8 de las casas más envidiables del año, incluyendo una casa que se puede imprimir por menos de 4.000 dólares

The 'Draper' RV from Land Ark.
The 'Draper' RV from Land Ark.Jeremy Gudac
  • Alrededor del mundo, muchas casas pequeñas pero envidiables fueron construidas en 2018.

  • La lista de las mejores de este año incluye una cabaña en una superficie montañosa en Nuevo Hampshire, una isla de pequeñas casas en Noruega y una casa impresa en 3D en Austin, Texas.

  • Cada proyecto tiene un diseño único, aunque muchos presentan elementos similares como dormitorios ocultos y cubiertas plegables. 

A medida que las viviendas se vuelven más caras en las ciudades, la tendencia a vivir en pequeñas casas continúa tomando impulso. 

En 2018, las casas diminutas llamaron la atención de las grandes corporaciones, diseñadores de renombre, fabricantes de automóviles y compañías de impresión en 3D, cada una de las cuales puso su sello único en el concepto.

Los resultados fueron algunas de las estructuras en miniatura más envidiables jamás construidas.

Mientras que la típica casa pequeña está saturada y es claustrofóbica, algunos diseñadores y arquitectos ingeniosos han logrado hacer que sus piezas se sientan lujosas y espaciosas.

Algunas se elevan sobre el océano, otras reposan en la cima de montañas, y otras están diseñadas para que te sientes en su patio trasero.

Aquí hay 8 estructuras que representan las mejores casas diminutas construidas o  críticamente reconocidas en 2018.

Una isla de casas diminutas se encuentra en la costa del norte de Noruega.

An island of tiny homes sits on the coast of Northern Norway.
Pasi Aalto

La isla de estructuras diminutas está pensada como un retiro para artistas y músicos, aunque las casas también han atraído a miembros del público general.

Hay cabañas de cuatro dormitorios, mientras que el resto de los edificios albergan una casa de baño, cocina, salón, sauna junto al mar y una mini catedral para la meditación.

Puedes alquilar toda la isla por solo 3.500 dólares la semana.

El concepto recientemente ha ganado uno de los Architizer A+Awards 2018, que celebra los mejores proyectos de diseño del mundo.

 

Esta casa funciona con Dunkin' — literalmente (bueno, casi).

This house runs on Dunkin' — literally (well, almost).
Cindy Ord/Getty Images for Dunkin' Donuts

Dunkin' Donuts no es la primera compañía que se dedica a la construcción de casas pequeñas, pero es la primera en construir una vivienda diminuta que funciona, casi exclusivamente, con café.

Con la ayuda de la compañía manufacturera Blue Marble Biomaterials, Dunkin' convirtió 65.000 kilos de granos de café usados en suficiente combustible para alimentar toda la estructura.

Aunque la casa tiene sólo 25 metros cuadrados, tiene suficiente espacio para una cocina completa, baño y una cama matrimonial. Incluso tiene un "rincón para el café" para tomar la taza de la mañana.

Los módulos prefabricados de Yves Béhar podrían ser una solución a la crisis de asequibilidad de viviendas en Los Ángeles y San Francisco.

Yves Béhar's prefabricated units could be a solution to the housing affordability crisis in Los Angeles and San Francisco.
fuseproject

Como diseñador al frente de la innovación, parecía natural que Yves Béhar incursionara en la construcción de pequeñas viviendas. La nueva línea de unidades prefabricadas del diseñador industrial y emprendedor suizo son personalizables y tienen un tamaño de entre 23 y 112 metros cuadrados.

Béhar ha promocionado el concepto como una posible solución a la crisis de asequibilidad de viviendas en Los Ángeles y San Francisco, donde la falta de residencias para ofrecer ha contribuido al aumento del número de personas sin hogar.

Aunque las viviendas actuales de Béhar cuestan alrededor de 280.000 dólares, planea diseñar una línea más asequible.

BMW diseñó una línea de pequeñas cabinas de lujo.

MINI Living's Beijing prototype
MINI Living's Beijing prototypeMINI LIVING

Estas cabinas de lujo son un producto de la serie de diseño MINI Living de BMW, que debutó con conceptos similares en Londres, Nueva York y Los Ángeles. El último prototipo de la empresa fue revelado en Pekín en colaboración con el arquitecto Dayong Sun.

