De 140 euros a 550 euros: estos son los alquileres más baratos en España por provincias en 2022

- Actualizado:
alquiler mujeres

Getty Images.

Los precios de los alquileres en España se están disparando aupados por el aumento desbocando de la inflación.

La subida del precio de la luz, los combustibles y el encarecimiento de las materias primas ha catapultado el IPC hasta el 9,8% en marzo. Un aumento que no se veía desde hace más de 35 años.

Los alquileres, al estar indexados al IPC, pueden experimentar unas subidas de hasta 500 euros al año, según datos de Idealista.

Estas subidas meteóricas se hacen más fehacientes en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, pero también en aquellas en las que no existe tanta oferta de vivienda en alquiler, como ocurre en San Sebastián o Bilbao.

En estas 4 ciudades, según los datos que maneja el portal de viviendas, la subida media mensual varía entre los 48 euros y los 51 euros. Por contra, los núcleos urbanos menos afectados por esta coyuntura serían Ciudad Real, Cuenca, o Teruel, con una subida media de 21 euros mensuales.

Con la pandemia, la implantación del teletrabajo y el regreso al hogar familiar de los estudiantes universitarios, la oferta de viviendas en alquiler se disparaba y, con ella, el precio de las mismas bajaba de forma inversamente proporcional.

Con la subida del IPC, el alquiler también amenaza con dispararse: 5 consejos para evitar que el casero te suba la mensualidad

De hecho, se ha llegado a experimentar una pequeña diáspora poblacional de las ciudades al campo, o núcleos urbanos pequeños, gracias a la facilidad que daba el teletrabajo y los precios más bajos que hay estos municipios.

En términos interanuales, respecto a febrero de 2021, el precio medio de las viviendas habría bajado un 0,9%. Pero respecto a noviembre de 2021, cuando la inflación comenzaba a repuntar con fuerza, el precio medio ha subido un 2,1%, segúnIdealista.

Queda claro que la subida del precio de los alquileres está comenzando a ser un problema serio. Precisamente, el Gobierno ha querido abordarlo limitando al 2% la subida de los precios. Sin embargo, varios expertos concluyen que se trata de una medida que apenas tendrá impacto, ya que es temporal y deja fuera al 75% de los inquilinos en régimen de alquiler.

Encontrar una vivienda decente en alquiler a un precio asequible en cada provincia puede ser como buscar una aguja en un pajar.

A continuación, puedes ver una lista, por provincias, de las viviendas en alquiler con los precios más bajos que hay en el portal de Idealista.

Álava – 400 euros

alquiler mas barato alava idealista

Idealista.

Esta más que amplia casa de 2.000 metros cuadrados, situada al norte de Vitoria, en el municipio de Arrazua-Ubarrundia, es la vivienda más barata en alquiler en el portal Idealista, con un precio de 400 euros mensuales.

Albacete – 235 euros

alquiler idealista albacete

Idealista.

El inmueble en régimen de alquiler que se oferta a menor precio en la provincia de Albacete, al noreste de la capital provincial, y por 225 euros mensuales.

Alicante – 225 euros

alquiler idealista alicante

Idealista.

La vivienda con el alquiler más barato de la provincia de Alicante está en Alcoy y tiene una renta de 225 euros por sus 35 metros cuadrados.

Almería – 250 euros

alquiler almeria idealista

Idealista.

En la localidad rural de Vélez-Blanco, al norte de Almería, lindando con la Región de Murcia, está el alquiler más barato de la provincia de Almería. Esta casa de 110 metros cuadrados tiene un alquiler mensual de 250 euros.

Asturias – 225 euros

alquiler asturias idealista

Idealista.

Al este de Oviedo, en el pequeño municipio de Tineo, Idealista alberga la vivienda en alquiler más barata de Asturias por 225 euros al mes y con un tamaño de 30 metros cuadrados.

Ávila – 290 euros

avila alquiler idealista

Idealista.

En la comarca del Valle del Tiétar, al sur de la sierra de Gredos y en la localidad de Piedralaves, está el inmueble con el alquiler más bajo de Ávila, y que está presente en el portal de Idealista por 290 euros al mes por sus 50 metros cuadrados.

Badajoz – 140 euros

alquiler badajoz idealista

Idealista.

En la misma frontera con Portugal, se encuentra la casa con la renta de alquiler más baja de la provincia de Badajoz. Con 90 metros cuadrados y ubicada en el municipio rural de La Codosera, tiene precio mensual de 140 euros. Es, además, la vivienda en alquiler más económica de todo el país, de las que están presentes en Idealista.

