Casi un millar de compañías ya se han prerregistrado en Enisa para conseguir su certificación de startup gracias a la nueva ley

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, en los premios Top Insiders de Business Insider España.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, en los premios Top Insiders de Business Insider España.

Business Insider España

  • Para la secretaria de Estado de Digitalización, una de las artífices de la ley startup, la norma ya está haciéndose notar.
  • Pone de ejemplo la mudanza a España del número 2 de Meta a nivel global o el número de empresas prerregistradas para ser certificadas como startups: casi 1.000.

La entrada en vigor de la ley startup a principios de año no culmina todo el desarrollo reglamentario: todavía quedan reglamentos, conciertos, convenios y órdenes ministeriales para que todas sus previsiones legales se puedan cumplir. Pero para la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ya se pueden apreciar algunos de sus efectos.

Por ejemplo: ya hay cerca de un millar de empresas prerregistradas en Enisa, la empresa pública de innovación dependiente del Ministerio de Industria que será el órgano encargado de entregar las certificaciones de empresa emergente, el nombre legal que reciben las startups en España.

En ese sentido, Carme Artigas avanza en Business Insider España que se está ultimando la orden ministerial que permita a Enisa precisamente desarrollar todos esos procedimientos y conveniar con algunas comunidades autónomas esa certificación —algunos partidos, durante el debate legislativo, arrancaron la posibilidad de que algunas autonomías también expidan esas certificaciones—.

Requisitos que se deben cumplir para ser una empresa emergente y poder acogerse a los beneficios de la nueva ley startup

Otro ejemplo de que la ley startup está dando sus frutos es el regreso a España de nada más y nada menos que Javier Oliván, el vicepresidente global de Meta y número 2 de Mark Zuckerberg. "Por el momento ya hemos visto anuncios como ese y es gracias a la ley startup que existe la posibilidad de repatriar talento y trabajar desde nuestro país para una compañía tan importante como Meta".

Artigas reconoce que la ley requiere todavía de que se cierren algunos flecos, pero espera ver todo el desarrollo normativo previsto culminado para este mismo 2023. "La ley necesita un tiempo prudencial, obviamente, pero estamos convencidos de que vamos a ver un impacto muy pronto. Ya están las empresas movilizándose".

Las iniciativas de España con el ecosistema, más allá de la ley

En una reciente entrevista de Business Insider España, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, señaló de la necesidad de estandarizar indicadores y métricas para poder medir adecuadamente al ecosistema startup, una reivindicación que Artigas lleva haciendo años.

En ese sentido, la ley startup, que entró en vigor a principios de 2023, propone algunas definiciones para esas empresas emergentes. Para Artigas, esa necesidad de "consensuar métricas" es lo que también se va a hacer desde la European Startup Nation Alliance o ESNA, "una asociación que nace liderada por España, Portugal y Austria a la que ya se han adherido otros 24 países miembro".

Esta ESNA será desde junio "la primera entidad europea que tendrá el rango de asociación", una figura comunitaria que hasta ahora no existía. "Ahora está ubicada en Portugal, y está en el proceso de selección de su CEO permanente" y en la redacción de sus fines, señala Artigas.

Además de la ESNA, hace unas semanas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital —del que depende la Secretaría de Estado de Digitalización— firmó con Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el Banco Europeo de Inversiones la creación del European Tech Champions (ECTI), el ansiado fondo de fondos.

Mujeres pensativas

Un fondo de fondos que el Gobierno ya propuso en 2021 y del que ahora ha aportado inicialmente 400 millones de euros y espera aportar hasta 1.000 millones. 

Para ello, tanto en el ámbito de la digitalización como del apoyo al ecosistema emprendedor, Artigas cree que la clave es seguir contando con el mayor consenso político. La ley startup, por ejemplo, fue una de las normas más respaldada por partidos en Cortes en lo que va de legislatura.

La secretaria de Estado defiende algunas iniciativas que el departamento ha puesto en marcha y que está logrando que diversas comunidades autónomas, incluyendo las de distintos signos políticos, practiquen "una colaboración sin precedentes". "Todo el mundo sabe que la transformación digital no es algo que se pueda hacer en una legislatura".

"Esto trasciende a legislaturas y gobiernos, es un proyecto de país". "Hemos conseguido generar ese consenso y cada vez que he comparecido en el Congreso o en el Senado presentando los Presupuestos Generales del Estado he recibido sugerencias: como debe ser. Con máximo consenso y 0 confrontación política", abunda Artigas.

"La ley startup que hemos conseguido es mucho mejor que la primera versión que lanzamos desde el Gobierno, porque incorporamos muchas sugerencias de todos los partidos. Lo que es bueno para el país es bueno para todos. Y esto, lamentablemente, no debería ser una excepción", apunta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.