El concepto de la cabina Sun incluye un techo con espejos, paredes convertibles y un columpio interior. Se basa en elementos clásicos de la arquitectura china, incluyendo el tradicional patio chino, o hutong, que crea una mezcla entre áreas privadas y comunes.

Aunque los hutongs se están extinguiendo lentamente, el diseño de Sun ofrece una visión de cómo podrían ser incorporados en el siglo XXI.

La primera casa impresa en 3D permitida en Estados Unidos debutó en Texas.

[RE] La primera casa impresa en 3D permitida en Estados Unidos debutó en Texas.
New Story/BANDD Designs

El elegante y resistente exterior de esta casa fue hecho realidad gracias a una impresora 3D llamada The Vulcan, que puede producir una casa in situ sin tener que ensamblar piezas individuales.

A principios de este año, la organización sin fines de lucro New Story se asoció con ICON, una empresa dedicada a la tecnología de la construcción que diseña impresoras 3D, para crear la casa en Austin, Texas.

La estructura de 32 metros cuadrados fue construida en sólo 48 horas por 10.000 dólares. Dado que la impresora solo funcionaba con un 25% de su velocidad, las compañías creen que pueden crear una casa más grande — alrededor de 55 a 75 metros cuadrados — en solo 24 horas por 4.000 dólares o menos.

La empresa de diseño Land Ark creó una autocaravana inspirada en "Mad Men".

The design company Land Ark created a "Mad Men"-inspired RV.
Jeremy Gudac

Esta autocaravana de 28 metros cuadrados de Land Ark se basaba en un solo principio: "Hazlo simple, pero significativo". La cita proviene de Don Draper, de "Mad Men", que también es el homónimo del proyecto.

Por alrededor de 144.000 dólares, la casa Draper viene con una terraza, un cuarto de barro y una mesa de cocina que se convierte en una cama matrimonial.

El cofundador de la empresa, Brian Buzarde, explicó por qué se sintió atraído por el concepto: "Lo que más me gusta de vivir de esta manera es lo que hace por ti mentalmente", le dijo a INSIDER. "Tienes que deshacerte de todas las pelusas y te lleva a una gran claridad y concentración que trasciende a cada parte de tu vida."

Una pequeña cabaña en una roca con vistas al valle de Nuevo Hampshire.

A small cabin on a rock overlooks a New Hampshire valley.
I-Kanda Architects/Matt Delphenich

Puedes encontrar esta pequeña cabaña en las Montañas Blancas de Nuevo Hampshire, encima de una cornisa de granito. Ya que el diseño fue inspirado por el paisaje, la casa cuenta con una pared corrediza de vidrio de 2 metros de ancho que mira hacia un valle.

La estructura, que fue finalista para un Architizer A+Award 2018, se construyó sobre concreto vaciado a mano para mayor estabilidad, y se ensambló usando una construcción modular.

Con 84 metros cuadrados, está en el lado más grande para una casa pequeña. Los arquitectos detrás del proyecto — una firma con sede en Massachusetts llamada I-Kanda — originalmente planearon crear un lugar de escapada de fin de semana para dos personas, pero decidieron ampliar el proyecto para satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas.

Las casas apilables de Kasita se diseñaron como unidades que se podían añadir a las propiedades existentes.

Kasita stackable homes were designed as units that could be added to existing properties.
Kasita

Kasita también es el ganador del Premio Architizer A+Award 2018, llevándose a casa el premio de elección popular de la categoría "viviendo en pequeño".

Las estructuras fueron diseñadas para ser casas de huéspedes, apartamentos de abuelita o unidades de alquiler del patio trasero que podrían añadirse a las propiedades existentes. También se pueden apilar para maximizar el espacio en las áreas urbanas.

Una casa Kasita de 32 metros cuadrados solo necesita de semanas para ser construida y cuesta 139.000 dólares. 

"Queremos eliminar el agobio de la compra de una casa", dijo el fundador de la compañía, Jeff Wilson, a Business Insider en febrero. "Imagina lo genial que sería poder comprar una casa tan fácilmente como comprar un producto."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.