'La Casa del Dragón': 14 detalles que puedes pasar por alto en el capítulo de estreno de la precuela de 'Juego de Tronos' y que te sorprenderán

Una escena de 'La Casa del Dragón'.
Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

Tras el prólogo, lo primero que se ve es al personaje de Rhaenyra volando con su dragón Syrax sobre Desembarco del Rey. Se trata de una referencia directa al episodio Las Campanas, en el que se podía ver una batalla en la que Daenerys saqueaba dicha ciudad.

Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

La reintroducción de Poniente en la serie —172 años antes de que naciera Daenerys Targaryen— ayuda al público a entender que los habitantes de Desembarco del Rey tenían en ese momento una relación totalmente diferente con los jinetes de dragones. 

Durante la infancia de Rhaenyra, los dragones formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes de la capital. Cuando ella vuela a lomos de uno, nadie parece inmutarse. Los dragones son una pieza clave, mágica y poderosa, en el reinado de los Targaryen. En este punto de la historia de Poniente, no había tenido lugar una guerra desde hace más de 60 años.

Ambas escenas fueron dirigidas por Miguel Sapochnik, codirector de La Casa del Dragón.

Una escena de 'Juego de Tronos'.

HBO

Las Campanas, quinto episodio de la octava temporada de Juego de Tronos, fue el último de la serie dirigido por Sapochnik. El showrunner entró por primera vez en la rotación de directores durante la quinta temporada de la serie, donde diseñó el escenario del capítulo Casa Austera, en el que los humanos se enfrentaban a los Caminantes Blancos. 

El director continúo ese épico combate con La batalla de los bastardos y Vientos de invierno, último capítulo de la sexta temporada. En la octava temporada de Juego de Tronostambién dirigió Un príncipe de Invernalia.

Sapochnik se encuentra ahora supervisando esta nueva adaptación de la obra de George R.R. Martin junto al guionista y codirector de la misma, Ryan Condal. Ha dirigido este primer episodio y se ha encargado de rodar otros para esta primera temporada de La Casa del Dragón.

El personaje de Rhaenyra vuela con su dragona hasta Pozo Dragón, un lugar que reconocerás de las últimas temporadas de Juego de Tronos. Sin embargo, durante la época de Daenerys Targaryen, el lugar se encontraba en peor estado que en la precuela.

Comparativa de 'La Casa del Dragón' (izquierda) y 'Juego de Tronos' (derecha).
Comparativa de 'La Casa del Dragón' (izquierda) y 'Juego de Tronos' (derecha).

HBO

Una buena analogía para los acontecimiento de La Casa del Dragón es el Imperio Romano. Al igual que el Coliseo fue en su día símbolo de lujo y poder, Pozo Dragón fue en su día el gran hogar de todos los dragones Targaryen (y de sus crías).

En esta nueva serie, veremos esa estructura como una granja de dragones a pleno rendimiento. Durante la serie original, el techo de Pozo Dragón estaba derruido y sus paredes eran ruinas.

Rhaenyra y Alicent caminan por la Fortaleza Roja en una estancia familiar.

Comparativa de 'La Casa del Dragón' y 'Juego de Tronos'.
Comparativa de 'La Casa del Dragón' y 'Juego de Tronos'.

HBO

Tras su paseo en dragón, la princesa Rhaenyra y su mejor amiga Alicent Hightower pasean por el castillo de Desembarco del Rey. En ese momento, atraviesan un patio que los fans de Juego de Tronos reconocerán como el lugar en el que Cersei Lannister hizo pintar un mapa gigante de Poniente en el suelo.

Hay muchas más espadas alrededor de esta versión del Trono de Hierro para que este se parezca más a la descripción dada por el autor de la obra original, George R.R. Martin.

Una escena de 'La Casa del Dragón'.
Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

"El trono de HBO se ha convertido en algo icónico", aseguró Martin en una publicación de su blog en 2013, haciendo referencia a la diferencia entre su Trono de Hierro y el de la serie. "Y bien que puede. Es un diseño estupendo y ha servido muy bien a la adaptación [...] Y sin embargo... sigue sin estar bien". "No es el Trono de Hierro que quiero que vean mis lectores", aseveró el escritor. 

En ese momento, los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, introdujeron un diálogo meta-referencial en el último episodio de la serie en el que el personaje de Daenerys dejaba constancia de que el trono no estaba a la altura de cómo ella lo había imaginado.

"Cuando era una niña, mi hermano me dijo que estaba hecho con 1.000 espadas de los enemigos caídos de Aegon", le decía el personaje a Jon Nieve. "¿Qué aspecto tienen 1.000 espadas en la mente de una niña que no sabe contar hasta 20? Me imaginé una montaña demasiado alta para poder escalarla. Tantos enemigos caídos que sólo podrías ver las plantas de los pies de Aegon".

Aunque el nuevo diseño del Trono de Hierro en La Casa del Dragón todavía queda lejos de una silla "demasiado alta para escalarla", sí que se acerca más a las 1.000 espadas.

