Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública
  • Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, según han confirmado fuentes gubernamentales a la agencia EFE.
  • Darias se une a los perfiles económicos por los que Pedro Sánchez está apostando para su gobierno de coalición. 
  • La futura ministra asume una cartera encargada de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, de especial relevancia en esta legislatura que se sentará con la Generalitat.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, según han confirmado fuentes gubernamentales a la agencia EFE

La consejera es la actual responsable de Economía del Gobierno de Canarias, por lo que se une a los perfiles económicos que Pedro Sánchez está sumando en el nuevo gobierno de coalición. 

Darias, funcionaria de carrera en Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, es una veterana en las filas socialistas a las que ingresó en 1996. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias. 

Leer más: La factura del nuevo Gobierno se dispara por el mayor número de ministerios: la primera consecuencia de la gran coalición PSOE-Podemos

Entre las competencias más importantes de la cartera que asume Darias está la relación del Estado con las Comunidades Autónomas, por lo que se enfrenta a la tarea de gestionar la relación con Cataluña en una legislatura en la que el Ejecutivo planea sentarse en una mesa de diálogo con la Generalitat. 

Darias se coloca al frente de un Ministerio que tiene que afrontar un gran número de asignaturas pendientes de la legislatura pasada, como la regulación de las condiciones de los funcionarios con una subida salarial del 2% en 2020 y mejorar las convocatorias de las plazas de empleo público.

La confirmación del nombramiento de Darias va cerrando la lista de los nombres del nuevo Ejecutivo que Pedro Sánchez comunicará oficialmente el domingo al Rey. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.