'La casa del dragón': 12 detalles que puedes haber pasado por alto en el sexto episodio de la serie de HBO

Daemon Targaryen y el sello de su yelmo en los títulos de crédito.
Daemon Targaryen y el sello de su yelmo en los títulos de crédito.

HBO

Los créditos iniciales han cambiado ligeramente para reflejar el matrimonio entre Laena y Daemon.

Escena del sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

Como ocurría en Juego de Tronos, la nueva adaptación del universo creado por George R.R. Martin va cambiando su introducción en función de los acontecimientos que marcan su narrativa. En los títulos de crédito de anteriores capítulos se podía ver el emblema de una nueva Casa en un castillo tras ganar distintas batallas. 

Ahora aparecen nuevos matrimonios y descendientes que se representan a través de las líneas de sangre que recorren el mapa de Valyria.

Daemon nunca tuvo hijos con su primera esposa, Rhea Royce, a quien asesinó en el quinto episodio de la serie antes de regresar a Desembarco del Rey para asistir a la celebración de la boda entre Rhaenyra y Laenor.

Este episodio hace una elipsis de 10 años en la que se revela que Daemon está casado con Laena Velaryon (hermana de Laenor e hija de Corlys y Rhaenys). Juntos, Daemon y Laena han tenido 2 hijos, un acontecimiento que se incluye ahora en los créditos iniciales en los que se puede ver el árbol genealógico actualizado.

Alicent ha hecho reemplazar el arte erótico de las paredes de su dormitorio.

Alicent en el primer episodio y Rhaenyra y Laenor en el sexto.
Alicent en el primer episodio y Rhaenyra y Laenor en el sexto.

HBO

A lo largo de los 5 primeros capítulos, la decoración de las paredes de la Fortaleza Roja cuenta con representaciones de escenas sexuales e imágenes de dragones. Sin embargo, en este sexto episodio se ve a Rhaenrya exactamente en el mismo lugar en el que se pudo ver a Alicent cuando era joven: el dormitorio de la reina Aemma.

Ahora esas mismas paredes cuentan con un diseño de azulejos lisos, señal de que Alicent se está imponiendo frente a los comportamientos "indecentes" de los Targaryen.

La indirecta de Alicent a Laenor sobre que sus hijos no se parecen a él está sacada directamente de Fuego y sangre.

Escena del sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

La obra de Martin se centra en esbozar los acontecimientos de la historia de la Casa Targaryen a través de diversos testimonios, lo que significa que hay en ella muy pocos diálogos. Personajes como la reina Alicent son citados de vez en cuando a través de "testimonios" de gente de la corte, siendo este comentario uno de ellos.

Como se revela durante el transcurso del capítulo, Alicent ha crecido y ha tomado las riendas como reina, pero poca gente parece discutir abiertamente la evidencia de que Rhaenyra está teniendo hijos con un hombre que no es su marido.

 

"Seguid intentándolo, Ser Laenor", le dice Alicent al marido de Rhaenyra. "Tarde o temprano tendréis uno que se parezca a vos".

Prácticamente todos los miembros de la corte, además de Ser Criston Cole y la reina Alicent, parecen contentarse ignorando el incumplimiento de los deberes de Rhaenyra. Al incluir este diálogo en la serie los guionistas recalcan que las indirectas de Alicent contribuyeron a las muertes de Ser Harwin y de Lyonel Strong.

Puede que necesites repasar todos los nombres de los nuevos personajes que aparecen en el capítulo, empezando por Aegon II.

Ser Criston Cole y el príncipe Aegon II en 'La casa del dragón'.
Ser Criston Cole y el príncipe Aegon II en 'La casa del dragón'.

HBO

En el anterior episodio de la serie, el príncipe Aegon Targaryen era un niño.

Ahora, Aegon II es un adolescente de 14 años, la misma edad que tenían su madre Alicent y su hermanastra Rhaenyra en el primer capítulo de esta temporada. Este personaje está interpretado por Ty Tennant (hijo del protagonista de Doctor Who, David Tennant).

Los otros dos hijos de Alicent son Helaena (la hermana del medio) y Aemond (el más pequeño).

La reina Alicent y la princesa Helaena en la primera temporada de 'La casa del dragón'.
La reina Alicent y la princesa Helaena en la primera temporada de 'La casa del dragón'.

HBO

Helaena Targaryen era un bebé, pero en este punto de la historia tiene unos 11 años, mientras que Aemond, su hermano pequeño, tiene un par de años menos que ella.

Rhaenyra tiene ya 3 hijos en este punto de la historia: Jacaerys ("Jace"), Lucerys ("Luke") y el pequeño Joffrey.

Luke y Jace en el sexto episodio de 'La casa del dragón'.
Luke y Jace en el sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

Jace es el hijo mayor de Rhaenyra y el siguiente en la línea de sucesión al Trono de Hierro después de ella (según lo ha dictado Viserys). Luke es su segundo hijo, unos años menor que Jace.

El bebé recién nacido que aparece en este capítulo se llama Joffrey en honor al hombre del que Laenor estaba enamorado cuando era adolescente. Joffrey fue asesinado por Ser Criston durante la celebración de la boda entre Rhaenyra y Laenor en el último episodio de La casa del dragón.

Cuando Aemond se cuela en las mazmorras de Pozo Dragón se asusta al ver a Fuegoensueño.

Aemond Targaryen luchando con Ser Criston Cole en 'La casa del dragón'.
Aemond Targaryen luchando con Ser Criston Cole en 'La casa del dragón'.

