Casi un 72% de la población española cree que la crisis sanitaria irá a mejor en 2022, según una nueva encuesta

La Llorería, en Madrid (España).
La Llorería, en Madrid (España).

Reuters

Es prácticamente un hecho que la pandemia de COVID ha provocado un incremento de los problemas de salud mental a nivel general en la población. Los largos períodos de confinamiento han provocado que la soledad y el rechazo crezcan aún más.

Según un estudio de Oracle compartido a Business Insider España, en el 78% de los casos la salud mental se ha visto severamente afectada. En este sentido, la prevalencia ha sido del 15,97% para trastornos depresivos y un 15,15% para ansiedad.

A lo que se suma una prevalencia del 23,87% en casos de insomnio, un 22% para trastornos de estrés postraumático y un 13,29% para angustia psicológica, según otros estudio de Science Direct.

Entre los problemas más persistentes de salud mental aparecen los trastornos afectivos y emocionales, los de personalidad, la esquizofrenia, los trastornos obsesivo compulsivos (TOC) o la niebla mental, además de los ya mencionados.

A este grave contexto se añaden otros factores propios de la infección por COVID, como pueden ser los trastornos del sueño.

Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios 

Según un estudio de la Universad de Harvard (Estados Unidos), el 2,3% las personas infectadas tenían un nuevo diagnóstico para un trastorno del sueño, es decir, un 41% más que las personas que no se habían contagiado.

Las personas infectadas que habían sobrevivido también presentaban un 39% más de probabilidades de depresión y un 35% de más de un diagnóstico de ansiedad. A pesar de ello, la sociedad española es optimista, según la nueva encuesta GAD3 para NIUS.

Casi el 72% de la población cree que la crisis sanitaria irá a mejor en 2022

Hay espacio para la esperanza. Así lo demuestra el sondeo de GAD3, según el cual el 71,9% de las personas encuestadas consideran que la crisis sanitaria irá a mejor a lo largo de 2022. Aunque todavía existe un 16,5% que piensa que seguirá igual y casi un 10% que irá a peor.

Según la misma encuesta, la mitad de la población aún ve lejos el finde la pandemia, compitiendo de cerca con el 46% que cree que está llegando a su fin. 

En cuanto a la incidencia de la pandemia sobre la salud mental y emocional de la población, el 72% afirma que no se ha sentido afectada por esta, mientras que un 45% asegura que "nunca", el 27% "un poco" y, finalmente, un 7,5% que declara haberla sufrido "mucho".

Finalmente, los hábitos y la vuelta a la rutina siguen algo desgastados. A pesar de que un 45% asegura haber vuelto a bastante a su rutina, más de un 31% confiesa que ha recuperado muy poco sus hábitos, seguidos de un 12,3% que dice nada y un 10% que ha vuelto casi a los que tenían antes.

Aunque la pandemia silenciosa de la salud mental se hace notar, aún existe entre la población española un halo de optimismo, sobre todo, al ver la pandemia al borde de su extinción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.