Así es la casa prefabricada de turismo rural que se instala en un día y sale de la Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig

Liten, es la casa prefabricada de turismo rural de la startup Onarc, que nació en la Lanzadera de Juan Roig.
Liten, es la casa prefabricada de turismo rural de la startup Onarc, que nació en la Lanzadera de Juan Roig.

Onarc

  • Onarc es una startup valenciana que nació en la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona. Han creado Liten, una casa prefabricada de turismo rural que se convierte en dormitorio, oficina o anexo a otra vivienda. 
  • Su precio es a partir de 39.000 euros y es personalizable. La definen como “una cabaña sostenible y eficiente”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Habida cuenta del tremendo boom que se está viviendo en los últimos tiempos con lascasas prefabricadas, es obvio pensar que aparezcan startups decididas a triunfar en el mercado. Siendo así, también tiene lógica que algunas de ellas salgan de la Lanzadera, la aceleradora de empresas del dueño de Mercadona, Juan Roig

Es el caso de Onarc, que es una empresa valenciana dedicada al diseño y construcción de vivienda sostenible. Sus integrantes se conocieron formando parte del equipo Azalea UPV, un proyecto de vivienda sostenible para el concurso internacional Solar Decathlon Europe, “el más importante en el ámbito de la arquitectura e ingeniería”, apuntan. 

“Fue aquí cuando nos dimos cuenta del impacto que tiene la construcción en el medioambiente y la necesidad de trabajar por cambiar esto. El trabajo de Azalea UPV se vio reconocido con premios en arquitectura, eficiencia energética e ingeniería y construcción durante el Solar Decathlon Europe 2019”, destacan.

A partir de ahí, explican, decidieron que “la importancia y el trasfondo de todo este trabajo no debía quedar únicamente en el ámbito universitario, por lo que dimos el siguiente paso y actuar. Presentamos nuestra startup a Lanzadera, una de las aceleradoras más importantes de España, y fuimos seleccionados para formar parte de su ecosistema de emprendedores. Ahora ofrecemos soluciones constructivas sostenibles para hacer de nuestro planeta un lugar mejor y poder disfrutar de este desde la responsabilidad y cuidado por la naturaleza”.

Liten, una casa prefabricada personalizable y rural que cuesta 39.000 euros

Y una de sus principales creaciones es la casa prefabricada rural, Liten. Que constituye una apuesta, exponen, “por una cabaña sostenible y eficiente. Una solución responsable y rápida para el turismo rural, un espacio único en el que poder disfrutar de su entorno, en el que las líneas entre interior y exterior se desdibujan para crear una unión entre naturaleza y persona”.

Se construye en fábrica y es transportada hasta su lugar de instalación, lista para ser utilizada el mismo día. Los tiempos de construcción, subrayan, se reducen al ser una construcción industrializada, además de instalarse en tiempo récord: “Construimos utilizando materiales resistentes y de calidad, escogidos por ser la mejor solución para su uso con el menor impacto posible en el medioambiente”.

Así sería Liten, si se elige la opción de dormitorio.
Así sería Liten, si se elige la opción de dormitorio.

Facebook.com/onarcviviendas

La cabaña prefabricada de esta empresa que nació en la Lanzadera del presidente de Mercadona se puede personalizar al gusto del consumidor. En la web de Onarc dan 3 opciones generales: 

  • Anexo vivienda: configuración de Liten pensada para ser un espacio anexo de una vivienda pre existente. Cuenta con una salita, cocina y baño.
  • Hide: pensada para el turismo rural, un espacio en el que disfrutar, conectar y respetar la naturaleza.
  • Estudio: un espacio de oficina, adaptado a todas las necesidades del teletrabajo actual.

No obstante, destacan que es posible realizar configuraciones más amplias del espacio al unir varios módulos, pudiendo disponer de 2 habitaciones o estancias más amplias. Esta casa prefabricada de turismo rural puede conectarse a red (luz, agua, saneamiento) o ser autosuficiente. En este último caso, existe la opción de elegir que sea totalmente autosuficiente o en los aspectos que se quiera: placas solares, depósitos, fosa séptica…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.