Iberia eliminará el complemento a los empleados afectados por el ERTE y avisa de que la crisis podría extenderse hasta 2024: así lo ha comunicado el CEO a la plantilla

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia

Iberia

  • El nuevo consejero delegado de Iberia ha enviado un correo electrónico a sus empleados explicando los cambios que se están haciendo en la aerolínea ante la pandemia.
  • Javier Sánchez-Prieto alerta de que la compañía va a eliminar el complemento a los empleados afectados por el ERTE y revisar contratos con sus proveedores.
  • Pero esto es solo el principio: el consejero delegado advierte de que van a revisar las cuentas de la compañía durante semanas. 
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El nuevo consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha enviado una nueva carta por correo electrónico a sus empleados explicando los cambios que se están haciendo en la aerolínea para hacer frente a crisis provocada en el sector por la pandemia, que según las últimas previsiones podría alargarse hasta 2024.

Sánchez Prieto, que este mes ha tomado posesión de su puesto como relevo de Luis Gallego y tras ejercer como presidente y consejero delegado de Vueling, ha avisado de que la compañía va a eliminar el complemento a los empleados afectados por el ERTE, entre otros, en el marco de un duro programa de contención de gastos que busca tratar de "de preservar el empleo a futuro".

"Quiero compartir que hemos reforzado nuestro plan de revisión y contención de gasto fijo y los contratos con nuestros proveedores, para adaptarlos a los nuevos niveles de actividad", ha escrito en el mensaje a los trabajadores, marco en el que han eliminado dicho complemento.

"Hemos tenido que tomar una decisión agridulce sobre los complementos salariales adicionales al ERTE, que se venían ofreciendo desde el pasado mes de abril. (...) la Compañía va a hacer un esfuerzo para mantener un complemento, que se irá reduciendo paulatinamente durante los meses de octubre y noviembre, pero que lamentablemente no será posible mantener a partir de ese momento", ha informado.

En el mensaje, el directivo ha recordado que "la situación sigue siendo descorazonadora", remarcando que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifra la recuperación del impacto que la crisis del coronavirus va a tener en su sector entre 2023 y 2024.

También recalca que "no se vislumbra una ligera recuperación desde los niveles actuales hasta finales de febrero de 2021".

Pero estas no son todas las novedades: el consejero delegado advierte de que se trata solo el inicio de una revisión a las cuentas de la compañía. 

"Este proceso de análisis puede llevarnos varias semanas para asegurarnos que aquellos costes que tendremos que reducir no afectan a nuestro posicionamiento y desarrollo futuro", ha alertado. 

A continuación tienes el email completo al que ha tenido acceso Business Insider España:
 

Mensaje a todos los empleados

Hola a todos, 

Me dirijo de nuevo a vosotros para compartir la evolución de la situación y los planes que estamos poniendo en marcha.

En mi última comunicación, os informé de los cambios adoptados en el Comité de Dirección, realizados bajo unas premisas de austeridad, continuidad y solvencia. Con motivo de esa reestructuración del equipo directivo, hemos lanzado a un ambicioso proceso de revisión de toda nuestra estructura de gestión y equipo de dirección para identificar oportunidades de adaptación de nuestros costes, proyectos e inversiones, en el futuro inmediato y, de esta manera, poder enfrentarnos con éxito a los retos que tenemos por delante.

Cuando miramos al mercado y la evolución de nuestra demanda, la verdad es que la situación sigue siendo descorazonadora. En el corto plazo, Eurocontrol publicó la semana pasada sus previsiones y no se vislumbra una ligera recuperación desde los niveles actuales hasta finales de febrero de 2021. En el largo plazo, IATA sigue cifrando la recuperación del sector entre 2023 y 2024, dependiendo de los mercados y los distintos segmentos de actividad (tráfico turístico versus tráfico de negocios).

