Carrefour sigue apostando por las tiendas de proximidad y duplica la apertura de Express, a la espera de la absorción de Supersol

Carrefour Express

Getty Images/RobsonPL

  • Carrefour ha duplicado la apertura de establecimientos Express hasta 110 desde los 60 que abrió en 2019, en una clara apuesta por las tiendas de proximidad.
  • El grupo francés está a la espera de obtener el visto bueno de la CNMV para adquirir 172 establecimientos de Supersol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Carrefour continúa con su apuesta por las tiendas de proximidad y duplica la apertura de tiendas Express en 2020, en parte debido a la pandemia, que ha hecho que este tipo de comercios, más cercanos a los ciudadanos, aumenten su cuota.

Según datos de Retail Data a los que ha tenido acceso Vozpópuli, Carrefour ha abierto 110 tiendas Express, un aumento de casi el 100% respecto a las 60 aperturas de 2019. De esas 110, aproximadamente la mitad están ubicadas en las gasolineras Cepsa.

Este tipo de comercios aumentó su cuota de mercado durante la pandemia, sobre todo en el caso de la cadena Dia y otros supermercados regionales, lo que ha influido en las decisiones del grupo francés: apenas han abierto un establecimiento Market y ningún hipermercado.

¿Cuándo abren Mercadona, Lidl, Carrefour? Los horarios de los supermercados en Nochevieja y Año Nuevo

"Es cierto que la política expansiva no presenta la homogeneidad de Mercadona, Lidl o Aldi, pero la marca Carrefour se encuentra en claro ascenso con más de cien aperturas en el año, que se traduce en un saldo neto de 85 unidades", explica Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data, en declaraciones recogidas por Vozpópuli.

La cadena francesa acabará 2020 en España con 880 tiendas Express, 205 hipermercados, 112 Carrefour Market, 27 Supeco y 4 tiendas Bio.

A la espera del visto bueno de la CNMV

Pero la apertura de tiendas Express no es el único movimiento del grupo francés para fortalecer su presencia en los comercios de proximidad.

Carrefour está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de 172 tiendas de Supersol, un movimiento con el que la compañía quiere fortalecer su posición como número 2 en cuota de mercado en España, así como impulsar la densidad de sus ventas, optimizar el coste de su estructura y mejorar su propuesta online.

Estos establecimientos están situados principalmente en Madrid y Andalucía y, en su conjunto, registraron unas ventas netas de 450 millones de euros en 2019. Si la CNMV da el visto bueno, los 172 establecimientos se convertirán en tiendas de proximidad bajo el formato Carrefour Express, Market y Supeco.

La cesta de la compra ha subido un 2,8% durante la pandemia: estos son los productos que más se han encarecido, según la OCU

La operación, valorada en 78 millones de euros, espera obtener la luz verde a principios de 2021. Actualmente, la cadena de supermercados Supersol es propiedad del grupo lituano de Retail Maxima.

Parece ser que esta no será la última compra de Carrefour para crecer en supermercados. Según el comunicado enviado a sus empleados para anunciar la operación de Supersol, explicaban que seguirán analizando todas las oportunidades de crecimiento externo que nos permita el mercado, para agilizar nuestro objetivo de expansión en España".

LEER TAMBIÉN: La alemana FlixBus pide una liberalización del sector del autobús en España que siga a la del ferroviario: "El modelo actual no tiene sentido"

LEER TAMBIÉN: La banca española volverá a los números verdes el año que viene tras superar los efectos de la pandemia

LEER TAMBIÉN: La mala alimentación puede elevar las probabilidades de contraer cáncer, según un estudio

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”