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Casi la mitad de autónomos en España tiene problemas para cobrar sus facturas, según un informe

Freelances y autónomos
PXhere

El 41,7% de los autónomos sufre morosidad, es decir, que tiene problemas para cobrar sus facturas de empresas y Administraciones Públicas, por lo que considera importante establecer un régimen sancionador para quienes incumplan los plazos establecidos por la ley.

Así, según los datos que aporta la encuesta que realiza cada año la organización de autónomos ATA a 1.600 profesionales, el 91,7% tiene como prioridad que se acabe con la morosidad, aunque son mayormente optimistas sobre el futuro (el 57% considera que la recuperación económica es un hecho y el 82% cree que su negocio no empeorará este año),

Entre los autónomos que aún sufren el problema de la morosidad, tres de cada diez tarda más de seis meses en cobrar, y de ellos el 8,2% tiene que esperar incluso más de un año, por lo que, según el barómetro, sin duda la morosidad sigue siendo el principal caballo de batalla del colectivo.

Por su parte, el 36,7% de los autónomos a los que empresas y/o Administraciones deben dinero cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días, mientras que el 30,9% las cobra en un plazo de 91 a 180 días, cuando el plazo recogido en la Ley de Morosidad es de 60 días.

A pesar de las aún altas cifras, el porcentaje de los autónomos que sufre morosidad este año es casi 20 puntos inferior a los niveles de morosidad que se registraban en 2015, cuando llegó a alcanzar el 60%.

En ese sentido, esta encuesta revela que el 31,8% de los autónomos se dirigió a una entidad financiera durante el primer semestre del año para solicitar liquidez. Al 76,2% de los autónomos que pidieron financiación ésta les fue concedida, porcentaje superior al del anterior barómetro (71,8%).

Pese a que la demanda de crédito está bajando, sólo al 15,6% de los autónomos que acudieron a una entidad financiera entre enero y junio les fue denegada la financiación, cifra que contrasta con el 36,6% de 2015 y con el 19,2% de diciembre de 2017.

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A pesar de que los datos son positivos, ATA constata que las expectativas de los autónomos han bajado de cara al segundo semestre, pues el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que espera mejorar su negocio se ha reducido desde el 35,6% al 33,5% desde el anterior barómetro, realizado en diciembre.

Uno de cada cuatro recortará plantilla

Preguntados por las expectativas de su negocio, el 81,8% de los autónomos confía en que su actividad no empeore en la segunda mitad del año y de ellos, un tercio (el 33,5%) espera incluso que mejore.

Por su parte, el 48,3% de los autónomos piensa que su negocio marchará igual en la segunda mitad del año y sólo el 13,9% opina que empeorará en lo que queda de ejercicio.

Algo más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia, el 52,2%, tiene trabajadores a su cargo y de ellos seis de cada diez asegura que mantendrá su plantilla en los próximos seis meses, mientras que uno de cada cuatro (25,3%) prevé prescindir de algún empleado.

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El porcentaje de autónomos que mantendrá el personal se ha reducido desde el 72,5% de diciembre de 2017 al 59,2% actual y el de aquellos que despedirán a algún trabajador ha subido desde el 19% al 25,3%.

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