Casado propone bajar el IVA del sector turístico e implantar la mochila austriaca

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
  • Pablo Casado y Antonio Garamendi han intervenido este lunes en una mesa redonda en el VIII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora sobre la competitividad del turismo.
  • Tanto el presidente del PP como el de la CEOE han coincidido en pedir un PERTE para el sector turístico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de la patronal empresarial CEOE, Antonio Garamendi, han intervenido este lunes en una mesa redonda en el VIII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, moderada por el exministro Josep Piqué.

Durante el encuentro, ambos han coincidido en pedir un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico español al que califican de "macrosector" al influir en casi todos los demás.

Piqué ha comenzado el encuentro señalando que el turismo ha sido una palanca extraordinaria en la modernización del país, facilitando la apertura al exterior y poder capitalizar nuestra estructura productiva. 

Fitur contará con casi 7.000 empresas y buscará generar confianza en el mercado tras un 2021 testigo de una recuperación parcial

“El turismo ha sido un factor decisivo en las fases del ciclo económico, impulsando la economía en momentos de crisis. Sin embargo, las crisis nunca habían tenido un impacto tan directo en la movilidad, y esto afecta gravemente al turismo y al tejido productivo", ha apuntado Piqué.

El exministro ha recalcado que esta industria, tan afectada en los últimos 2 años, ha demostrado que su carácter es estructural, como ha quedado reflejado cada año en su aportación al PIB a excepción del 2020, cuando este porcentaje cayó drásticamente. 

Y, aunque el turismo ha impulsado la recuperación en momentos de crisis, la pandemia ha quebrado esta tendencia, ya que hasta ahora el impacto nunca había sido sobre la movilidad. Las restricciones han perjudicado a esta estructura productiva, desde el sector hotelero hasta el transporte.

Rebaja fiscal y reducción del IVA en turismo entre las propuestas del PP

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Hotusa

El líder del PP se ha mostrado convencido en su posición de no creer necesario que haya que reconvertir el modelo turístico español

“Defendemos el modelo del sector turístico español como modelo de éxito, exportado y de referencia, frente a los que piensan que es un sector de bajo nivel añadido", ha señalado Casado durante su intervención antes de aportar una serie de propuestas que considera clave para la recuperación.

Por un lado, el jefe de la oposición propone una rebaja fiscal, con IVA y tasas turísticas y portuarias reducidas. 

Además, considera que debe haber una campaña de comunicación relativa a que somos un país seguro, sumada a una ampliación de los ERTE y la creación de una Ley de Turismo en España que deje claro nuestro modelo y defienda a los que forman parte de este.

En el punto que más ha incidido Casado es en su apuesta por "mantener" la reforma de 2012 actualizando la norma con la llamada "mochila austriaca" para fomentar la flexibilidad laboral, la cual "acabaría con el debate de la temporalidad-precariedad". 

Según Casado, esta mochila tiene un coste muy elevado (8.000 millones de euros según estima el Banco de España) pero se podría sufragar a costa de los Fondos Europeos.

Por su parte, Garamendi ha puesto el foco en que lo primero que necesita el país para ser atractivo es confianza. "El turismo es algo mucho más potente que ese porcentaje del PIB. Es un macrosector. Una red de sectores. No podemos banalizarlo", ha resaltado.

Relevancia de la colaboración público-privada y dentro del sector

El conjunto de la actividad económica depende del turismo. En ese ámbito de colaboración, la diversificación es enormemente relevante. Pero, ¿cómo se mejora la eficacia de esa colaboración?

Casado ha propuesto un PERTE para el sector turístico como "proyecto tractor" con fondos europeos. Según ha señalado, esto generaría inversión privada y además atraería a la inversión internacional. 

"Sé que hay ayudas que se han ido dando, algunas mal dadas como el caso de Plus Ultra. La solución para esto es la transparencia", ha añadido.

La CEOE también apoya dicho PERTE, aunque Garamendi ha comentado que es es complicado hablar de un PERTE sin solvencia.

“Hay que ver cómo se estructura un macro PERTE. Ya que todos los sectores son 'Turismo'. Estamos trabajando con todos los sectores, y sus necesidades. Existe una interconexión, todos nos necesitamos", ha asegurado.

Por otro lado, Casado ha recordado que él reclamó en julio de 2020 al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la creación de una autoridad independiente para la gestión de dichos fondos, en línea con la actuación de otros países como Francia, Italia o Grecia, pero el Gobierno la rechazó.

Además, ha prometido que si el PP llega a Moncloa "acabará con la demonización a este sector" y le dará "facilidades de alfombra roja".

Para terminar, Garamendi ha pedido ser analógicos en el turismo: "Hay que viajar más, visitar más destinos. Debemos animar a la gente a viajar y a salir de delante de la pantalla para relacionarse con la gente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.