De manera más local, siguen existiendo las restricciones o recomendaciones negativas para volar en toda Europa y nuestros principales destinos como Norteamérica y América del Sur siguen prácticamente cerrados. En fin, me gustaría ser portados de mejores noticias, pero la verdad es que el desarrollo de la pandemia no nos da un respiro.

En estas circunstancias, quiero compartir que hemos reforzado nuestro plan de revisión y contención de gasto fijo y los contratos con nuestros proveedores, para adaptarlos a los nuevos niveles de actividad que mencionaba más arriba.

Como os decía en mi anterior comunicación, el equilibro entre la contención necesaria de gasto y la inversión en el desarrollo futuro de Iberia será clave para garantizar la sostenibilidad de la Compañía, e incluso salir reforzados de la crisis. Por este motivo, este proceso de análisis puede llevarnos varias semanas para asegurarnos que aquellos costes que tendremos que reducir no afectan a nuestro posicionamiento y desarrollo futuro. 

Por otro lado, también en el contexto actual hemos tenido que tomar una decisión agridulce sobre los complementos salariales adicionales al ERTE, que se venían ofreciendo desde el pasado mes de abril. 

Aunque la Dirección de Personas os informará en detalle, si que os quiero adelantar que la Compañía va a hacer un esfuerzo para mantener un complemento, que se irá reduciendo paulatinamente durante los meses de octubre y noviembre, pero que lamentablemente no será posible mantener a partir de ese momento.

A pesar de la situación actual, también se ha decidido realizar un esfuerzo este mes para hacer frente a los compromisos retributivos todavía pendientes del año 2019. De esta manera, muchos de nuestros compañeros podrán afrontar de mejor manera los próximos meses.

En este sentido, hasta que se termine la revisión de nuestra estructura mencionada arriba, los directivos y las personas fuera de convenio mantendrán durante el mes de octubre la misma reducción salarial que en los últimos meses.

En paralelo, hemos puesto en marcha un proceso de análisis de las distintas alternativas a medio plazo que nos permitirán adaptar a la nueva realidad del mercado nuestra organización, nuestra estructura de costes y nuestras respuestas a las necesidades del cliente hasta que recuperemos la actividad normal.

Os quiero asegurar que cualquier medida que nos veamos obligados a tomar será siempre en el contexto de máxima consideración con todos vosotros y vuestras condiciones laborales, tratando al mismo tiempo de preservar el empleo a futuro. 

Creedme que es duro no poder ser portador de mejores noticias, pero es mi responsabilidad y mi compromiso ser transparente con vosotros. Iberia es una compañía que ya llevó a cabo un proceso profundo de cambio y que ahora necesita adaptarse a las nuevas circunstancias hasta que se recupere la demanda en el mercado.

Precisamente por esto, todo nuestro empeño está también ahora en recuperar cuanto antes los niveles de actividad anteriores a la pandemia y que esto suponga una vuelta paulatina a la normalidad. Por eso, también podréis ver que estamos siendo muy dinámicos para recuperar nuestra actividad y nuestras ventas. Yo estoy convencido de que la mejor manera de retomar la senda positiva que traíamos será con el apoyo de nuestros clientes y ahí habéis demostrado que sois capaces de dar lo mejor de vosotros mismos.

Muchas gracias de corazón por seguir ahí cada día y no desfallecer en estas difíciles circunstancias. El pensar en todos vosotros y en nuestros clientes es sin duda el combustible que nos hace movernos cada día. Tenéis el compromiso de todo el Comité de Dirección, y evidentemente el mío, de que no ahorraremos esfuerzos en nuestro trabajo diario hasta que Iberia vuelva a brillar, con la humildad, pero también con la determinación de que haremos lo que sea necesario en este empeño.

Para acabar, no quiero olvidarme de la situación sanitaria que atravesamos, mucho ánimo todos los que vivís de cerca la pandemia, cuidaos mucho y cuidad a los vuestros.

Un cordial saludo

Javier

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