Estas son las carreras universitarias con más salidas laborales que puedes estudiar en España ahora mismo

- Actualizado:
Una estudiante, durante un examen en la Universidad
  • Si estudias una carrera técnica tendrás más posibilidades de encontrar trabajo al acabar la universidad.
  • El mercado laboral cambia a gran velocidad y las empresas buscan perfiles cada vez más especializados.
  • Te mostramos las carreras universitarias con más salidas laborales.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

Estudiar una carrera universitaria no siempre te garantiza un empleo, o al menos no uno que esté relacionado con tu formación. Sin embargo, los datos demuestran que cuanto mayor sea el grado de estudios que hayas alcanzado, menos posibilidades tendrás de estar en el desempleo.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro entre aquellos que tienen estudios superiores (carrera universitaria o formación profesional) es del 8,8%. Por el contrario, el desempleo entre los que sólo han estudiado educación secundaria es del 20%.

Sin embargo hay carreras con las que será más sencillo obtener un trabajo, ya que el mercado laboral exige cada vez competencias más concretas. Las carreras universitarias con más salidas sufren variaciones a lo largo del tiempo, y no siempre van a ser las mismas. Lo que estudies hoy, puede que no tenga tantas salidas mañana, dependiendo del mercado de trabajo y sus necesidades.

Leer más: 15 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo para destacar y conseguir el puesto.

A pesar de que el mercado laboral es cambiante, hay carreras universitarias con las que muy probablemente obtendrás un empleo al salir de la facultad.

La comunidad Emplea Universia elabora un análisis anual a partir de las ofertas que se registran en su base de datos. A través de este estudio te mostramos las carreras universitarias con más salidas laborales.

Ingenierías

jefe, reunión, oficina

En los últimos años las carreras técnicas han sido las más demandadas por los empleadores. Entre todas ellas, la que más oferta laboral atrae es ingeniería informática.

Y no es sólo porque ahora triunfen las empresas tecnológicas, sino porque todas las empresas necesitan evolucionar tecnológicamente para crecer.

El ámbito digital es cada vez más importante y los informáticos tienen mucho que aportar al mercado de trabajo. Ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería industrial también son altamente demandadas.

Administración y dirección de empresas

Grupo de trabajo

Los profesionales que han estudiado administración y dirección de empresas cuentan con un perfil muy versátil. Pueden trabajar prácticamente en cualquier sector y todas las compañías necesitan de sus conocimientos. Son los encargados de la gestión administrativa, de los análisis fiscales y financieros de la empresa, y también pueden poner en marcha planificaciones estratégicas.

Si estudias esta carrera es muy posible que obtengas un empleo al terminar la universidad.

Economía

Dos economistas analizan varias pantallas con resultados económicos

Otro de los perfiles más demandados por las empresas. En este caso una carrera de la rama de las ciencias sociales. La economía mueve el mundo, y la experiencia de un economista siempre será válida en una compañía.

Entre sus salidas profesionales más comunes se encuentran la consultoría económica, la dirección y gestión de empresas y también la fiscalidad y los servicios de planificación.

Turismo internacional

turistas

El boom de los viajes low cost ha ayudado a que la carrera de turismo tenga cada vez más posibilidades en el mercado laboral. Más aún en España, en la que el sector turístico es uno de los motores de la economía.

Aquellos que estudian la carrera de turismo están capacitados para gestionar y dirigir empresas turísticas, además de la comercialización y promoción de servicios y paquetes vacacionales. Estos profesionales tienen grandes conocimientos sobre los aspectos económicos del mercado turístico.

Marketing

Reunión en el trabajo

Sin los profesionales del marketing, las empresas lo tendrían mucho más complicado a la hora de vender sus productos. Si estudias marketing habrá un hueco para ti en el mundo laboral, porque es una de las carreras universitarias con más salidas profesionales.

Los trabajadores especializados en marketing se encargan de la innovación de los productos, y en muchas ocasiones terminan alcanzando puestos de responsabilidad en la empresa.

Además, con la nueva rama del marketing digital las posibilidades se multiplican.

Medicina y enfermería

Médicos

Suele decirse que no hay nada más importante que la salud. Médicos y enfermeros son los profesionales que velan por ella, y después de estudiar durante años es más que posible que tengan asegurado un puesto de trabajo, ya sea en el sector público o el privado.

Según el portal web Redacción Médica, el sector sanitario está muy cerca del 'paro cero'.

Relaciones laborales y Recursos Humanos

Un hombre, en una entrevista de trabajo

Todas las empresas necesitan especialistas de recursos humanos. Son los encargados de seleccionar, contratar y gestionar los equipos de trabajo que se forman en las empresas. La organización de las relaciones laborales es de vital importancia para que el trabajo salga adelante.

Evalúan las políticas laborales de la empresa y asesoran sobre temas de contratación, seguridad y convenios. Es una carrera con muchas salidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.