La startup española que revolucionó los mapas nombra un nuevo CEO para atacar el mercado de la información geoespacial

Luis Sanz, nuevo CEO de Carto.
Luis Sanz, nuevo CEO de Carto.
  • Luis Sanz es el nuevo CEO de Carto, la empresa que revolucionó el mundo de los mapas y la geolocalización.
  • Sanz es un ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en startups tras haber fundado Olapic, que en 2016 fue vendida a Montype.
  • Carto fue fundada en 2012 y en 2015 levantó una ronda de financiación B de 23 millones de dólares liderada por Accel Partners.  

La startup española Carto ha anunciado que nombra a Luis Sanz como nuevo CEO. La empresa emergente que revolucionó el mundo de los mapas y la geolocalización ha seleccionado a Sanz, un ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en startups. 

Carto fue fundada en 2012, entonces con el apellido DB, centrando su actividad en el análisis y la visualización de datos. Solo tres años después consiguió seducir a grandes capitales logrando levantar una ronda de inversión B de 23 millones de dólares liderada por el fondo de capital riesgo Accel Partners.

Al año siguiente, la startup dio un giro a su estrategia que se visualizó eliminando el DB de su nombre y quedándose con el Carto a secas. En ese momento, la nueva estrategia era orientar su negocio hacia los datos. En ese momento, lanzó Carto Builder con el que los usuarios pueden analizar y crear herramientas con sus datos geoespaciales sin necesidad de conocimientos de programación. 

Así, la startup empezó a trabajar con grandes clientes para el procesamiento y el análisis de datos. Como ejemplo, en febrero del año pasado Vodafone presentó una alianza con ellos para lanzar una herramienta de big data para empresas: Vodafone Analytics. El objetivo era crear un servicio sencillo de manejar para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados.

Ahora con la incorporación de Sanz, la empresa quiera reforzar su posición en el sector de la información geoespacial, que según publica Expansión, está valorado en 25.000 millones de dólares y donde compiten con gigantes globales como Esri u Oracle. 

La trayectoria del nuevo CEO de Carto 

Sanz fue uno de los fundadores de Olapic, que desarrolló una herramienta de comercio electrónico para que las marcas pudieran relacionar a sus potenciales clientes en redes sociales, compartieran fotos y dejaran comentarios.

La empresas se vendió en 2016 a la estadounidenses Monotype por 130 millones de dólares. En su trayectoria profesional, Sanz es ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por la Columbia Bussines School de Nueva York cuenta con experiencia trabajando para Ericsson y como consultor en Accenture.

"Estoy muy emocionado por unirme a Carto y estoy deseando trabajar con el equipo", dice Sanz en un comunicado, donde también señala que la startup está muy bien posicionada para dar el salto a ese mercado y hacer posible que todas las empresas puedan aprovechar el poder del análisis geoespacial. 

Sanz sustituirá en el cargo a Javier de la Torre, uno de los fundadores de la empresa junto a Sergio Álvarez Leiva y que era hasta ahora el CEO de la compañía. De la Torre pasará a ocupar el puesto de Director de Estrategia.  

La llegada de Sanz a la cúpula de Carto se produce después de que en 2018 se viviera la salida de varios de sus jefes. En febrero de 2018, abandonó la compañía Sergio Álvarez Leiva, el otro fundador de Carto, que finalmente se unió a Inditex. Además, salieron de la empresa varios pesos pesados como el jefe de Tecnología, Javier Santana, y el responsable de Operaciones Miguel Arias, que fichó por Open Future la incubadora de Telefónica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.