Casi la mitad de las empresas españolas prevén una recesión en los próximos 5 años y aun así un estudio las sitúa entre las más optimistas de Europa

Un analista mira los mercados desesperado por la posible crisis.
  • Casi la mitad de las empresas españolas prevén una recesión en los próximos 5 años, según el Informe Europeo de Pagos 2019 que elabora la compañía de gestión de crédito Intrum.
  • Pese a ese resultado, las empresas españolas aparecen en el estudio entre las 5 más optimistas del continente en sus previsiones.
  • El informe señala que en España la reducción de costes y la precaución a la hora de endeudarse son las medidas preventivas más empleadas por las empresas ante una posible recesión.

En los últimos meses, el freno en el crecimiento económico mundial, especialmente en Europa, las fluctuaciones de las bolsas mundiales, incluyendo la temida inversión de la curva de tipos, y el recrudecimiento de problemas geopolíticos como la guerra comercial entre EE.UU. y China han llevado a muchos expertos a hacer sonar las alarmas sobre una posible recesión

A pesar de que no todos los expertos coinciden en diagnosticar una recesión inevitable, el clima de incertidumbre parece haber calado en las empresas europeas. Así lo revela el Informe Europeo de Pagos 2019 que elabora la compañía de gestión de crédito Intrum, en el que se concluye que un 53% de las compañías del Viejo Continente esperan que se produzca una recesión en los próximos 5 años.

Leer más: La "recesión permanente" de Italia podría provocar una crisis financiera de 2 billones de euros que amenaza a la propia eurozona

Sin embargo, como revela la siguiente gráfica, los resultados varían mucho en los 29 países europeos que Intrum ha incluido en su sondeo, al que han respondido cerca de 12.000 empresas. Así, el pesimismo es generalizado en el sur de Europa, especialmente en Grecia, Italia y Portugal, pero no así en España, que se encuentra entre los 5 países con menos empresas que prevén una desaceleración económica a 5 años vista.

Países europeos en los que las empresas auguran una recesión

Y, pese a que España está entre los países más optimistas, casi la mitad de las compañías encuestadas, un 44%, augura una recesión a medio plazo. Sin embargo, dentro del país también hay diferencias destacables entre territorios, con algo más de la mitad de las empresas de Galicia, Castilla y León y Madrid previendo una nueva crisis, mientras que ese porcentaje se reduce a un 29% en Castilla-La Mancha.

Respecto a las medidas que están tomando esas empresas para guarecerse de una posible recesión, un 38% de las empresas españoles asegura que reducirán costes, un 30% apuesta por aumentar la precaución en su política de endeudamiento y un 12% señala que afrontará las turbulencias económicas reduciendo sus contrataciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.