Carolina Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta entra en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Política Territorial

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

PSOE

  • Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad tras la dimisión de su predecesor, Salvador Illa, que encabezará la candidatura del PSC a las elecciones catalanas.
  • Miquel Iceta, secretario general del PSC, es el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, según ha confirmado el presidente Pedro Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se han cumplido las quinielas: Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España después de que su predecesor, Salvador Illa, se haya despedido del Consejo de Ministros.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios. Lo ha hecho, además, después de notificárselo al rey Felipe VI mediante una llamada telefónica al filo de las cinco de la tarde.

Carolina Darias era desde enero de 2020 la ministra de Política Territorial y Función Pública. Ahora asume la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa, que encabezará la lista de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas de febrero.

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

El sustituto para reemplazar a Darias al frente de Política Territorial será a su vez Miquel Iceta, cuyo nombre aparecía en todos los boletos y cuya llegada a la estación de Atocha de Madrid a mediodía de este martes disipó cualquier duda sobre su nombramiento. Iceta es el secretario general del PSC, y fue él quien dio un paso atrás a finales del año pasado para pedirle a Illa que encabezara la candidatura a los comicios catalanes.

Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública.
Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública.

PSC

Illa se convirtió en una figura política indispensable para Pedro Sánchez, que contó con él a principios de la legislatura en enero de 2020 para mantener un diálogo y una negociación cordial con fuerzas soberanistas catalanas como ERC. El propio Illa formó parte del equipo de los socialistas que consiguió desatascar la investidura de Sánchez en enero del año pasado cuando lograron arrancarle una abstención a Esquerra.

Apenas unas semanas después de llegar al cargo, un misterioso virus comenzó a hacer saltar todas las alarmas en China primero, y después en todo el mundo. La pandemia del coronavirus acabó impactando en España y obligando a Illa a convertirse en una de las autoridades competentes en virtud del primer decreto de estado de alarma que aprobó el Gobierno, el 14 de marzo del año pasado.

Desde entonces, las intervenciones de Illa en ruedas de prensa y medios de comunicación han sido prácticamente diarias. A pesar del consecuente desgaste que origina gestionar nada menos que una pandemia, el Centro de Investigaciones Sociológicas avanzaba que Illa podría ganar las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños en el Parlament, donde ahora ostenta 17.

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias, la licenciada en Derecho que liderará la lucha contra la pandemia como ministra de Sanidad

Entre tanto, la llegada de Darias al Ministerio de Sanidad se produce en uno de los peores momentos de la pandemia, con la curva de la tercera ola disparada —aunque estabilizándose en algunas regiones— y una tasa de ocupación de UCI del 40%, según reconoció el propio Illa en su última rueda de prensa como ministro.

En dicha rueda de prensa, Illa también avanzó que había dejado un documento para facilitar al máximo la transferencia de poderes con su sucesora, con el objetivo de que esta pueda tomar las decisiones lo mejor informada posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.