El asiento cuenta con mayor altura y parece más asimétrico que la versión que se dio a conocer en Juego de Tronos. El suelo alrededor del trono, así como los escalones que conducen a él, también están cubiertos de espadas fundidas que sobresalen como una zarza protectora.

 

Rhaenyra menciona a "Hermana Oscura", el nombre con el que se conoce a la espada de acero valyrio del Príncipe Daemon.

Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

Al igual que en Juego de Tronos, existe una serie de armas importantes a las que conviene prestar atención. El acero valyrio es un metal raro (aunque era más común durante esta época de la historia de Poniente), con un filo excepcional y un peso más ligero que el del acero convencional.

Jon Nieve mató por primera vez a un Caminante Blanco con su espada de acero valyrio, "Garra", y Arya Stark asestó el golpe mortal al Rey de la Noche con una daga de acero valyrio.

El Príncipe Daemon es el portador de "Hermana Oscura", una famosa espada perteneciente a la Casa Targaryen desde incluso antes de que la familia conquistara Poniente. Se dice que la reina Visenya (hermana y esposa de Aegon el Conquistador) la utilizó en su día. Antes de que Daemon la poseyera, la espada pertenecía a su padre, Baelon el Valiente.

La pieza más llamativa de acero valyrio es la daga que el Rey Viserys lleva en su cadera en todo momento: se trata de la misma hoja que sirvió para matar al Rey de la Noche.

Daga de acero valyrio del Rey Viserys.
Daga de acero valyrio del Rey Viserys.

HBO

Esta daga de acero valyrio fue vista por primera vez por los fans durante la primera temporada de Juego de Tronos, cuando un asesino fue enviado a matar a Bran Stark con esta hoja. 

La daga, que cuenta con una empuñadura de vidrio de dragón además de estar forjada en acero valyrio, llegó a manos de Arya Stark, que la utilizaría para matar al Rey de la Noche.

Ver este arma en La Casa del Dragón no es una sorpresa, ya que se sabe, por una escena de la serie original, que la hoja formaba parte de la historia de los Targaryen y de la armas relacionadas con los dragones y la magia de Poniente. 

El primer episodio de esta precuela hace referencia a otra serie relacionada con el mundo de Canción de Hielo y Fuego que se encuentra en desarrollo por HBO, esta se centrará en la princesa Nymeria y sus 10.000 barcos.

Rhaenyra y Alicent en 'La Casa del Dragón'.
Rhaenyra y Alicent en 'La Casa del Dragón'.

HBO

Cuando Rhaenyra y su amiga Alicent están estudiando su historia, hablan sobre la princesa Nymeria

"La princesa Nymeria condujo a sus Rhoynar a través del Mar Angosto con 10.000 barcos para huir de sus perseguidores", lee Rhaenyra a Alicent. "Se llevó a Lord Mors Martell de Dorne como marido y quemó su propia flota frente a Lanza del Sol con el fin de demostrar a su pueblo que su huida había terminado".

Este fragmento tiene 2 elementos de relevancia para los fans de Juego de Tronos. Por un lado, la princesa Nymeria es la famosa figura histórica por la que Arya Stark puso nombre a su lobo huargo. Sin embargo, Nymeria también es importante porque HBO está en trámites para rodar otra precuela que trataría sobre la princesa y su conquista.

La broma de la reina Aemma sobre dar a luz a un "dragón de verdad", hace referencia al desastroso nacimiento del primer hijo de Daenerys en Juego de Tronos.

Aemma Targaryen en el primer episodio de 'La Casa del Dragón'.
Aemma Targaryen en el primer episodio de 'La Casa del Dragón'.

HBO

"No me sorprendería que naciera un dragón de verdad", le dice Aemma a Viserys durante el episodio. Hay algo irónico en el diálogo, ya que el primer embarazo de Daenerys Targaryen terminó con el nacimiento de una criatura que nació muerta.

Tanto en los libros como en la adaptación de HBO, Dany tuvo un hijo "profetizado", Rhaego, con Khal Drogo. Todo se torció cuando recurrió a la ayuda de Mirri Maz Durr para salvar a Drogo de la muerte, lo que provocó el fallecimiento de su hijo no nacido.

Cuando Daenerys se despierta después de la ceremonia de Mirri Maz Durr, le cuentan que el niño tenía escamas parecidas a las de un dragón y pequeñas alas en su espalda.

Las profecías de los Targaryen aparecen 2 veces durante el episodio y la razón por la que esos "sueños de dragón" son tan significativos está basada en la Maldición de Valyria.

Viserys y Aemma.
Viserys y Aemma.

HBO

Uno de los acontecimientos más misteriosos del universo creado por George R.R. Martin es la Maldición de Valyria: un cataclismo que destruyó la próspera ciudad de Essos.

Valyria fue el hogar de las familias Targaryen y Velaryon (por lo que la gente de estas 2 casas habla frecuentemente sobre la importancia de su linaje). Son las 2 únicas familias que sobrevivieron a la Maldición de Valyria y el mérito de ello lo tiene una joven llamada Daenys. 

