Carrefour es la cadena de supermercados más rentable de España y acaba de elevar un 30% sus márgenes de beneficio

La fachada de un Carrefour Market.

Getty Images

Carrefour sigue consolidándose en España y amplía su ventaja frente a sus principales rivales: Mercadona y Lidl. La filial española de la cadena de supermercados francesa se ha convertido en la empresa más rentable del sector en el país, siendo la única que logra aumentar su margen de beneficios en 2021.

Carrefour España ha alcanzado un margen sobre el beneficio bruto del 5,35% y una rentabilidad neta del 4,63% en el último ejercicio, según publicaelEconomista. Es decir, ha crecido casi un punto en referencia al mismo periodo del año pasado, cuando la rentabilidad fue del 3,7%.

En este sentido, sus rivales no están creciendo de la misma manera. Mientras que Carrefour ha obtenido un crecimiento del 30%, Lidl ha bajado del 3,9% al 3,1%. Unos datos más bajos tiene Mercadona, pasando del 2,69% al 2,4%. El único que consigue seguirle la estela es Eroski que ha pasado de pérdidas a obtener una rentabilidad del 2%.

Estos datos son realmente sorprendentes, ya que nos encontramos en una situación económica adversa, donde las cadenas de supermercados tienen que lidiar con la inflación, el encarecimiento de las materias primas, el alto coste de la energía y los problemas en la cadena de suministro y transporte.    

Las cajas de autopago inundan los supermercados, pero no son tan rápidas como piensas y se han convertido en un 'coladero' para los hurtos

Una persona comprando en la caja de autopago.

Sin embargo, no todos los datos de Carrefour son buenos. Las ventas de la filial española han bajado un 1,4%. A pesar de esto, el resultado ha aumentado, pasando de 8.368 millones de euros en 2020 a 8.241 millones en 2021. 

El resultado antes de impuestos ha sido de 441,6 millones de euros y el resultado neto fue de 82,7 millones. Además, el beneficio después de impuestos ha subido casi un 23%. Los resultados de la filial española son mucho mejores que los de la matriz francesa, casi el triple. 

Los datos de Carrefour España se encuentran muy alejados del resto de cadenas. Mercadona, la cadena con más cuota de mercado de España, cerró el último ejercicio fiscal con unas ventas de 27.819 millones de euros y un beneficio neto de 680 millones. Curiosamente, a pesar de triplicar la facturación de Carrefour, su rentabilidad es menor

Por su parte, Lidl mejora los datos de la cadena liderada por Juan Roig y se coloca segunda en el ranking de rentabilidad. La cadena alemana tuvo unas ventas de 4.825 millones y un beneficio de 150,8 millones. 

Por debajo, las dos cadenas que se pelean por el cuarto puesto del ranking de Kantar, Dia y Eroski, han tenido un 2021 muy diferente. Mientras que la cadena vasca ha seguido elevar sus ventas hasta los 5.116 millones y ha obtenido un beneficio de 105 millones, Dia continúa registrando pérdidas, en concreto de 257,3 millones de euros.

Otros artículos interesantes:

Cesta de la compra de 30 euros de Carrefour: ¿cuánto te costaría en Mercadona, Lidl, Dia, Alcampo o El Corte Inglés?

¿Cómo ha cambiado la inflación nuestra dieta? Menos pescado y más vino

La guerra de los supermercados se recrudece con la aparición de nuevas cadenas: ¿son un negocio rentable?

Te recomendamos