ChatGPT 'gana' a los principales fondos de inversión del Reino Unido: estos son los 3 valores más rentables elegidos por la IA

Phil Rosen,
Operadores trabajan en el parqué de la bolsa de Nueva York (NYSE) cerca del cierre del mercado en la ciudad estadounidense.
Operadores trabajan en el parqué de la bolsa de Nueva York (NYSE) cerca del cierre del mercado en la ciudad estadounidense.

Thomson Reuters

  • ChatGPT ha creado una cartera de 38 valores y ha superado a sus principales competidores en el Reino Unido.
  • En 8 semanas, la cartera teórica ha generado una rentabilidad del 4,9%, frente a una pérdida del 0,8% de los 10 principales fondos británicos.
  • Meta, Microsoft e Intel Corporation han sido los 3 valores más rentables del fondo de ChatGPT.

Una cartera teórica de 38 empresas seleccionadas por ChatGPT ha superado a los 10 fondos más populares del Reino Unido en un periodo de 8 semanas, según el sitio web financiero Finder.com.

El fondo impulsado por inteligencia artificial ha subido un 4,93% en las 8 semanas transcurridas desde el 6 de marzo de 2023, mientras que el grupo de fondos competidores ha promediado en conjunto una pérdida del 0,78% en el mismo periodo. El fondo elegido por el bot ha superado a los fondos reales en 34 de los 39 días de mercado que ha durado el experimento, compara el portal.

Los 3 valores más rentables de la cartera de ChatGPT han sido Meta, Microsoft e Intel Corporation, que han registrado subidas de aproximadamente el 30%, el 20% y el 18%, respectivamente. Otros nombres que completan la cartera son Visa, Home Depot, Johnson & Johnson, Nvidia y Netflix.

Finder ha pedido al modelo de lenguaje grande de inteligencia artificial (AI) que eligiera valores utilizando una serie de principios de inversión extraídos de los principales fondos. Para eludir la advertencia de ChatGPT de que "no puede proporcionar asesoramiento específico de inversión", el estudio ha añadido que se trataba de un ejercicio teórico.

Guía para empezar a invertir

"La gran pregunta es hasta qué punto sería una mala idea utilizar ChatGPT para la investigación de inversiones en la actualidad", afirma el director ejecutivo de Finder, Jon Ostler. 

"Los grandes fondos han estado utilizando cada vez más la IA durante años, pero que el público utilice una plataforma de IA rudimentaria que abiertamente dice que sus datos son irregulares desde septiembre de 2021 y carece de las complejidades de la psicología del mercado no suena como una buena idea", plantea.

Algunos de los fondos británicos que se han utilizado en comparación con la cartera de ChatGPT incluyen Fundmsith, Vanguard LifesStrategy 80% Equity y Fidelity Index UK P Acc. 

En una encuesta aparte, Finder también señala que alrededor del 19% de los adultos británicos afirman que considerarían la posibilidad de obtener asesoramiento financiero de ChatGPT, y otro 8% responde que ya lo está haciendo. Más de un tercio de los británicos reconocen no estar seguros de lo que es ChatGPT.

Ostler apunta que otra encuesta de 2021 reveló que la mitad de los inversores británicos usaban las redes sociales para obtener asesoramiento sobre inversiones. En su opinión, emplear la IA podría ser una opción más inteligente que confiar en una "estrella de TikTok no cualificada", pero idealmente las personas no deberían confiar en ninguna de las dos para toda su educación de inversión.

"Dedicar tiempo a investigar a través de fuentes primarias conocidas o de un asesor cualificado sería el enfoque más seguro y recomendable, pero puede que esto no sea así para siempre", expone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.