Casas, castillos y pueblos a un euro: la agresiva estrategia para activar la economía en regiones en riesgo de abandono

Montieri, pueblo en la Toscana
  • Tanto en España como en otros países, el medio rural en nuestros días se enfrenta al problema del despoblamiento.
  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016 en España había un total de 3.225 núcleos de población en los que no vive nadie. La falta de oportunidades laborales, servicios disponibles y envejecimiento de la población son los principales causantes de este despoblamiento.
  • Para atraer nuevos habitantes a las zonas y activar la economía de estas regiones muchos ayuntamientos han comenzado a ofertar propiedades a tan solo 1 euro.
  • Repasamos algunas de las casas, terrenos o incluso castillos que han podido o se pueden adquirir por solo 1 euro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural en nuestros días es el despoblamiento. Un fenómeno demográfico que impone una disminución drástica del  número de habitantes de un territorio o núcleo con relación a un periodo previo. Los pueblos se están quedando sin habitantes y corren el riesgo de desaparecer.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016 en España había un total de 3.225 núcleos de población en los que no vive nadie. Estos datos,  –recogidos por el Consejo Económico y Social (CES) en su informeEl Medio Rural y su Vertebración Social y Territorial, publicado en 2018– muestran que Galicia y Asturias son las dos comunidades autónomas con más localidades abandonadas, sumando más de un 71% del total  de estos pueblos (2.304).

El análisis también pone en evidencia que más allá de los pueblos abandonados, los territorios que cuentan con habitantes están cada vez más despoblados. De acuerdo a estas cifras, en 2016, del total de municipios en España, el 61% no superaban los 1.001  habitantes. Como recoge el informe del CES, la amenaza de la extinción demográfica afecta, en mayor o menor grado, ya a más de 4.000 municipios españoles. De ellos, 1.286 acogen a menos de 100 empadronados –358 más que en el año 2000– y 2.652 no llegan a los 501 empadronados.

Gráfico despoblación

El declive en términos absolutos de la población en parte de la España rural viene motivado por  falta de oportunidades laborales que se da en estas zonas, el aislamiento geográfico que padecen, el envejecimiento de su población y la ausencia de servicios adecuados desde internet o sucursales bancarias a ambulatorios y escuelas. Por ejemplo, hoy en día hasta un total de 4.114 municipios españoles carecen de oficinas bancarias, lo que supone el 50,7% del total de pueblos del país, según datos de 2016 recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Una exclusión financiera que afecta a las 1,26 millones de personas que residen en estas localidades, un 34,2% más que en 2008.

Leer más: Los hoteles más originales de España: desde una casa en un árbol hasta una burbuja transparente

Sin embargo, la despoblación no sólo afecta a los pueblos de interior ni es exclusiva de España. Los municipios que más habitantes pierden en España son ciudades medianas, y a nivel global cierto número de países ya están experimentado un mayor número de muertes que de nacimientos, lo que les convierte en futuras "bombas demográficas".

Por ello, diversas iniciativas han empezado en muchas partes del mundo a combatir la despoblación rural a través de lo que podríamos decir curiosas "políticas de vivienda".

Con el objetivo de atraer población, revitalizar la economía, y asegurar el patrimonio y la cultura de sus regiones, ciertas ciudades de varios países han empezado a ofertar viviendas y propiedades por 1 euro. Una cantidad simbólica que suele conllevar otro tipo de requisitos u obligaciones asociadas a tan económica compra.

En la mayoría de estas propuestas, los territorios que venden sus casas a 1 euro imponen en términos generales un tiempo mínimo de estancia y una cantidad económica determinada para reformar las propiedades adquiridas.

Desde España a Italia o incluso Japón el fenómeno de la despoblación rural ha llevado a muchos pueblos y municipios ha sacar al mercado casas e incluso castillos prácticamente gratuitas. Repasamos viviendas que han estado o están disponibles para ser adquiridas por solo 1 euro o incluso menos.

Ollai, en Italia, dispone de 200 casas a la venta por 1 euro

Ollolai, Italia

La población ha estado descendiendo desde los últimos 50 años, pasando de los 2.250 habitantes a solo 1.300. En un esfuerzo por atraer a nuevos residentes, en 2016 el gobierno de Ollolai sacaba al mercado un total de 200 casas a la venta por 1 euro cada una.

Los propietarios dispuesto a adquirir una de las 100 propiedades abandonadas puestas a las venta a 1 eurodebían comprometerse a restaurar esta en los tres años siguientes, con un presupuesto de inversión de unos 25.000 dólares.
 

La oferta se cerraba en 2018 con al rededor de 5.000 propuestas recibidas, aunque por el momento algunas de las asignaciones aún están siendo estudiadas. El interés mostrado llevaba a una cadena de televisión holandesa a crear el programa The Italian Village: Ollolai, donde se filmaba la llegada y restauración de las obras de ciertas familias seleccionadas.