Barcelona – 350 euros

alquiler barcelona idealista

Idealista.

Barcelona es la tercera provincia con la mayor renta media mensual de España en cuestión de alquileres, con un coste medio de 875 euros. Sin embargo, esta vivienda en el municipio de Sallent, al norte de la Ciudad Condal, con un alquiler de 350 euros al mes y 65 metros cuadrados, es la que menor precio tiene y que esté presente en el portal Idealista.

Burgos – 250 euros

alquiler idealista burgos

Idealista.

En el municipio de Brivriesca, a pocos kilómetros al noreste de Burgos, se encuentra el inmueble más barato de la provincia homónima que está presente en Idealista. Por 250 euros al mes, se alquilan los 59 metros cuadrados de vivienda.

Cáceres – 185 euros

alquiler caceres idealista

Idealista.

Al sur de Cáceres, en el municipio de Almoharín, está la casa con el alquiler mensual más bajo de la provincia. Los 35 metros cuadrados de este estudio dúplex se ofertan por 185 euros al mes.

Cádiz  – 230 euros

alquiler cadiz idealista

Idealista.

La pequeña localidad de Algar, en el centro de la provincia de Cádiz, tiene el alquiler más bajo de esta región, con 230 euros al mes por un bajo de 2 habitaciones y 70 metros cuadrados.

Cantabria – 250 euros

alquiler cantabria idealista

Idealista.

La localidad cántabra de Ramales de la Victoria, a medio camino entre Santander y Bilbao, alberga el alquiler más bajo de la provincia con 250 euros por una vivienda de 68 metros cuadrados.

Castellón – 250 euros

alquiler castellón idealista

Idealista.

Al norte de la provincia de Castellón, en el municipio de Sant Mateu, Idealista recoge el alquiler más barato de toda la provincia con 250 euros mensuales por una casa de 40 metros cuadrados.

Ceuta – 550 euros

ceuta alquiler idealista

Idealista.

Por provincias, la ciudad autónoma de Ceuta tiene la vivienda en alquiler con el precio más alto entre las bajas que se oferta en Idealista. Con un precio de 550 euros al mes se oferta este estudio de 50 metros cuadrados en el barrio de San Amaro.

Ciudad Real – 200 euros

ciudad real alquiler idealista

Idealista.

Ciudad Real es la provincia española con la renta de alquiler media más baja, con 371 euros mensuales, según Idealista. Sin embargo, en la localidad de Almagro, al sureste de la capital provincial, recoge una vivienda de 30 metros cuadrados por 200 euros al mes.

Córdoba – 240 euros

cordoba alquiler idealista

Idealista.

¿Quién dijo que las ciudades no se encuentran alquileres bajos? En el céntrico barrio de Huerta de la Reina, en la ciudad de Córdoba, está el alquiler más bajo de toda la provincia homónima, con 240 euros mensuales.

Cuenca – 225 euros

alquiler cuenca idealista

Idealista.

Cuenca, junto a Ciudad Real y Teruel, tiene la renta de alquiler mensual más baja del país, con 371 euros. Pero, al norte de la provincia, en el pequeño municipio de Priego, se oferta en Idealista una vivienda de 60 metros cuadrados por 225 euros al mes.

Girona – 320 euros

alquiler girona idealista

Idealista.

La localidad de montaña de Sant Joan de les Abadesses, muy cercana a la frontera con Francia, tiene el alquiler más bajo de toda la provincia de Girona. Este apartamento de 38 metros cuadrados en este municipio del Pirineo catalán se ofrece en el portal web por 320 euros mensuales.

Granada – 250 euros

Granada alquiler idealista

Idealista.

Este piso en el municipio rural de Alcudia Guadix, en el Valle del Zalabí, tiene el alquiler más bajo de la provincia de Granada. Con unas dimensiones de 80 metros cuadrados, este piso apartamento se oferta por 250 euros.

Guadalajara – 260 euros

guadalajara alquiler idealista

Idealista.

 En la misma ciudad de Guadalajara, junto al campus empresarial de la localidad castellanomanchega, se encuentran varios lofts-oficina con garaje incluido que tienen el alquiler más bajo de toda la provincia. Los 32 metros cuadrados de este apartamento tiene un alquiler mensual de 260 euros.

Guipúzcoa – 403 euros

alquiler guipuzcoa idealista

Idealista.

