Esta carta de presentación sirvió a un estudiante para conseguir trabajo en Accenture y ganar 66.000 euros al año como recién graduado

Jerry Lee.
Jerry Lee.

Cedida por Jerry Lee

  • Jerry Lee mandó una carta de presentación tan brillante que le ofrecieron un puesto con un salario poco usual en recién graduados.
  • También consiguió un oferta de Google y la aceptó, pero ha compartido la carta de presentación que funcionó tan bien para Accenture.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En 2016, Jerry Lee se preparaba para graduarse en el Babson College de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) donde estudiaba una licenciatura en gestión empresarial. Una de las primeras cosas en su lista de tareas previas a la graduación fue presentar una solicitud a la consultora Accenture. 

"Viniendo de una escuela en la que las empresas de consultoría no contrataban directamente en el campus, necesitaba utilizar una carta de presentación que hiciera que mi solicitud destacara sobre las demás", explica Lee a Business Insider

Su duro trabajo ha dado sus frutos: consiguió una entrevista en septiembre y recibió una oferta de trabajo dos meses más tarde para un puesto de nivel inicial con un salario de 66.000 euros (75.000 dólares), más 15.000 euros (17.000 dólares) en variables.

Sin embargo, antes de aceptarla, tuvo que sopesar sus opciones, ya que también había solicitado y conseguido una oferta de trabajo de Google.

Lee explica que su plan inicial era pasar dos años en una consultora, luego dos años estudiando en una escuela de negocios y, en su quinto año, entrar en el sector tecnológico. Pero al final se decantó por entrar directamente en Google. "Era mi objetivo a largo plazo en mi plan de cinco años", confiesa el joven. 

Aunque esa propuesta de Accenture nunca llegó a ser aceptada, Lee ha compartido con Business Insider lo que le funcionó para conseguir una oferta tan generosa nada más salir de la universidad.

Así es la fórmula de Steve Jobs para que las reuniones sean más efectivas, con estas 3 reglas sencillas

Primero, la red de contactos

Antes de presentar su candidatura a Accenture, Lee cuenta que se puso en contacto con profesionales del mundo de la consultoría, que le hablaron de sus trayectorias profesionales y le dieron consejos sobre cómo podía reforzar su candidatura.

Descubrió personas con las que contactar a través de la base de datos interna de antiguos alumnos de su universidad. Una vez que tenía sus correos electrónicos, Lee les preguntaba si tenían tiempo para hacer una llamada de 30 minutos.

"En el 75% de mis llamadas, los profesionales del mundo de la consultoría me hacían preguntas similares sobre mi experiencia y su relación con el puesto, dado que mis últimas prácticas fueron en una empresa tecnológica", explica Lee.

Ajusta tu experiencia a los requisitos del puesto de trabajo de forma clara

En la sección de profundización de la experiencia trató de responder a la pregunta que le habían sugerido sus contactos, con el objetivo de "responder de forma preventiva a las preguntas de los seleccionadores".

Para abordar esto, Lee decidió dividir su carta de presentación en tres secciones:

  • Información personal
  • Introducción
  • Profundización en la experiencia

Para estructurar esta sección, Lee creó una tabla de dos columnas para destacar los principales requisitos para el puesto de consultor de Accenture tal y como él los entendía, junto con sus cualificaciones relevantes. 

Esto es lo que escribió:

Carta de presentación que escribió Jerry Lee.
Carta de presentación que escribió Jerry Lee.

Cedida por Jerry Lee

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.