Las casas de análisis ven un potencial del 15% en bolsa a Bankia, pese a sus últimos resultados trimestrales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
  • La entidad financiera publicó unos resultados que generó ventas en los mercados y recortes de precios objetivos.
  • Con todo, la media de los analistas considera que Bankia tiene aún un potencial superior al 15% en bolsa.
  • La banca de inversión y las firmas de análisis estiman que las acciones todavía tienen recorrido hasta los 3 euros.

Las entidades financieras mostraban resultados dispares en los nueve primeros meses del año. La bolsa descuenta el impacto de las cuentas de las cotizadas financieras, que están lastradas por la incertidumbre sobre la sentencia de las hipotecas del Supremo y por la situación de inestabilidad en Wall Street. Eso, unido a que existen dudas sobre el calendario fijado por el Banco Central Europeo para subir tipos de interés.

Sin embargo, las firmas de análisis siguen apostando por el sector bancario español por el potencial que puede ofrecer de cara al largo plazo cuando se despejen los nubarrones que no dejan ver ante el panorama actual. Y es que la mayoría de los bancos siguen recibiendo recomendaciones positivas en su conjunto. 

En este caso, los últimos informes se han centrado en Bankia, después de que publicara un beneficio de 744 millones de euros, que supuso un crecimiento del 0,6% interanual y de que el margen de intereses se incrementara un 5,1% hasta los 1.542 millones. Unos números que estuvieron por debajo de lo que se esperaba y que defraudaron en los mercados. 

Las cifras, por su parte, no han servido para disuadir a grandes casas de análisis y bancos de inversión de apostar por los títulos de la entidad, sino más bien lo contrario. Kepler, Morgan Stanley, UBS o JP Morgan optan por reducir el precio objetivo de Bankia, aunque eso no supone que no le vean potencial. Todo lo contrario.

Leer más: Estas son las razones por las que Credit Suisse apuesta por Iberdrola como valor defensivo

Recorte de precio objetivo, pero potencial a largo plazo

En promedio, consideran que sus fundamentales pueden empujar al valor a alcanzar la cota de los 3 euros por acción, lo cual representa una prima del 15% sobre la cotización en la que se mueve actualmente. 

La firma que más optimismo mostraba era la norteamericana Morgan Stanley, que considera que las acciones del banco tiene un precio objetivo hasta los 3,3 euros por acción, lo cual supone un potencial de un 21% sobre el nivel en el que se encuentra en el presente. 

En este sentido, los expertos de Kepler Cheuvreux consideran que la situación del valor es parecida, al fijar su meta de largo plazo en los 3,12 euros. Esto es más de un 15% de potencial de subida en relación a los últimos recortes que ha sufrido. 

JP Morgan muestra un optimismo más leve, al estimar que Bankia puede remontar hasta los 3 euros por acción. Mientras los más escépticos en relación a la posibilidad de que Bankia se recupere en bolsa son los expertos del equipo de análisis de UBS. La entidad suiza va de la mano de Berenberg o Credit Suisse al considerar que solo tiene un potencial del 10% en relación a su valoración actual. 

Hace meses atrás, a mediados de junio, el consenso del mercado estimaba que la entidad podía ascender hasta los 4 euros por acción. Por el contrario, tras los descensos de más del 30% en el año, el precio objetivo medio de la media de las firmas que siguen a sus acciones de cerca se encuentra en los 3,47 euros


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.