Pasar al contenido principal

Las carreteras más peligrosas en cada provincia de España

Las carreteras peligrosas en cada provincia
Accidente en la A-6 Vicente Cano
  • Según Fomento, en España hay 190 tramos de concentración de accidentes, solo dos de ellos está en vías de alta capacidad. 
  • Con una longitud total de 86,3 km, estos tramos peligrosos representan el 0,5% del total de la red.
  • Su distribución entre las 52 provincias es tan irregular que algunas tienen más de cinco y otras ninguno. 

Gracias a los datos del Ministerio de Fomento es fácil localizar las carreteras más peligrosas en cada provincia o, por lo menos, las secciones de vía donde hay más accidentes.  Pero dada la calificación que el Ministerio hace de los tramos de concentración de accidentes (TCA), resulta que hay algunas como Córdoba o Badajoz que carecen de estos TCA. 

Y desde luego, esto no significa que en estos territorios se produzcan menos siniestros o, incluso, sea menos peligroso conducir. Para Fomento, los 190 tramos de concentración de accidentes son secciones de carretera de longitud no mayor a 3 km —salvo excepciones justificadas—, que lleven en uso más de tres años y en los que las estadísticas de accidentes muestran un riesgo superior al de tramos parecidos. 

De las comunidades que tienen las competencias transferidas, Cataluña es la que tiene más tramos de la red gestionado por el Estado, por eso sus datos provienen de Fomento y del informe EuroRAP 2017, elaborado por el European Road Assessment Programme con la participación del Racc y del Race, que se hace auditando siempre una parte de la RCE, así que sus datos reiteran y completan los que da Fomento. 

Según Jorge Castellanos, Coordinador de Seguridad Vial de Race: "Las diferentes administraciones  tienen bases de datos organizadas de manera muy distinta, por lo que si queremos ser fiables solo podemos elaborar nuestro estudio en base a la RCE. Que no haya muchos tramos recogidos —tanto por Fomento como por su informe— en algunas provincias como la Rioja, Navarra o País Vasco, quizá solo se deba a que su red estatal es muy corta."

Según el experto del Race: "Nuestra metodología varí respecto de la de Fomento, por eso nuestros tramos peligrosos pueden aparecer en secciones de la vía contiguas a las que recoge el Ministerio: en nuestro estudio solo incluimos tramos en los que haya al menos 5 km de longitud y con una intensidad media diaria de al menos 2.000 vehículos. Pero la carretera manda un mensaje muy claro: aquí es donde la gente se está matando". 

Leer más Las pruebas que demuestran que los diésel Euro VI emiten cinco veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido

En esta lista con las carreteras más peligrosas de cada provincia, tampoco se incluye al País Vasco, ni las provincias fuera de la península por no aparecer en ninguna de estas fuentes. Una vieja reclamación de Automovilistas Europeos Asociados es que, dado que esta definición de TCA resulta demasiado acotada y no concuerda con la más tradicional de punto negro y que, además, Fomento no tiene todos estos tramos convenientemente señalizados, la única recomendación es conducir siempre con precaución, circúlese por donde se circule. 

Los datos sobre accidentes con víctimas y víctimas que aparecen abajo son los del último período disponible en las cifras del Ministerio: 2011-2015. Aunque, como se deduce de esta lista de las provincias donde hay más carreteras peligrosas, hay algunos lugares por donde es conveniente tener algo más que cuidado. Más todavía del habitual, mejor dicho. 

Te puede interesar

Lo más popular