Daenys tuvo un sueño profético sobre la destrucción de Valyria 12 años antes de la catástrofe. Su padre, Aenar, accedió a trasladar a la casa Targaryen al otro lado del Mar Angosto, a Rocadragón (en Poniente). 

Daenys fue conocida como "Daenys la Soñadora", y sembró la creencia de que los sueños de los Targaryen podían ser reales: eventos profetizados del futuro.

Las mejores series y películas que llegan en agosto a Netflix, HBO Max, Movistar Plus, Disney Plus y Prime Video

Durante el torneo, vemos docenas de escudos de distintas casas en las banderas y en los coloridos atuendos que lleva el público. Esta fue una petición explícita de George R.R. Martin.

La corona durante el torneo del Rey del primer episodio de la serie.
La corona durante el torneo del Rey del primer episodio de la serie.

HBO

Los directores de la serie, Miguel Sapochnik y Ryan Condal, declararon en entrevista para Business Insiderque Martin tenía claras las 3 cosas que quería incluir en la serie.

"Se trata de una época de paz, riqueza y prosperidad para el reino", dijo Condal. "Todo el mundo se engalanaría con los colores de su casa y se sentiría orgulloso de ellos al participar en un torneo".

Si quieres saber cuáles fueron las otras 2 peticiones (dragones de colores y una corrección en la línea de sucesión), puedes leer aquí la entrevista completa.

El rey Viserys nombra a su hijo Baelon antes de morir. Baelon era el nombre del padre de Viserys, que murió por "vientre reventado".

Una escena de 'La Casa del Dragón'.
Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

Por si no te has dado cuenta a estas alturas, a los Targaryen les gusta mucho poner a sus hijos los nombres de sus antepasados. Por eso, el rey Viserys de La Casa del Dragón comparte nombre con Viserys de Juego de Tronos (el hermano mayor de Daenerys).

En este primer episodio, Viserys nombra a su hijo Baelon después de que Aemma muera durante la cesárea. El personaje cree que Baelon vivirá para ser su heredero al trono y quiere que su padre siga vivo en el recuerdo. 

Baelon, el padre de Viserys, era el hijo del rey Jaehaerys I y habría sido su sucesor si hubiera seguido vivo, pero murió inesperadamente de algo que los maestres llamaron "vientre reventado".

Los fans llevan tiempo asegurando que esta es la forma que tiene Martin de mantener cierto realismo en su historia y que "vientre reventado" quiere decir "apéndice reventado".

Viserys mantiene sus manos sobre las llamas de las velas durante demasiado tiempo, lo que puede aludir al debate sobre si los Targaryen son resistentes o no al fuego.

Una escena de 'La Casa del Dragón'.
Una escena de 'La Casa del Dragón'.

HBO

Ya en 1998, Martin hizo hincapié en que los Targaryen, incluida Daenerys, no son inmunes al fuego. Sin embargo, su personaje sobrevivió al adentrarse en una hoguera gigantesca de la que salió ilesa. Martin asegura que esto ocurrió una sola vez y tuvo menos que ver con su apellido Targaryen que con el efecto de la magia de sangre que invocó el personaje. 

La pira de Khal Drogo era algo más que una simple cremación: Daenerys estaba quemando a la bruja Mirri Maz Duur. Este sacrificio de sangre, junto con la magia de sus huevos de dragón, creó una tormenta perfecta de brujería que la dejó intacta.

Aun así, en la sexta temporada de la serie, Dany volvió a aparecer usando sus poderes ignífugos para quemar un templo. Mientras que todos los que allí se encontraban se quemaron vivos, ella salió ilesa (pero desnuda, porque el fuego quema la ropa, pero no a Daenerys). Sin embargo, esto podría ser una decisión exclusiva de la serie, ya que no se basaba en nada escrito por Martin.

¿El hecho de que Viserys sostenga las manos sobre las velas durante tanto tiempo pretende agitar el avispero de nuevo? Hasta ahora no queda claro, pero este pequeño detalle es del tipo que los lectores de los libros pueden haber captado.

La revelación por parte de Viserys del sueño de Aegon en Canción de Hielo y Fuego ha supuesto un momento importante para los lectores.

El rey Viserys y la princesa Rhaenyra frente a una antigua calavera de dragón en 'La casa del dragón'.
El rey Viserys y la princesa Rhaenyra frente a una antigua calavera de dragón en 'La casa del dragón'.

HBO

El motivo de la conquista de Poniente por parte de Aegon nunca se ha especificado en los libros, pero, según Condal, la idea viene directamente de Martin. 

"Ese fue el detalle que Martin compartió con nosotros al principio: la idea de que Aegon el Conquistador era un soñador y que ese fue el motivo de la conquista", apuntó Condal durante una mesa redonda a la que acudió Business Insider durante el prestreno de la serie. 

"Realmente cambió nuestra forma de ver el reinado de los Targaryen y de en qué consistía este", señaló. "El hecho de que Aegon tuviese ese conocimiento —porque supongo que es sólo un sueño, no sabes si se va a cumplir o no— y persiguiera la conquista pensando que era un problema inminente. Lo irónico de esto es que sabemos que se necesitará bastante tiempo para que la profecía se haga realidad". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.