El servicio de carsharing Zity recupera el 70% de su actividad en los primeros días de la nueva normalidad

El CEO de Zity, Javier Mateos.
El CEO de Zity, Javier Mateos.
  • El servicio de carsharing Zity, impulsado por Ferrovial y Renault, ha recuperado el 70% de su actividad en los primeros 15 días de nueva normalidad, según ha anunciado este martes.
  • Zity reactivó su servicio en Madrid el pasado 20 de mayo y había previsto cifras "mucho más conservadoras" de las que finalmente ha registrado.
  • "Estamos sintiéndonos muy útiles para el usuario", ha asegurado el CEO de Zity, Javier Mateos, en un encuentro virtual con periodistas.
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El servicio de carsharingZity, impulsado por Ferrovial y Renault, ha recuperado el 70% de su actividad en los primeros 15 días de nueva normalidad, según ha anunciado este martes.

"La escalada ha sido mucho más agresiva, mucho más activa, de lo que habíamos previsto", ha asegurado el CEO de Zity, Javier Mateos, en un encuentro virtual con periodistas. 

Zity reactivó su servicio en Madrid el pasado 20 de mayo y había previsto cifras "mucho más conservadoras" de las que finalmente ha registrado en su primer mes de vuelta a la actividad.

En ese sentido, Mateos ha asegurado que la semana pasada su actividad ha estado por encima del 80% de cifras prepandemia, lo que supone que sus 800 vehículos desplegados en Madrid se han utilizado entre 6 y 8 veces al día cada uno.

Además, ha apuntado que la duración de los viajes se ha visto incrementada en un 45% frente a niveles de febrero.

Habitualmente, los coches de Zity se utilizaban entre 8 y 10 veces cada uno, ha informado la empresa. Madrid es la única ciudad española en la que opera, aunque también acaba de desplegar en París, asimismo, "con cifras por encima de lo previsto".

"Estamos sintiéndonos muy útiles para el usuario", ha remarcado Mateos, aunque no ha querido relacionar las buenas cifras de actividad de sus coches eléctricos compartidos con un miedo de la población al uso del transporte público por el coronavirus.

En cuanto a previsiones, desde Zity esperan "seguir con estas cifras e ir incrementándolas poco a poco". "El crecimiento semanal es constante", ha subrayado su CEO.

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Zity es uno de los servicios de carsharing disponibles en la capital española desde hace dos años (llegó a Madrid a comienzos de 2018), cuyo modelo se basa en que el usuario reserva el vehículo a través de una aplicación, se acerca al mismo en la calle, lo utiliza y paga por los minutos de uso. 

Otros competidores son Free2Move (Emov, del Grupo PSA), Wible (impulsado por Kia y Repsol), Share Now (resultante de la unión entre Car2Go —Daimler— y Drive Now —BMW—) y la operadora española independiente WishiLife.

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El conjunto de estas empresas se ha visto obligado a paralizar su actividad por la pandemia, pero guardaban la esperanza de aumentar su base de usuarios cuando se iniciase el desconfinamiento, a pesar de que han tenido que tomar medidas para evitar contagios que han aumentado sus costes.

Por ahora, ninguno de estos servicios son rentables.

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