Montieri, casas a 1 euro en la Toscana

Montieri, pueblo en la Toscana

Emplazado en la Toscana, a medio camino de Siena y la costa sur, el territorio de Montieri cuenta con grandes áreas boscosas y cierto aire medieval con la iglesia románica de Santiago sobresaliendo en el paisaje. Pero a pesar de su emplazamiento único, el pueblo se ha visto amenazado por el enviste de la despoblación. Como otras villas italianas, la falta de habitantes y el riesgo a terminar desapareciendo ha llevado al pueblo a ofertar propiedades en venta a tan solo 1 euro.

Las casas a la venta por 1 euro en Montierison viviendas abandonadas y en general en avanzado estado de deterioro y decadencia que deberán ser arregladas por los compradores. Este precio ridículo impone por tanto un plan de reestructuración de las viviendas adquiridas que deberá afrontarse en los tres años sucesivos a la compra.

Galicia llegó a ceder gratis una aldea para quien se comprometiera a su reconstrucción

Panorámica de los términos municipales de Filgueira y Cortegada.
Panorámica de los términos municipales de Filgueira y Cortegada.

Se trata de la aldea da Barca. Un territorio de unos 15.000 metros cuadrados y unas 12 viviendas de piedra que a finales de 2013 el municipio gallego de Corteaga llegó a ceder por cero euros a quien estuviera dispuesto a rehabilitarlo.

Como insistía en aquel entonces su alcalde Avelino de Francisco, no se trataba de un mero regalo. La cesión imponía que la empresa o el particular que se quedara con la aldea debía convertir esta "en un núcleo turístico y cultural del concello", tal y como informaba La voz de Galicia ese año.

El reclamo logró atraer la atención de casi un millar de personas y entre algunas de las propuestas dadas a conocer se encontraban la creación de una fábrica de quesos o la construcción de un resort de lujo.

Elijate, en Almería, regalaba casa en 2008 a inquilinos con hijos

Elejiate pertence a Almería.
Elejiate pertence a Almería.

También en nuestro país, el municipio almeriense de Elijate llegó a regalar casas a aquellos inquilinos con hijos que decidieran mudarse allí.

La oferta del consistorio llegaba en 2008 y hasta 4 familias lograron beneficiarse de esta propuesta que buscaba impedir el cierre del colegio de la zona por falta de alumnos.

Sambuca, viviendas a la venta a 1 euro en Sicilia

Sicilia, Italia.
Sicilia, Italia.

Sambuca es otra de las localidades italianas enmarcadas en un paisaje único que está llevando a cabo venta de casas a 1 euro. El motivo una vez más es atraer población al pueblo y con ello iniciar una recuperación económica de la zona.

Como explicaba Giuseppe Cacioppo, concejal de turismo de la ciudad, a la CNN,la venta se lleva a cabo a través del ayuntamiento, dueño de todas las casas a la venta a 1 euro. Pero una vez más la compra conlleva obligaciones.

Las propiedades, cuyos tamaños van desde los 40 a los 150 metros cuadrados, necesitan restauración para ser habitables, por lo que los compradores deben comprometerse a gastar al menos 15.000 euros en renovaciones en los siguientes tres años a partir de la fecha de compra. Además deberán desembolsar un depósito de seguridad de 5.000 euros que será devuelto una vez que se complete la renovación.

Italia ofreció de manera gratuita castillos en 2017

Este castillo en Italia no es uno de los ofrecidos gratuitamente
Este castillo en Italia no es uno de los ofrecidos gratuitamente

Además de las numerosas localidades italianas que han lanzado propuestas para vender casas al precio de 1 euro, el país también ha llevado a aplicar este precio simbólico a otro tipo de edificaciones y terrenos.

Así, en 2017, Italia regaló más de 100 castillos, monasterios y granjas propiedad del estado con el objetivo de revivir estos edificios en desuso. Bajo un programa de la Agencia de Bienes del Estado, la iniciativa buscaba desarrollar el turismo en ciertas áreas a través de la renovación de estas construcciones para atraer de nuevo a peregrinos, excursionistas o demás turistas.

El plan exigía presentar una propuesta sobre cómo se transformaría el edificio adquirido en una atracción turística y primaba a los menores de 40 años sobre el resto de solicitantes.

Rouboix, casas en Francia a la venta por 1 euro

Roubaix, Francia

Francia es otro de los países que se está viendo obligado a luchar contra la despoblación de ciertas zonas rurales de su geografía.

En este escenario, Rouboix, una pequeña ciudad en la frontera con Bélgica, dispone decasas en venta al precio simbólico de 1 euro, siempre que el comprador se comprometa a reestructurarlas y no a venderlas durante un período de cinco años.

