Casi 60.000 trabajadores han sufrido bajas de más de 3 meses por los positivos en COVID-19 y las cuarentenas por contactos estrechos

Distribución de equipos de protección personal para las elecciones de Cataluña.

REUTERS/Nacho Doce

  • Los casos de bajas laborales por incapacidad temporal por la pandemia afectan a casi 60.000 trabajadores en España. 
  • Las ausencias de más de 3 meses incluyen tanto a los contagiados con COVID-19 como a los aislados por contacto estrecho. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis sanitaria que ha provocado la propagación del COVID-19 ha dejado también consecuencias en el mercado laboral español

Este ha sufrido un parón en dos tercios de sus procesos entre marzo y mayo de 2020 y ha visto triplicadas las bajas laborales, aunque empieza a recuperarse a niveles previos a la pandemia, según expertos consultados por Business Insider España.

Los contagios y los procesos de aislamiento por contacto estrecho han provocado que casi 60.000 empleados hayan tenido que solicitar una baja laboral por incapacidad temporal.

El total asciende exactamente a 58.345 afectados, con suspensiones de duración superior a los 90 días, según los datos oficiales consultados por El Confidencial.

No obstante, dicha cifra podría alcanzar los casi 100.000 residentes españoles, conforme a los hallazgos del estudio El síndrome poscovid, incapacidad temporal laboral y prevención, basado en los datos que ofrece la Seguridad Social.

Las bajas de más de un año de duración se acumulan debido al coronavirus y podrían provocar un sobrecoste de 660 millones de euros

Las cifras más recientes, detalladas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria enviada al Senado, certifican que los positivos por COVID-19, las hospitalizaciones y las estancias en la UCI han llevado a registrar ausencias por más de 3 meses

Aunque el informe también cuenta que los aislamientos por contactos estrechos han jugado un papel protagonista cuando se sumaban los periodos de cuarentenas de al menos 10 días.

En esta misma línea, el estudio realizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia —que también contabiliza entre las posibles causas los casos de COVID-19 prolongado— refleja que un 8% de los empleados que han solicitado bajas laborales que han superado los 90 días. 

Mientras, un 0,8% de las bajas se alargan más de un año.

A pesar de que este último dato sea mucho menor que el resto de proporciones que le acompañan en el estudio, la Inspección de la Seguridad Social ha registrado bajas de más de un año un 26,25% por encima que hace 12 meses —por el menor reconocimiento de contagiados por coronavirus en las estadísticas—.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el incremento de bajas médicas de más de un año puede suponer un sobrecoste de 660 millones de euros en 2020, tal como ha informado Business Insider España con anterioridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.