La carta que Jeff Bezos mandó a los accionistas de Amazon en 1997 es una clase gratuita de MBA sobre liderazgo: 4 lecciones que puedes aprender de ella

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
REUTERS/Joshua Roberts
  • La carta a los accionistas de Amazon de 1997 ofrece brillantes lecciones de negocios de Jeff Bezos.
  • Alex Lieberman, presidente ejecutivo y cofundador de Morning Brew, publicó recientemente un hilo en Twitter sobre las enseñanzas de esa carta, vigentes hoy en día.
  • Los tuits se reproducen en este artículo con los permisos pertinentes.
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Nota del editor: El siguiente artículo comenzó como un hilo de Twitter y se ha vuelto a publicar con permiso del autor.

La carta a los accionistas de Amazon de 1997 es ejemplo de la mentalidad brillante de Jeff Bezos. El documento funciona como una clase MBA gratuita en estrategia y liderazgo. En VentureBeat puedes descargarla completa.

4 lecciones pueden extraerse de esta valiosa carta publicada hace casi un cuarto de siglo. 

Alex Lieberman.
Alex Lieberman.

Morning Brew

Lección 1: Escoge sabiamente tus palabras

La letra tiene 1.617 palabras. Entre ellas, una brilla por encima de todas: la palabra "cliente" aparece 25 veces.

Esa palabra enfoca a Bezos y también a las personas que lo buscan para orientarse. En aquel momento Jeff sabe que si bien la misión de Amazon es simple, la ejecución es casi imposible.

Para tener éxito, la estrella del norte de la compañía debe ser inconfundible para todos. Todo en esta carta remite al cliente como foco principal de la motivación. 

Lección 2: Ten convicción

Todo gran emprendedor tiene una cosa en común: la convicción.

Se trata de tener una creencia profundamente arraigada (probablemente a contracorriente, valiente o desafiante) en una oportunidad. Una oportunidad que suele estar desaprovechada, infravalorada y poco apreciada.

Jeff Bezos mostró una convicción salvaje en los primeros días de Amazon. Supo buscar dentro del maremoto del comienzo de internet, y supo que si Amazon se encuentra en la mejor posición para navegar por esa ola, podía convertirse en un proyecto escalable y masivo. 

Lección 3: Reconoce siempre los riesgos

No puedes ser un pensador claro sin ser honesto acerca de los peligros de una decisión. A pesar de su confianza, Bezos observó dos riesgos importantes dentro del gran plan de Amazon.

  • Al igual que él, otras grandes empresas públicas también vieron oportunidades en internet.
  • Es un mercado definido por efectos de red. Llegar en segundo lugar no era una opción.

Esto significó que la velocidad y una fuerte inversión eran obligatorias para que su estrategia triunfase. 

Lección 4: Establece expectativas con anticipación y con frecuencia

Uno de los grandes fallos de los gerentes es la incapacidad de establecer expectativas por miedo o dificultad para comunicarse. Sin embargo, es fundamental para construir cualquier negocio a largo plazo.

Jeff Bezos lo hace de manera magistral. Desde el primer día, dejó en claro a los accionistas que invertir en Amazon es una opción. "Si esperas un rendimiento comercial trimestral ... no inviertas. Si esperas un rendimiento empresarial a largo plazo… únete a la fiesta", dice su carta. 

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