Guipúzcoa es una de las regiones con la renta media de alquiler más alta de España, con 901 euros mensuales; aunque se concentran sobre todo en San Sebastián. Pero el inmueble en alquiler más bajo de la provincia está en Éibar, con unas dimensiones de 27 metros cuadrados, tiene un coste de 403 euros mensuales.

Huelva – 300 euros

huelva alquiler idealista

Idealista.

El municipio rural de Encinasola, al norte de Huelva y muy próximo a Portugal, tiene la vivienda con el alquiler más bajo de la provincia. Este inmueble independiente de 110 metros cuadrados tiene un precio mensual de 300 euros.

Huesca – 285 euros

huesca alquiler idealista

Idealista.

En pleno Pirineo Aragonés, a 4 km al este de Jaca, en una pequeña localidad llamada Santa Cilia de Jaca, está la vivienda con el alquiler más bajo de provincia altoaragonesa. Los amantes de la montaña y el campo pueden disfrutar de un bajo de 40 metros cuadrados por 285 euros al mes.

Islas Baleares – 450 euros

alquiler mallorca

Idealista.

En el pequeño municipio de Andratx, a 30 km al oeste de Palma, en la isla de Mallorca, está la vivienda con el alquiler más bajo del archipiélago. Tradicionalmente, las Islas Baleares han registrado algunos de los precios medianos más altos en alquileres del país, pero esta localidad de la comarca de la sierra de Tramontana oferta un apartamento 60 metros cuadrados por 450 euros al mes.

Jaén – 200 euros 

alquiler jaen idealista

Idealista.

El pequeño municipio jiennense de Beas de Segura, al norte de Jaén, tiene la casa con el alquiler más bajo de la provincia, con 200 euros mensuales por sus 42 metros cuadrados.

A Coruña – 230 euros

a coruña alquiler idealista

Idealista.

A las afueras de Santiago de Compostela, en el municipio de Brion, está el alquiler más bajo, y presente en Idealista de la provincia de A Coruña, con 230 euros al mes.

La Rioja – 280 euros

rioja alquiler idealista

Idealista.

En una de las mecas del vino de España, la localidad riojana de Cenicero, tiene el alquiler más barato de toda la provincia con 280 euros mensuales.

Las Palmas – 300 euros

las palmas alquiler idealista

Idealista.

Prácticamente en la cima de El Pico de las Cumbres, el punto más alto de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Valdesequillo, se encuentra la vivienda con el alquiler más bajo de la provincia canaria, con 300 euros mensuales.

León – 270 euros

leon alquiler idealista

Idealista.

En la comarca leonesa de El Bierzo, limítrofe con Galicia, se encuentra el municipio rural de Fabero, el cual alberga el alquiler más bajo de la provincia, con 270 euros al mes.

Lérida – 280 euros

lerida alquiler idealista

Idealista.

Al norte de la ciudad de Lérida, prácticamente lindando con el Valle de Arán, está el alquiler más bajo de la provincia. En la localidad rural de Tremp se oferta un estudio por 280 euros al mes.

Lugo – 250 euros

lugo alquiler idealista

Idealista.

En la provincia de Lugo, el alquiler más bajo está la localidad de A Pontenova, por 250 euros al mes.

Madrid – 300 euros

alquiler madrid

Idealista.

El municipio meridional de la Comunidad de Madrid de Ciempozuelos tiene el alquiler más barato de toda la provincia, con 300 euros. Al igual que Baleares o Barcelona, Madrid ha solido registrar los alquileres más altos de todo el país. En febrero de 2022 la renta media mensual del alquiler en Madrid era de 848 euros, la cuarta más alta.

Málaga – 250 euros

alquiler málaga idealista

Idealista.

En el municipio de Villanueva de Algaidas, al norte de Málaga, está el inmueble en alquiler más económico de la provincia, con 250 euros mensuales.

Melilla – 350 euros

melilla alquiler idealista

idealista.

La ciudad autónoma de Melilla tiene el alquiler más barato en este inmueble situado en la planta baja del barrio Isaac Peral, con 350 euros. 

Murcia – 240 euros

alquiler murcia idealista

Idealista.

En la propia ciudad de Murcia, en el barrio de Infante Juan Manuel, se encuentra la vivienda en alquiler más económica de la región. Con unas dimensiones limitadas de 30 metros cuadrados, este estudio se alquila por 240 euros al mes.

Navarra – 350 euros

alquiler navarra idealista

Idealista.

Al sur de Pamplona, en la localidad de Sesma, está el alquiler más bajo de toda la comunidad foral, por 350 euros al mes en los 70 metros cuadrados que ofrece.

