"Preparaos": los médicos italianos advierten por carta a Europa del impacto del coronavirus en los hospitales

Médicos se equipan con trajes protectores para tratar el coronavirus
  • Los médicos italianos han advertido a los médicos de toda Europa lo difícil que ha sido tratar a los pacientes con coronavirus y han recopilado algunos consejos.

  • Así, publicaron una carta en la que revelan que el 10% de todos los infectados por el virus necesitan cuidados intensivos

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Los médicos italianos han advertido a los médicos de toda Europa lo difícil que ha sido tratar a los pacientes con coronavirus.

Esto lo expresaron por medio de una carta en donde revelan que hasta el 10% de todos los infectados por el virus necesitan cuidados intensivos ocasionando que los hospitales estén colapsados. 

La carta también recoge una escala del impacto en los hospitales de Italia.

Y es que hasta la tarde del sábado la cifra de fallecidos llegaba a 233 mientras que los infectados eran 5.883.

"Deseamos transmitir un fuerte mensaje: ¡Prepárense!", decía la carta enviada a la Sociedad Europea de Medicina Intensiva según Independent.

Los expertos de la Universidad de Milán confesaron que habían atendido a un número muy alto de pacientes que ingresaban en cuidados intensivos. 

La mayoría de ellos fueron admitidos por una grave insuficiencia pulmonar causada por el virus.

Así, escribieron que los hospitales del resto de países de Europa necesitan prepararse para un aumento de admisiones y los animaron a no trabajar en silos. 

Leer más: Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes

De la misma manera, comentaron la importancia de que los hospitales tengan equipos para proteger al personal y les recomendaron entrenarlos para usarlos. 

Aumentar la capacidad total de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), identificar los primeros hospitales capaces de lidiar con un aumento de admisiones de forma segura y preparar áreas de cuidados intensivos en donde se pueda cohabitar con los pacientes de Covid-19 en cada hospital son otras de las recomendaciones que hicieron los médicos italianos en la carta. 

Pero según un consultor de un importante hospital londinense que habló con Independent la carta es preocupante. 

Su mayor preocupación recae en el personal de los hospitales. Y es que si muchos doctores y enfermeras se contagian, los pacientes con coronavirus no podrán ser tratados. 

"Lo que más me preocupa es que si la unidad de cuidados intensivos está llena y no tenemos suficientes enfermeras, los anestesistas serán llamados para cuidar a los pacientes fuera de la UCI en el quirófano y en las áreas de recuperación. Si eso sucede, no tendremos capacidad para las personas que necesitan cirugía urgente por apendicitis, coágulos de sangre, etc., y es entonces cuando los pacientes comenzarán a recibir una peor atención como resultado. Estas son las personas que morirán innecesariamente", comentó. 

De la misma manera manifestó que el gran desafío sería mantener el servicio de anestesia. 

"El personal de anestesia tiene mayor riesgo porque trata con las vías respiratorias de los pacientes".

Por otro lado, el médico italiano Giuseppe Nattino compartió un resumen clínico de los pacientes que su unidad ha estado tratando. 

Según explica, los pacientes con coronavirus experimentan una grave infección en los pulmones, lo que hace necesaria la ventilación mecánica. 

Además, el virus afecta a la presión sanguínea, al corazón, a los riñones y al hígado. 

"La inflamación en los pulmones continúa durante mucho tiempo. Los pacientes necesitan medicamentos fuertes en dosis altas para mantener su presión sanguínea. La insuficiencia renal es común y los pacientes están empezando a tener análisis de sangre que muestran el daño del hígado", comentó el doctor Nattino a Independent.

Si deseas ver la carta completa haz click en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.