La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega llega a los 14.000 millones de euros de valoración y supera a las grandes socimis en España

Cristina Diaz Pardo,
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
  • Pontegadea, el holding del fundador de Inditex, presenta resultados reconociendo una bajada mínima en los ingresos procedentes de sus inversiones en ladrillo.
  • Las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortegan superan en valor a las grandes socimis en España Merlin Properties y Colonial, y se acerca peligrosamente a El Corte Inglés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Blindada por grandes edificios de oficinas en zonas prime y con clientes de alto nivel, el ladrillo de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, capeó el impacto del Covid con nota. 

Según los datos dados a conocer por Pontegadea, el holding del fundador de Inditex, los ingresos procedentes de su negocio inmobiliario ascendieron a 613 millones de euros en 2020 frente a los 621 contabilizados en 2019. 

Es decir, tan solo cayeron un 1,2% mientras que la mayoría de las grandes socimis se vieron obligadas a renegociar y condonar alquileres para poder evitar los impagos.

Sin embargo, la pandemia sí impactó en la valoración de sus activos. Por primera vez, Ortega vio cómo el valor de su ladrillo se reducía. En 2019, su cartera inmobiliaria había alcanzado una tasación récord: 15.163 millones de euros. 

Tras la pandemia, se redujo un 7% hasta los 14.075 millones de euros (si se elimina el efecto divisa, el retroceso se queda en un 5%).

A pesar de la marcha atrás, la tasación de los activos inmobiliarios de Ortega sigue superando ampliamente a los de las grandes socimis del país, como Colonial y Merlin Properties. 

Además, y debido precisamente al hachazo que supuso el Covid, también se acerca a las cifras de la cartera de inmuebles de El Corte Inglés: la separan unos 2.500 millones de euros.

El Corte Inglés también retrocede

Los activos inmobiliarios del grupo de grandes almacenes no se destinan al alquiler, como ocurre en el caso de Pontegadea Inmobiliaria, Merlin o Colonial, sino a su propia explotación como centros comerciales. 

Antes de la pandemia, los inmuebles de El Corte Inglés estaban valorados en unos 17.400 millones de euros. 

Sin embargo, a finales del pasado año, la tasadora de referencia de la compañía, Tinsa, indicó que en julio el valor de la cartera se había rebajado a 16.500 millones de euros, un 5,3% menos que en dictamen anterior, de principios de ejercicio, antes de los confinamientos que obligaron al cierre de los centros comerciales.

Por otro lado, aún con la recuperación que se está produciendo en el presidente ejercicio, la cartera inmobiliaria de la family office de Amancio Ortega (incluso con los datos de finales de año) supera a la de Merlin y Colonial.

Merlin se recupera

La pasada semana, Merlin Properties, la dueña del centro comercial coruñés Marineda City, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021. 

El activo de la compañía se elevó de 13.477 millones en junio de 2020 a 13.984 millones. En su memoria, los administradores del grupo indican que “el valor de las inversiones inmobiliarias a 30 de junio de 2021, calculado en función de valoraciones realizadas por Savills Consultores Inmobiliarios, CBRE Valuation Advisory y Jones Lang LaSalle, asciende a 12.345 millones de euros (12.180 en 2020)«.

Si se tiene en cuenta el indicador GAV, el valor bruto de los activos alcanzó en el primer semestre de este año los 12.893 millones de euros, un 0,5% más desde diciembre.

Curiosamente, entre los principales inquilinos de Merlin está Inditex, la textil de Amancio Ortega de cuyos dividendos se nutre Pontegadea para, entre otras inversiones, acometer la adquisición de nuevos inmuebles. 

Según se detalla en la comunicación al supervisor bursátil, se trata de uno de sus grandes clientes, por detrás de BBVA y de Endesa, y representa el 2,8% de sus rentas.

Colonial, a más distancia

También Colonial presentó sus resultados semestrales la pasada semana. Del mismo modo que Merlin, a pesar de que la valoración interanual de sus activos crece, se queda lejos de las magnitudes de Pontegadea.

“El grupo determina periódicamente el valor razonable de las inversiones inmobiliarias. Dicho valor razonable se determina tomando como valores de referencia las valoraciones realizadas semestralmente por terceros expertos independientes (Jones Lang LaSalle y CB Richard Ellis Valuation en España, y CBRE y Cushman & Wakefield, en Francia), de forma que, al cierre de cada semestre, el valor razonable refleja las condiciones de mercado de los elementos de las propiedades de inversión a dicha fecha”, indican los administradores de la compañía, que valoran la cartera de inmuebles en 12.017 millones de euros, un 3% sobre la tasación de junio de 2020.

¿Más dividendos, más inmuebles?

Al margen de que la valoración de activos inmobiliarios de Pontegadea se recupere este 2021 (la tasación de los 14.000 es de cierre del ejercicio 2020), un hecho hace pensar que los de Roberto Cibeira seguirán incrementando sus adquisiciones en el ladrillo este ejercicio: el aumento de ingresos vía dividendos que el holding recibirá por parte de Inditex y que tienen como destino ser reinvertidos.

En Pontegadea, los ingresos procedentes de dividendos de sociedades participadas pasaron de 1.640 millones de euros en 2019 a 669 millones el durante el ejercicio fiscal 2020. 

Tras el importante retroceso está la decisión de Inditex (Pontegadea es la depositaria del 59% de las acciones de la compañía en manos de Ortega) de mutilar el dividendo extraordinario repartido entre sus socios el pasado año. 

Pontegadea recibió 646 millones de euros de Inditex en concepto de retribución al accionista. En 2019, la cifra fue de 1.626 millones de euros. 

Este año, no obstante, está previsto que el primer accionista de la compañía reciba 1.293 millones de la multinacional textil.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.