”: enfermera, profesora, secretaria, oficinista, esposa y madre. Y en ese momento, vaya, Mattel Incorporated publicó una serie de anuncios en el periódico en los que buscaban un diseñador para la muñeca Barbie, y supe en el aquel entonces que era ahí donde quería desarrollar mi carrera. Soy Carol Spencer, y me convertí en diseñadora de Barbie en 1963 cuando tenía solo 18, no.

Narrador: A los 86 años, Carol Spencer ya disfruta de su jubilación, pero todavía mantiene el récord como la estilista más antigua que ha tenido Barbie hasta la fecha. Con el paso de los años, se fue inspirando en la cultura pop, en la música y en la moda urbana para mantenerse fresca, reinventando constantemente su propio estilo personal para alinear a Barbie con los tiempos cambiantes.

Carol: Cuando empecé, no existían los ordenadores. No teníamos esa tecnología. Era algo manual. Era muy diferente a cómo es hoy en día. El proceso de diseño empezaba con el diseñador. 

Narrador: En la actualidad, Carol pasa su tiempo conociendo a otros amantes de Barbie en convenciones alrededor del mundo y aumentando su ya impresionante colección personal.  

Carol: Bueno, aquí en mi comedor, nunca te sientes sola porque siempre tienes a Barbie. Yo diría que en la casa, en la exposición, tengo cerca de 500 muñecas. Esta es una colección entera de muñecas Malibú de diferentes épocas. Este es el primer Ken al que le diseñé un conjunto básico. Y este es otro Ken que lleva estos pantalones tan atrevidos porque esa era la época en la que podías ver cosas como esa. Y, ya sabes, fue muy divertido. 

Leer más: 35 juguetes que todos teníamos en los 90 y hoy podrían valer una auténtica fortuna

El hecho de que pensáramos en ella como en una persona real, la buscábamos en todas partes. Estábamos al tanto de todo lo que pasaba alrededor. Si se llevaba la alta costura, podría acercarme a Beverly Hills a tan solo unas manzanas, caminar por Rodeo Drive y ya encontraba la inspiración. Si quería ver turistas, podía seguir caminando por Rodeo Drive porque podía ver allí lo que la gente se ponía en ese momento. Es algo que aprendí después de graduarme en la escuela secundaria, que hay todo un mundo ahí fuera que puedes encontrar si lo buscas. Podría contarte historias de la mayoría de ellos. Esto se llevaría hasta los años 70. Esto es más tarde que los 70, y esto sería más allá de los 80. Se llevaban los estampados con remiendos y los vestidos largos, que eran una influencia directa de la escena musical.

A esto se le llama “Wild Bunch”. Aquí hay unas botas con cortes. Me compre unas maravillosas botas blancas que estaban cortadas y con cuerdas, solía ponérmelas mucho, así que cogí alguna de las cosas que me compraba, así que las adaptaba y se las ponía a Barbie.

Narrador: Con un título universitario en Bellas Artes, Carol también se inspiró en las primeras casas de moda de Europa, y su habilidad para confeccionar telas de alta calidad la hizo especialmente hábil en los looks de alta costura para Barbie.

Carol: Cuando diseñé esta muñeca, quise crear algo que fuera exagerado para Barbie y, por su puesto, elegí el pelo rojo porque el pelo rojo es uno de mis favoritos. Mi abuela era pelirroja. El pelo rojo era algo frecuente en mi familia. Aunque yo no era pelirroja. Aunque hoy en día a veces pude verse rojo, pero eso es algo que puede hacer el tinte. 

Esta es Barbie Jubileo de Oro. Fue diseñada así por su 35 aniversario. Fue, probablemente, la muñeca más cara que se hizo en su momento. Puedes ver un diseño de cuentas que nadie más puede haber conseguido, porque así lo quise rescatando mis conocimientos en bellas artes. Y el objetivo era darle algo a los niños con lo que jugar y soñar. Donde la niña, a través del juego, pudiera proyectar lo que tuviera en la mente porque eso es lo que los niños suelen hacer. Al menos lo hicieron con Barbie. Barbie se ha convertido en mi mejor amiga, mi confidente… Y mi apetito por la aventura nunca se ha detenido. 

He estado por todo el mundo y en muchas partes gracias a Barbie. Me convertí en expatriada durante dos años con Barbie. Quiero decir, he tenido miles de aventuras que no creerías junto a mi Barbie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.