"Cásate conmigo": un hombre japonés viajó más de 7.000 kilómetros para pedirle matrimonio a su novia mediante arte GPS

Arte GPS

Yasushi 'Yassan' Takahashi

  • Yasushi 'Yassan' Takahashi encontró la forma más original de pedirle matrimonio a su novia en 2008: escribiendo marry me en un mensaje a través de arte GPS.
  • Para lograrlo, tuvo que recorrer más de 7.000 kilómetros durante medio año, lo que valió un récord Guiness. Esta es su historia. 

En cuanto a propuestas de matrimonio arriesgadas, originales y con un esfuerzo detrás digno de Hércules, no hay quien gane a la idea que tuvo este hombre japonés hace más de una década para pedirle matrimonio a su novia. Entre los ingredientes: Google, su coche, y altas dosis de gasolina y paciencia para hacer frente a un ambicioso reto artístico. 

Hace casi 15 años, en 2008, Yasushi 'Yassan' Takahashi buscaba una forma creativa y novedosa de comunicar a su pareja que quería casarse con ella. Tal y como recogeInteresting Engineering, se decantó por el arte GPS, y batió récord con él. 

Para escribir el mensaje Marry Me, emprendió un viaje de 7.163 kilómetros durante un periodo de seis meses, según un vídeo publicado en Google en 2019. Su aventura, además de una petición conyugal digna de acaparar titulares, le valió un récord Guinness: el de crear el arte GPS más grande del mundo.

Y te estarás preguntando, ¿pero qué demonios es eso del arte GPS? Se trata de una moda centrada en arte por geolocalización, como si de un Telesketch giganteaquel juguete que tanto quemaste en tu infancia— se tratase. 

Uno de los ejemplos más mediáticos de esta modalidad artísticca es el de Janine Strong, una mujer que sorprendió al mundo reproduciendo en GPS obras como La joven de la perla —una de las pinturas más conocidas de Johannes Vermeer— con la única ayuda de su bicicleta, tal y como muestra el diario El Comercio. 

Un viaje por Japón para pedir matrimonio desde el mapa de Google

En el caso de Takahashi, el mensaje de este hombre fue MARRY ME, en mayúsculas, con un corazón atravesado por una flecha en el extremo. Para llevar a cabo esta prueba de amor tuvo que viajar desde la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, hasta las costas de Kagoshima, en el extremo sur del país del sol naciente.

Para completar este desafío dejó su trabajo e inició su aventura el día que cumplía 31 años. Nunca había salido de Tokio, y su hazaña artística le permitió conocer toda clase de paisajes y explorar rincones secretos de su país. 

Instagram ya no quiere tus fotos: un grupo de ilustradoras critica la pérdida de visibilidad de sus obras y asegura que están "trabajando gratis"

Durmió en el coche, desafió condiciones meteorológicas de toda índole y finalmente, su original mensaje en Google Earth recibió respuesta positiva de su novia. 

Casi 15 años después, Takagashi se ha entregado por completo a la disciplina que lo ayudó a obtener el "sí, quiero" por parte de su novia. Hasta la fecha, el nipón ha producido más de 1.000 piezas de arte GPS que se extienden a lo largo de más de 100.000 kilómetros en 24 países del planeta.

La magia del arte GPS: precisión, planificación y diseños únicos

'La joven de la perla', recreada por Janine Strong a través de arte GPS.

Tú también puedes hacer arte GPS: solamente tienes que utilizar una aplicación como Google Maps o Strava para seguir tus movimientos durante rutas específicas y crear una imagen en los mapas. Solamente has de tener el rastreador GPS encendido para que se ajuste al dibujo que quieres hacer. Al terminar, puedes subirlo a Internet. 

Los especialistas destacan que es importante planificar la ruta de antemano para lograr un trazado preciso que se ajuste al dibujo que tu arte GPS pretende generar. 

Otro artista GPS es Michael Wallace, más conocido como WallyGPX: mediante Strava ha realizado 700 obras urbanas que incluyen un mapa del mundo o una escena del juego Donkey Kong. Las rutas para realizar su pintura digital imaginaria las hace en bicicleta. Otros artistas se decantan por el coche, mientras que otros prefieren caminar.

Otros artículos interesantes:

Fotos de tu cara y millones de datos a cambio del 'selfie' perfecto: así entrenas la inteligencia artificial de la app Lensa sin darte cuenta

Los tiburones y otros animales utilizan el campo magnético de la Tierra como GPS de serie, según la ciencia

He ido a una galería física de NFT donde el arte digital se mostraba a través de pantallas de televisión: me pareció completamente inútil

Te recomendamos