HBO

El sexto capítulo de la serie da a conocer a 3 nuevos dragones. Fuegoensueño es el gran dragón que escupe llamas sobre la cabeza de Aemond cuando entra en las mazmorras de Pozo Dragón.

'La casa del dragón' contra 'Los anillos del poder': un juego de 'ratings' sin claros vencedores

Este dragón es diferente de la dragona de Rhaenyra, Syrax, cuyo nombre menciona la propia Rhaenyra durante una reunión del Consejo al valorar la posibilidad de darle a Aemond uno de los huevos de Fuegoensueño.

Entonces aparece Vermax, el dragón que está siendo vinculado a Jace (el hijo mayor de Rhaenyra).

Escena del sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

Vermax todavía es bastante pequeño para ser un dragón. El espectador puede deducir que tiene pocos años a juzgar por su aspecto (en el caso de que los dragones de Daenerys en Juego de tronos funcionasen igual que estos).

A Laena Velaryon se la ve montando a Vhagar, el único superviviente de los dragones que ayudaron a los Targaryen a conquistar Poniente unos 200 años antes de lo que está ocurriendo en la serie.

Laena Velaryon, la ahora esposa de Daemon Targaryen.
Laena Velaryon, la ahora esposa de Daemon Targaryen.

HBO

Vhagar es el dragón vivo más antiguo y grande de los que aparecen en La casa del dragón.

En el segundo capítulo de la serie, cuando el personaje de Laena apenas tiene 12 años, le pregunta a Viserys qué sabe de Vhagar y si conoce dónde se fue después de que su último jinete muriera. En los años que han pasado desde entonces en la narrativa, Laena no solo ha encontrado a Vhagar, sino que ha conseguido vincularse a ella (se trata en este caso de una dragona).

En la reunión del Consejo se vuelve a oír hablar de la rivalidad entre la Casa Blackwood y la Casa Bracken.

Una escena del cuarto episodio de la primera temporada de 'La casa del dragón'.
Una escena del cuarto episodio de la primera temporada de 'La casa del dragón'.

HBO

Rhaenyra aconseja investigar la disputa de tierras entre los Bracken y los Blackwood, ya que, según ella, estas 2 familias "usarán cualquier excusa para derramar la sangre del contrario". 

Ella lo sabe de primera mano, un miembro de la familia Blackwood mató a un Bracken delante suya cuando se estaba postulando para ser su marido en el cuarto episodio de la serie. Rhaenyra vio cómo las burlas de uno hacia el otro se convirtieron en un duelo que acabó con la muerte de uno de ellos.

Me encargué de los efectos visuales de 'Juego de Tronos', incluyendo la Batalla de Invernalia: así fue trabajar detrás de las cámaras

En Fuego y sangre, novela de Martin en la que está basada la serie de HBO, la rivalidad entre los Bracken y los Blackwood existía mucho antes de la conquista de Poniente por parte de los Targaryen. La historia dice que la reina Visenya —la hermana y esposa de Aegon el Conquistador— tuvo que "acordar una boda doble" entre las 2 familias para asegurar la paz en el reino. 

Sin embargo, durante el reinado de Viserys, los Bracken y los Blackwood han vuelto a avivar una rivalidad feroz y brutal. 

El consejo de Laenor de huir de "la tormenta" es similar al que su padre, Lord Corlys, le dijo una vez al Rey Viserys.

Escena del sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

En el segundo capítulo, 13 años antes en la línea temporal de La casa del dragón, el rey Viserys habla con Lord Corlys Velaryon y Rhaenys sobre la incertidumbre que podría asolar Poniente en caso de que la Casa Targaryen no consiguiese afianzar su línea de sucesión. 

Viserys en ese momento busca retrasar la idea de volverse a casar tras la muerte de Aemma, pero Corlys le señala que esperar más tiempo puede ser arriesgado. "Para eludir una tormenta uno puede atravesarla o rodearla, pero nunca esperar a que llegue", le aconseja el personaje conocido como "la Serpiente Marina".

De vuelta al presente de los acontecimientos de la serie, el hijo de Corlys, Laenor, está casado con Rhaenyra, pero ella ha tenido hijos con Ser Harwin Strong, lo que hace que sean "bastardos" a ojos del reino y, por tanto, inválidos para acceder al Trono de Hierro

Este "rumor" coge cada vez más fuerza, lo que hace que Rhaenyra decida abandonar Desembarco del Rey y establecer su residencia en Rocadragón, el que fuera hogar de los Targaryen cuando llegaron a Poniente.

"El sabio marinero huye de la tormenta cuando esta se avecina", le dice Laenor a Rhaenyra antes de que ella decida abandonar la capital.

El anillo que besa Viserys es el que llevaba su difunta esposa Aemma el día que murió.

El anillo de oro que llevaba Aemma es ahora un recuerdo para Viserys.
El anillo de oro que llevaba Aemma es ahora un recuerdo para Viserys.

HBO

Al final del capítulo, Larys Strong divaga sobre cómo los hijos hacen que las personas se vuelvan débiles mientras en pantalla se ve al rey Viserys sentado a solas frente al fuego. El viejo rey se pone entonces un anillo de oro con el relieve de un pájaro: se trata del anillo de la reina Aemma, que se pudo ver en su mano mientras yacía muerta.

Todos estos años después, Viserys sigue llorando la muerte de su primera esposa, cuya espantoso destino fue decidido por él mismo en un intento por salvar la vida de su heredero barón.

Si quieres saber más sobre La casa del dragón, aquí puedes ver una crítica del último episodio de la serie de HBO.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.