Carrefour aviva la 'guerra de precios' con Mercadona y Lidl al "garantizar" que su marca blanca es la más barata del mercado

Un hombre comprando en Carrefour.

REUTERS/Stephane Mahe

Ante el alza de precios, los consumidores se decantan cada vez más por los productos de marca blanca de los supermercados. El 40% de los consumidores se decantan por este tipo de productos y la tendencia es que seguirá creciendo este porcentaje. Sin embargo, estos también se han encarecido. En concreto, su precio ha subido más de un 11%.

Ahora los supermercados compiten por ofrecer la marca blanca más barata, recrudeciendo así la famosa guerra de precios. La última en plantar batalla ha sido Carrefour. Según publicaCinco Días, la cadena francesa ha anunciado una serie de medidas con las que, asegura, sus clientes podrán ahorrar hasta un 15% en alimentos frescos. Esto se suma a su famosa cesta de 30 productos por 30 euros

Según explica la compañía, la medida principal es "garantizar el precio más bajo en su marca Carrefour". De hecho, el pulso de la cadena sobre el resto de sus rivales se endurece con la siguiente propuesta. "Si un cliente lo encuentra más barato en otro establecimiento, la compañía le devuelve 10 veces la diferencia".

De esta manera, Carrefour quiere desbancar a sus dos principales rivales, Mercadona y Lidl, que copan las estanterías de sus locales con productos bajo la marca de Hacendado o Milbona, respectivamente. 

Kantar explica a qué se debe este cambio en Carrefour, un supermercado que se caracteriza por el amplio catálogo de marcas de fabricante. "Las marcas propias se están utilizando para compensar las subidas de precios. Todos los retailers han subido precios, aunque mantienen un discurso de cesta asequible gracias, en parte, a la apuesta por la marca blanca", explica Bernardo Rodilla, experto en retail de Kantar.

"Carrefour cuenta con dos elementos diferentes: más superficie de venta y un surtido muy amplio", añade Rodilla. Sin embargo, desde Kantar matizan que, este auge por la marca propia no se debe tanto a la subida de precios, como a querer convertirlas en la primera opción para los consumidores. "Los movimientos que vemos en surtido están muy enfocados a reforzar la marca propia".

 

Además, Carrefour también quiere jugar con un servicio del que solo dispone ella: la gasolina. De las tres primeras cadenas de supermercados con más cuota de mercado -Mercadona, Lidl y Carrefour- solo los franceses cuentan con gasolineras. Para impulsarlas ofrecen una bonificación del 10% en los repostajes realizados en sus gasolineras el último fin de semana de cada mes.

Otras medidas que ha anunciado el grupo son: incrementar en un 50% las referencias con precios de entre 0,99 y 1,99 euros; más descuentos a través de su programa de fidelización; o promociones de entre el 30 y el 50% en artículos con caducidades próximas. 

Carrefour necesita retener a sus clientes si no quiere que Lidl le adelante. La cadena alemana es la que más ha crecido en estos últimos meses. La diferencia entre ellas se está recortando. Mientras que Carrefour tiene una cuota de mercado de un 9,6%, su rival cuenta con un 6,1%. Aunque la diferencia entre ambas aún es amplia, si Lidl continúa a este ritmo podrá crecer más que la francesa en poco tiempo. 

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