Con un total de 2.500 casas abandonadas, la iniciativa ha comenzado tan solo con una veintena de propiedades disponibles para ser adquiridas a 1 euro. El ayuntamiento busca así analizar previamente los efectos sobre la ciudad y la población que tendrá la propuesta.

Además el organismo ha declarado que la venta conllevará el establecimiento de un marco legal para desalentar los actos especulativos. De acuerdo a este las casas solo podrán ser adquiridas por personas.

Champ-du-Boult, en Francia, pone a la venta terreno edificable a 1 euro

Cham du Boutl, Francia

Champ-du-Boult ubicado en el corazón de Normandía cuenta como toda la región con sus característicos paisajes poblado de ganado y como no de su famosa sidra. Un entorno idílico en el que solo viven actualmente 388 personas.

Por ello Champ-du-Boult está buscando nuevos residentes y para ello se ha sumado a la moda de ofrecer propiedades a precios realmente bajos. En concreto Champ-du-Boult pone a la venta terrenos para la construcción con un precio de 1 euro por metro cuadrado.

Pero para evitar que como el resto de propietarios del pueblo, las casas adquiridas se limiten a ser utilizadas como propiedad de vacaciones, los compradores deberán vivir en el pueblo durante todo el año.

Stoke-on-Trent, en Inglaterra, tiene a la venta casas a 1 euro para la población más desfavorecida

Stoke-on-Trent, Inglaterra

En Inglaterra también es posible hacerse con una vivienda a precios tan competitivos como 1 libra.

La ciudad de Stoke-On-Trent en Inglaterra, ubicada en la zona noroeste de la campiña inglesa, ha lanzado como prueba la venta de treinta y cinco viviendas abandonadas, en el área de Cobridge al precio de 1,16 euros (1 libra). Y es de esperar que otras 89 propiedades salgan a la venta posteriormente.

Dado que las viviendas están en avanzado estado de deterioro, el ayuntamiento está además ofreciendo a los futuros compradorespréstamos de hasta 30.000 libras para ayudar en las reparaciones más esenciales de las casas.

Aunque en este caso los requisitos para lograr hacerse con una de estas viviendas son algo más exigentes. Además de un ingreso que no debe superar las 25.000 libras anuales, con un máximo de 30.000 si se tienen hijos, los compradores deberán haber trabajado durante los dos últimos años y haber vivido en la ciudad durante los últimos tres años.

Liverpool dispuso de casas a la venta por solo 1,30 euros

Liverpool

Incluso la ciudad de los Beatles lanzaba en una ocasión una promoción de venta de viviendas prácticamente gratuitas. Las casas a la venta por 1,30 euros en Liverpool formaban parte de un programa destinado a revitalizar un vecindario en un área de la ciudad en clara decadencia.

La iniciativa comenzaba en 2013 y una última fase se ha dado en 2018. Las propiedades, casas de dos y tres habitaciones, están ubicadas en Garrick Street, Bird Street, Richardson Street y Webster Road. Hasta un total de 100 familias han sido seleccionadas y se espera que el programa siga activo con nuevas fases.

Para acceder a comprar una casa en Liverpool por 1,30 euroslos requisitos imponían ser comprador por primera vez, tener un trabajo estable y comprometerse a renovar la casa para vivir en ella por un mínimo de cinco años.

Ciertas zonas rurales de Japón ofrecen casas incluso de manera gratuita

Shichikashuku

Japón se está quedando sin japoneses. El número de nacimientos está batiendo mínimos históricos y la ONU estima que, si el gobierno japonés no lleva a cabo modificaciones en su política, la población podría caer hasta los 8,5 millones en el año 2300 y  quedando por debajo de los 2 millones en 2800.

Además la población japonesa se está concentrando en las ciudades mientras que ciertas regiones rurales sufren la despoblación de sus territorios abocando a estas a la desaparición. Debido a ello, ya son numerosas las propiedades que en ciertos territorios de Japón pueden comprarse por escaso precio o incluso ser adquiridas de manera gratuita.

Una web (en japonés) ofrece completos listados de todas las casas abandonadas que podrían ser ocupadas de manera gratuita. En la mayoría de casos se trata de aldeas rurales que buscan con esta iniciativa atraer de nuevo a habitantes jóvenes que puedan incentivar la vida de la región. Es por ello que en muchos casos la adquisición gratuita de una de estas casas conlleva requisitos.  En la mayoría de casos, se prima a los propietarios jóvenes y se deben pagar impuestos y tasas. Pasado un tiempo, que puede conllevar hasta 20 años, las propiedades pasarán a ser automáticamente del inquilino.

Shichikashuku en la Prefectura de Miyagi Prefecture, Tsuwano en Shimane u Okutama, que forma parte del área del Gran Tokyo, son algunas de las regiones que hasta ahora han ofertado casas de manera gratuita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.