La emotiva carta con la que Luis Gallego se ha despedido de los trabajadores tras su adiós como presidente de Iberia

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

  • Luis Gallego, presidente de Iberia durante casi 7 años, se ha despedido de su cargo mediante una carta a todos sus trabajadores.
  • En el futuro, y según lo ha aprobado la junta de IAG este martes, Gallego sucederá a Willie Walsh como consejero delegado del grupo en uno de los momentos más turbulentos para el sector.
  • El relevo coincide con la negociación por la compra de Air Europa, que ya ha pedido 400 millones de euros al fondo público de rescate de empresas estratégicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha celebrado este martes su última junta de accionistas. El grupo, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, acaba de aprobar una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez, así como el relevo de Luis Gallego como presidente de Iberia, al que sucederá Javier Sánchez-Prieto.

De este modo, Gallego sucederá a Willie Walsh como consejero delegado del grupo en uno de los momentos más delicados para la compañía, con una pandemia global que ha golpeado con dureza al sector y dejado al grupo en una situación de desconcierto. De un tiempo a esta parte, IAG ha sufrido pérdidas por valor de 3.800 millones de euros hasta junio y se enfrenta a un momento de gran incertidumbre, con la compra de Air Europa aún por definir.

Aun así, el grupo confía en cerrar la operación a principios de 2021 y ya está negociando una “reestructuración del acuerdo” del pasado noviembre "incluido el precio y las necesidades de financiación", según ha adelantado El País.

Leer más: Cuenta atrás para el rescate de Air Europa que allanará su venta a Iberia: estas son las 5 claves para entender la operación del año en los cielos españoles

Ni Vázquez ni el todavía consejero delegado, Willie Walsh, hicieron referencia a la petición de ayuda de Air Europa de 400 millones de euros con cargo al fondo público de rescate de empresas estratégicas que puede allanar notablemente el cierre de la operación. En este momento, el precio de 1.000 millones pactado en noviembre de 2019 se verá notablemente rebajado dada la situación financiera crítica por la que atraviesa la aerolínea propiedad del grupo Globalia.

Tampoco se han mostrado optimistas con la recuperación del tráfico aéreo antes de 2024, aprobando una ampliación de capital por 2.750 millones de euros para reforzar la posición de liquidez de la empresa, que tiene una salida de caja de 20 millones de libras (unos 22 millones de euros) al día.

En este contexto, el inminente expresidente de Iberia ha querido dejar una carta de despedida a los empleados con los que ha trabajado durante los últimos años. La misiva, a la que ha tenido acceso Business Insider España, dice lo siguiente:

Hola todos,

La vida pasa rápido y aunque han sido 7 años y medio, parece que fue ayer cuando os dirigí mi primera carta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.