Ourense – 200 euros

Ourense alquiler idealista

Idealista.

La vivienda con el alquiler más económico de la provincia de Ourense, con 200 euros al mes, se encuentra en el municipio rual de Verín, al sur de la misma y casi limítrofe con Portugal.

Palencia – 300 euros

palencia alquiler idealista

Idealista.

Este ático ubicado en Aguilar de Campoo, al norte de Palencia, es la vivienda con el alquiler más bajo de la provincia homónima, con 300 euros al mes.

Pontevedra – 250 euros

pontevedra alquiler idealista

idealista.

En el municipio de Silleda, al noreste de Pontevedra, está el alquiler más bajo de la provincia, de los que están presentes en Idealista, con 250 euros al mes.

Salamanca –  250 euros

salamanca idealista alquiler

Idealista.

Al sur de la provincia de Salamanca, en la cara norte de la sierra de Gredos, está el municipio histórico de Béjar. Aquí se encuentra también el inmueble con el alquiler más bajo de la región, con 250 euros al mes.

Santa Cruz de Tenerife – 350 euros

alquiler tenerife idealista

Idealista.

 La vivienda con el alquiler más económico de la Santa Cruz de Tenerife está en el municipio de Los Realejos, al oeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la cara norte de la isla, con 350 euros.

Segovia – 250 euros

segovia alquiler idealista

Idealista.

Al noreste de la provincia de Segovia, en la pequeña localidad de Cerezo de Arriba, casi en el término provincial de la Comunidad de Madrid, se encuentra esta vivienda, la cual ofrece el alquiler más bajo de toda la provincia castellaleonesa.

Sevilla – 215 euros

sevilla alquiler idealista.

Idealista.

En el municipio de El Castillo de las Guardas, al norte de Sevilla, está la casa con el alquiler más barato de toda la provincia andaluza, con 215 euros.

Soria  – 300 euros

soria alquiler idealista

Idealista.

Situado muy al sur de la provincia de Soria, en la localidad rural de Arcos de Jalón, se encuentra la vivienda con el alquiler más bajo de toda la región, con 300 euros al mes.

Tarragona – 300 euros

tarragona alquiler idealista

Idealista.

La pequeña localidad de L'Ametlla de Mar, en Tarrogona, alberga la vivienda con el alquiler más bajo de toda la provincia. Además, tiene la curiosidad de ser la vivienda más cercana al mar con el alquiler más bajo de los presentes en Idealista, con 300 euros.

Teruel – 195 euros

Teruel alquiler idealista

Idealista.

En la provincia aragonesa de Teruel, el alquiler más económico está en el pueblo de Odón, muy cerca de la frontera con Guadalajara, con 195 euros.

Toledo – 190 euros

toledo alquiler idealista

Idealista.

Al norte de la provincia de Toledo, muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, se encuentra el inmueble con el alquiler más barato de la región castellanomanchega. Ubicado en el municipio de Magá y con un precio mensual de 190 euros.

Valencia – 250 euros

valencia alquiler idealista

Idealista.

Al noroeste de la ciudad de Valencia, en la localidad rual de Tuéjar, está la vivienda con la renta de alquiler más económica de la provincia, con 250 euros mensuales.

Valladolid – 220 euros

valladolid idealista alquiler

Idealista.

A las afueras de Valladolid, prácticamente incrustado en su área metropolitana, se encuentra en municipio de Cistérniga, donde está la casa con el alquiler más bajo de la provincia, con 220 euros.

Vizcaya – 490 euros

vizcaya alquiler idealista.

Idealista.

Vizcaya, a Guipúzcoa es la provincia con la renta de alquiler más alta de España, unos 901 euros mensuales, según datos de Idealista. Por eso, encontrar una vivienda en alquiler a un precio económico resulta complicado. Este piso, ubicado en el centro de Bilbao, es curiosamente la vivienda con el alquiler más bajo de toda la provincia, con 490 euros al mes.

Zamora – 230 euros

ZAMORA ALQUILER IDEALISTA

Idealista.

Muy cerca de la frontera con Portugal, en el municipio zamorano de Alcañices, está la casa con el alquiler más bajo de toda la provincia castellanoleonesa, con 230 euros al mes.

Zaragoza – 240 euros

alquiler zaragoza idealista

Idealista.

Y, por último, al sur de Zaragoza, en el municipio de Herrera de los Navarros está el inmueble de alquiler más económico de la provincia. Cuesta 240 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.