Así funciona esta carretera que carga coches eléctricos de forma inalámbrica mientras conduces por ella
- Electreon Wireless está trabajando en una prueba para crear una carretera eléctrica en Tel Aviv.
- Las bobinas situadas bajo la misma cargarán vehículos eléctricos mientras se conducen.
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Los coches eléctricos podrían ser el futuro, pero la autonomía de los mismos podría ser una de sus grandes debilidades. La startup israelí Electreon Wireless está desarrollando una solución alternativa para ello: carreteras que pueden cargar vehículos eléctricos mientras se conducen.
Concretamente, la compañía comercializa su sistema a gobiernos, ciudades y operadores de flotas, con el objetivo de aumentar la eficiencia, al reducir el tamaño, el coste y el peso de la batería. Las bobinas eléctricas instaladas debajo de las carreteras pueden transmitir energía a los vehículos que circulen por ellas, cargándolas a medida que avanzan.
En 2019, la compañía presentó la primera carretera eléctrica del mundo y, actualmente, tiene otro proyecto planeado para un área pequeña en Tel Aviv este verano, antes de implementar una prueba en Suecia a fines de año.
Electreon ha elegido empezar a trabajar en el ámbito del transporte público, en especial en los transbordadores entre estaciones de tren y aeropuertos. Según su web, la razón se debe a la gran población que hace uso del transporte público y su papel como gran contaminador. Además, la empresa espera expandirse hacia el sector de la economía colaborativa a través de los viajes, trenes y vehículos autónomos.
Así es como funcionará la primera carretera eléctrica del mundo.
El objetivo de Electreon es que los vehículos utilitarios pesados sean eléctricos, para minimizar su enorme impacto ambiental.
A medida que estos coches se vuelvan más comunes, las carreteras eléctricas empezarían a ampliar su alcance, en lugar de depender de estaciones de carga.
Las carreteras de carga eléctrica pueden ser compartidas por muchos vehículos, con la ventaja de que no necesitan la infraestructura y el espacio que demandan las estaciones de carga.
Se está planeando la construcción de una carretera eléctrica de 2 kilómetros en Tel Aviv en agosto, entre la universidad y la estación de tren.
Si todo va bien, el plan es llevar esta carretera hasta el centro de la ciudad.
El transbordador entre la estación de tren y la universidad sería una forma de probar el concepto en comparación con el transporte tradicional.
En 2019, Electreon probó con éxito un camión eléctrico en Suecia.
Ese proyecto era parte de Smartroad Gotland, un plan para instalar un servicio de transporte público y una carretera eléctrica entre el aeropuerto y la ciudad en Gotland, una isla en el Mar Báltico.
Las bobinas subterráneas alimentan los vehículos eléctricos y envían energía a los receptores en la parte inferior de los automóviles y camiones.
Se pueden instalar hasta dos tercios de 3 kilómetros de bobinas en una sola noche.
Electron cuenta que una vez que se realice la inversión inicial para carga y transporte público, también podrá ser utilizada por vehículos eléctricos privados.
Más allá de liberar el espacio utilizado por las estaciones de carga, este tipo de carreteras también podrían permitir que las ciudades aprovechen más las lanzaderas y los vehículos.
Los automóviles pueden cargarse mientras se conducen, sin requerir tiempo de inactividad adicional.
Electreon explica que también supone numerosos beneficios para las ciudades.
La configuración inicial es relativamente barata y no requiere una nueva infraestructura de red como lo harían las estaciones de carga.
Los vehículos eléctricos más livianos, sin necesidad de baterías pesadas, usarán menos energía y causarán menos contaminación y desgaste en las calles de las ciudades.
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